Una vez m?, el grupo de j?enes que se autodenomina
"La C?pora" y que se ha arrogado el poder absoluto del gobierno, embiste
fuertemente contra los intereses de los ciudadanos y en favor de sus negocios
personales.
Hist?icamente, el
Aeroparque Jorge Newbery ha sido ejemplo de lo que se denomina city airport,
por su comodidad, dada la cercan? con los barrios m? densamente poblados de la
Ciudad de Buenos Aires, por la seguridad que implica el circuito de ingreso y
egreso, ya que no sobrevuela zonas pobladas y por lo silencioso, dado el colch?
ac?tico que significan, por un lado, los bosques del parque Tres de Febrero y
los de los parques y plazas de los barrios Recoleta, Palermo y Belgrano y, por
otro, el r? de la Plata, como ocurre en muy pocos aeropuertos del mundo.
La excelencia en el
servicio p?lico radica tambi? en que es base de varias l?eas a?eas,
configurando un mercado de destinos, estilos y configuraciones que el p?lico
puede elegir a la hora de volar.
Con esta nueva forma
de gobierno, el inter? de los ciudadanos est?a punto de ser exterminado, al
convertir este orgullo porte? que es el aeropuerto de la ciudad de Buenos
Aires, en una base a?ea pol?ica, en cuya sede, a? cuando no se ha hecho
p?lica la resoluci? definitiva, el grupo de funcionarios oficialistas ya ha
elegido las salas donde dictar? conferencias, y har? reuniones pol?icas para
su provecho.
Hace un tiempo, y
sobre esto nos hemos ocupado hasta el hartazgo en la Hoja Federal; tanto lo
ocurrido con las jubilaciones privadas usurpadas a los ciudadanos en favor de la
ANSeS, como el intento de expropiaci? del predio de La Rural de Palermo en
favor de la estatal Tecn?olis, con la creaci? de ENARSA contra la ex privada
YPF, ya incautada, y as? f?ricas de papel de diario y de aviones,
distribuidores de gas, energ? y agua, entre otros rubros; lo que ocurrir?con
las pocas l?eas a?eas privadas que quedan correr?la misma suerte, si la
justicia, el Congreso y los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos
Aires no intervienen a tiempo.
Estado Vs. Privados III
Estas groseras
embestidas del gobierno contra la iniciativa privada en todos los ?bitos, dan
por resultado que cualquiera que intente invertir en Argentina se espante antes
de realizarlo y que, quien ya haya estado establecido al momento de
implementarse esto que llaman "El Modelo", est?plante?dose todos los d?s el
momento de cerrar sus puertas o esperando ser expropiado.
No es dif?il
imaginar lo que ocurrir?con Aeroparque y la actividad aeron?tica en general,
ya que la historia nos ense? que, aquello que fue ejemplo de lo que no se debe
hacer, como fue Aeroflot de la ex URSS, la que se jactaba de ser la l?ea a?ea
con mayor cantidad de aviones del mundo, puesto que era la ?ica, todopoderosa,
exclusiva y estatal, manejada por la juventud del exclusivo partido regente. El
resultado de aquella aventura de d?adas fue una estrepitosa ca?a, cuyos
aviones vetustos fueron vendidos a los pobres pa?es antes sometidos y los
aparatos que volaban bien, cedidos por migajas a las nuevas sociedades
comerciales, cuyos capitales eran de los j?enes idealistas del otrora
socialismo anticapitalista.
Este espejo de lo que
est?ocurriendo en nuestro pa?, no es m? que la repetici? de aquel desastre,
pero, "de cabotaje".
Hace mucho tiempo que
desde esta publicaci? advertimos el desmanejo, descontrol y decadencia de la
aviaci? comercial en general y del avasallamiento del estado en contra de los
privados. Todo ello en desmedro de la calidad del servicio, de la confiabilidad
del p?lico y de la seguridad aeron?tica.
Desde el primer
n?ero de La Hoja Federal (Ver N? 1),
comentamos la celebraci? de la Audiencia P?lica celebrada durante el invierno
de 1999, donde la opini? dominante fue la de mantener el Aeroparque Jorge
Newbery en el parque de la Raza, m? all?del a? 2005. En esa reuni? con un
amplio debate de m? de veinte horas por parte de m? de doscientos treinta
oradores, hubo grandes coincidencias; la m? clara fue que la necesidad de
mantener funcionando Aeroparque all? es la eficiencia en el despacho de
pasajeros y aeronaves y la accesibilidad al centro y zonas m? pobladas.
Recuerdo el
comentario de los representantes de la provincia de Mendoza y Neuqu?, entre
otras, y de la Rep?lica Oriental del Uruguay, quienes expusieron que, si no
existiera el Aeroparque Jorge Newbery, no habr?n podido asistir a la Audiencia,
ya que de arribar y partir de Ezeiza, s?o ese trayecto les habr? insumido m?
de tres horas y, como en aviaci? el tiempo es distancia, la provincia de
Mendoza se encontrar? alejada a m? de mil kil?etros de su ubicaci? actual.
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An?dotas mediante,
en tal oportunidad, la ?ica voz que se hizo o? en favor de eliminar este
aeropuerto de excelencia fue la de la entonces diputada Alicia Castro, quien
indic?que "todas las l?eas a?eas deber?n migrar sus operaciones a Ezeiza
y que las que no soporten comercialmente esto, quiebren". Luego aclar?que
ten? presente que Aerol?eas Argentinas era la ?ica que podr? afrontar este
cambio y que, en caso de mantener Aeroparque en esta ubicaci?, s?o Aerol?eas
deber? operar desde all? dejando ver la idea de que s?o esa empresa seguir?
volando; todo esto, en un escenario donde no importa la calidad de prestaci? de
un servicio p?lico, ya que, en ning? momento se refiri?a los pasajeros, sino
a la empresa.
Cabe destacar que, por aqu?las ?ocas, hace trece
a?s, se celebraban audiencias p?licas para escuchar la opini? de ciudadanos,
expertos, estudiosos y empresarios. Hoy, una Audiencia P?lica, previa a la toma
de decisiones del gobierno, es s?o una ilusi?.
Plan Aeroparque
Desde hace un a?,
vemos c?o prospera este plan urdido por los j?enes idealistas enquistados en
el poder, que consiste en retirar a toda las actividad privada del aeropuerto y
que s?o operen desde all? exclusivamente Aerol?eas Argentinas y la flota
presidencial. Esto convertir? a nuestro aeropuerto en una suerte de terminal
a?ea de funcionarios y de pasajeros cautivos de "la l?ea a?ea de la C?pora".
Como la ofensiva
contra las empresas privadas resultaba tan flagrante, la presidente de la Naci?
acat?a rajatabla el plan de estos j?enes, evit?identificar a las empresas
enemigas de esto que se dice "El Modelo"; y as?orden?quitar los aviones de
menor porte, con lo que a? no hab? motivo para retirar a la principal
competidora; la vapuleada LAN Argentina, que ya estaba soportando el abandono de
la ?ica y exclusiva empresa que deber? prestar servicios de rampa, la
denominada Intercargo; la que, casualmente, tambi? est?mal administrada por
"La C?pora",(Ver La Hoja Federal N?
142), sabotaje que fue revertido por v? judicial, so pena de detener
a los funcionarios responsables de tal infamia.
Por estos d?s, vemos
que, como no pudieron a? lograr que LAN Argentina abandone su base en
Aeroparque, lleg?una orden de desalojo del hangar que ocupa, para que se
traslade a otro aeropuerto, por alg? motivo que s?o conocen realmente los
funcionarios que mal administran la l?ea a?ea estatal.
Lo que queda claro de
este cap?ulo del sabotaje de lo que llaman "El Modelo", es que el desalojo de
LAN de su hangar es una excusa para que Aerol?eas siga los pasos de Aeroflot en
su apetito monop?ico y exclusivo, ya que de los 20.000 m? de hangares, LAN
ocupa s?o 2.000 m?.
Ante el reclamo de
esta empresa privada, se le ofreci?la posibilidad de que las aeronaves partan
vac?s desde Ezeiza u otro aeropuerto cercano, que vuelen as?hasta Aeroparque,
donde se les permite cargar pasajeros, transportarlos a sus destinos, volver a
Aeroparque con otros pasajeros y salir nuevamente vac?s para ir a dormir a su
nueva morada.
Posibilidades como
estas pueden ser v?idas para los "funcionarios" que mal administran empresas
estatales como Aerol?eas Argentinas, la que nos cuesta varios miles de millones
al a? en concepto de d?icit (Ver La
Hoja Federal N? 143); pero no resulta viable para una empresa privada
administrada por "empresarios".
El resultado de esta maniobra fraudulenta, ser?develado
en juicio, lo que concluir?en un costo mayor para los ciudadanos, producto del
sue? et?ico de estos chicos que se han sentado como funcionarios en un sill?
de directorio y creyeron que por ello son empresarios.
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