Una vez más, el grupo de jóvenes que se autodenomina
"La C?pora" y que se ha arrogado el poder absoluto del gobierno, embiste
fuertemente contra los intereses de los ciudadanos y en favor de sus negocios
personales.
históricamente, el
Aeroparque Jorge Newbery ha sido ejemplo de lo que se denomina city airport,
por su comodidad, dada la cercaNº con los barrios más densamente poblados de la
Ciudad de Buenos Aires, por la seguridad que implica el circuito de ingreso y
egreso, ya que no sobrevuela zonas pobladas y por lo silencioso, dado el colch?
ac?tico que significan, por un lado, los bosques del parque Tres de Febrero y
los de los parques y plazas de los barrios Recoleta, Palermo y Belgrano y, por
otro, el r? de la Plata, como ocurre en muy pocos aeropuertos del mundo.
La excelencia en el
servicio público radica también en que es base de varias líneas aéreas,
configurando un mercado de destinos, estilos y configuraciones que el público
puede elegir a la hora de volar.
Con esta nueva forma
de gobierno, el interés de los ciudadanos está a punto de ser exterminado, al
convertir este orgullo porte? que es el aeropuerto de la ciudad de Buenos
Aires, en una base Aérea política, en cuya sede, año cuando no se ha hecho
p?lica la Resolución definitiva, el grupo de funcionarios oficialistas ya ha
elegido las salas donde dictar? conferencias, y hará reuniones políticas para
su provecho.
Hace un tiempo, y
sobre esto nos hemos ocupado hasta el hartazgo en la Hoja Federal; tanto lo
ocurrido con las jubilaciones privadas usurpadas a los ciudadanos en favor de la
ANSeS, como el intento de expropiaci? del predio de La Rural de Palermo en
favor de la estatal Tecn?olis, con la creación de ENARSA contra la ex privada
YPF, ya incautada, y así fábricas de papel de diario y de aviones,
distribuidores de gas, Energía y agua, entre otros rubros; lo que ocurrir?con
las pocas líneas aéreas privadas que quedan correr?la misma suerte, si la
justicia, el Congreso y los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos
Aires no intervienen a tiempo.
Estado Vs. Privados III
Estas groseras
embestidas del gobierno contra la iniciativa privada en todos los ?bitos, dan
por resultado que cualquiera que intente invertir en Argentina se espante antes
de realizarlo y que, quien ya haya estado establecido al momento de
implementarse esto que llaman "El Modelo", está plante?dose todos los días el
momento de cerrar sus puertas o esperando ser expropiado.
No es difícil
imaginar lo que ocurrir?con Aeroparque y la actividad Aeronáutica en general,
ya que la historia nos ense? que, aquello que fue ejemplo de lo que no se debe
hacer, como fue Aeroflot de la ex URSS, la que se jactaba de ser la línea Aérea
con mayor cantidad de aviones del mundo, puesto que era la única, todopoderosa,
exclusiva y estatal, manejada por la juventud del exclusivo partido regente. El
resultado de aquella aventura de décadas fue una estrepitosa caída, cuyos
aviones vetustos fueron vendidos a los pobres países antes sometidos y los
aparatos que volaban bien, cedidos por migajas a las nuevas sociedades
comerciales, cuyos capitales eran de los jóvenes idealistas del otrora
socialismo anticapitalista.
Este espejo de lo que está ocurriendo en nuestro país, no es más que la repetición de aquel desastre,
pero, "de cabotaje".
Hace mucho tiempo que
desde esta publicación advertimos el desmanejo, descontrol y decadencia de la
aviación comercial en general y del avasallamiento del estado en contra de los
privados. Todo ello en desmedro de la calidad del servicio, de la confiabilidad
del público y de la seguridad Aeronáutica.
Desde el primer
Número de La Hoja Federal (Ver Nº 1),
comentamos la celebración de la Audiencia pública celebrada durante el invierno
de 1999, donde la opinión dominante fue la de mantener el Aeroparque Jorge
Newbery en el parque de la Raza, más allá del año 2005. En esa reunión con un
amplio debate de más de veinte horas por parte de más de doscientos treinta
oradores, hubo grandes coincidencias; la más clara fue que la necesidad de
mantener funcionando Aeroparque allá es la eficiencia en el despacho de
pasajeros y aeronaves y la accesibilidad al centro y zonas más pobladas.
Recuerdo el
comentario de los representantes de la provincia de Mendoza y Neuqu?, entre
otras, y de la República Oriental del Uruguay, quienes expusieron que, si no
existiera el Aeroparque Jorge Newbery, no habrán podido asistir a la Audiencia,
ya que de arribar y partir de Ezeiza, sólo ese trayecto les habrá insumido más
de tres horas y, como en aviación el tiempo es distancia, la provincia de
Mendoza se encontrar? alejada a más de mil kilómetros de su ubicaci? actual.
|
An?dotas mediante,
en tal oportunidad, la única voz que se hizo o? en favor de eliminar este
aeropuerto de excelencia fue la de la entonces diputada Alicia Castro, quien
indic?que "todas las líneas aéreas deberían migrar sus operaciones a Ezeiza
y que las que no soporten comercialmente esto, quiebren". Luego aclar?que
tenía presente que Aerolíneas Argentinas era la única que podría afrontar este
cambio y que, en caso de mantener Aeroparque en esta ubicaci?, sólo Aerolíneas
debería operar desde allá dejando ver la idea de que sólo esa empresa seguirá
volando; todo esto, en un escenario donde no importa la calidad de prestación de
un servicio público, ya que, en ning? momento se refiri?a los pasajeros, sino
a la empresa.
Cabe destacar que, por aqu?las ?ocas, hace trece años, se celebraban audiencias públicas para escuchar la opinión de ciudadanos,
expertos, estudiosos y empresarios. Hoy, una Audiencia pública, previa a la toma
de decisiones del gobierno, es sólo una ilusi?.
Plan Aeroparque
Desde hace un a?,
vemos cómo prospera este plan urdido por los jóvenes idealistas enquistados en
el poder, que consiste en retirar a toda las actividad privada del aeropuerto y
que sólo operen desde allá exclusivamente Aerolíneas Argentinas y la flota
presidencial. Esto convertir? a nuestro aeropuerto en una suerte de terminal Aérea de funcionarios y de pasajeros cautivos de "la línea Aérea de la C?pora".
Como la ofensiva
contra las empresas privadas resultaba tan flagrante, la presidente de la Nación
acat?a rajatabla el plan de estos jóvenes, evit?identificar a las empresas
enemigas de esto que se dice "El Modelo"; y así orden?quitar los aviones de
menor porte, con lo que año no había motivo para retirar a la principal
competidora; la vapuleada LAN Argentina, que ya estaba soportando el abandono de
la única y exclusiva empresa que debería prestar servicios de rampa, la
denominada Intercargo; la que, casualmente, también está mal administrada por
"La C?pora",(Ver La Hoja Federal - Número
142), sabotaje que fue revertido por v? judicial, so pena de detener
a los funcionarios responsables de tal infamia.
Por estos días, vemos
que, como no pudieron año lograr que LAN Argentina abandone su base en
Aeroparque, llegó una orden de desalojo del hangar que ocupa, para que se
traslade a otro aeropuerto, por algún motivo que sólo conocen realmente los
funcionarios que mal administran la línea Aérea estatal.

Lo que queda claro de
este cap?ulo del sabotaje de lo que llaman "El Modelo", es que el desalojo de
LAN de su hangar es una excusa para que Aerolíneas siga los pasos de Aeroflot en
su apetito monop?ico y exclusivo, ya que de los 20.000 más de hangares, LAN
ocupa sólo 2.000 m?.
Ante el reclamo de
esta empresa privada, se le ofreci?la posibilidad de que las aeronaves partan Vacíos desde Ezeiza u otro aeropuerto cercano, que vuelen así hasta Aeroparque,
donde se les permite cargar pasajeros, transportarlos a sus destinos, volver a
Aeroparque con otros pasajeros y salir nuevamente Vacíos para ir a dormir a su
nueva morada.
Posibilidades como
estas pueden ser v?idas para los "funcionarios" que mal administran empresas
estatales como Aerolíneas Argentinas, la que nos cuesta varios miles de millones
al año en concepto de déficit (Ver La
Hoja Federal Nº 143); pero no resulta viable para una empresa privada
administrada por "empresarios".
El resultado de esta maniobra fraudulenta, sería develado
en juicio, lo que concluirá en un costo mayor para los ciudadanos, producto del sueño et?ico de estos chicos que se han sentado como funcionarios en un sill?
de directorio y creyeron que por ello son empresarios.
|