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La Hoja Federal

Bandera Argentina


A? 3 - N?ero 50

Rep?lica Argentina, 19 de Junio de 2001
?gano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1?
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
Plan de Reactivaci? -
En el marco del Plan de Competitividad.
Que se haga Justicia - La Prisi? Preventiva del ex presidente Menem - Diputado Nacional Mart? Borrelli
? El cielo puede esperar ? - Aerol?eas Argentinas debe refundarse - Gustavo P. Forgione.


Contando d?ares.Beneficios a las exportaciones. Nuevas medidas econ?icas.
Plan de Reactivaci?
El ministro Domingo Cavallo explic?la serie de medidas tendientes a mejorar la productividad, en el marco del Plan de Competitividad que iniciara hace poco m? de dos meses.

La cuesti? m? importante del paquete de medidas, es el factor de empalme en el tipo de cambio, sumando la diferencia entre el d?ar y el euro al tipo determinado, para exportadores e importadores. Esto llevar?a operarImportaci? m? cara. valores m? beneficiosos para los exportadores y m? costoso para los importadores.
El Banco Central y la Aduana deber? desempolvar las otrora utilizadas tablitas de cambio para liquidar las operaciones de comercio exterior. Con ello, se pretende incentivar las exportaciones y la producci? nacional, ya que el factor de empalme operar? como medida paraarancelaria en general, visto que el estado argentino no puede utilizar el tipo de cambio para ajustar los valores respecto del exterior como si lo hace nuestro mayor socio en el Mercosur.
En el momento de realizar la exportaci?, el vendedor deber?solicitar al Banco Central que le otorgue el tipo de cambio a fijar para cada operaci?, con la orden recibida de la Aduana, y esta operaci? ser?liquidada por el Banco Naci?. En el caso de la importaci?, el comprador actuar?del mismo modo en el momento de nacionalizar el producto.

Ser?necesario fiscalizar m? a fondo las operaciones de comercio exterior, para evitar la subfacturaci? en las importaciones y la sobrefacturaci? en las exportaciones, como fue costumbre siempre que hubo beneficios impositivos en este sentido; as? la Aduana deber?prepararse para hacer frente a esta modalidad, utilizando el sistema Mar? para cotejar valores sospechosos en las operaciones declaradas.
A
simismo, el aumento del m?imo no imponible sobre los ingresos beneficiar?a los asalariados de ingresos medios, y con ello, aumentar?el consumo interno.Planta de montaje de FIAT en C?doba.
S
e prev?en el mediano plazo una fuerte reactivaci? de las peque?s y medianas empresas, siendo las m? beneficiadas las de producci? industrial y las que se encuadren en los planes de productividad en marcha.
L
os m? castigados ser? los que operan actualmente en negro, ya que no gozar? de los beneficios propuestos por las nuevas medidas y ser? relativamente menos competitivos que antes.

Punto Verde


El arresto del ex presidente Menem
Que se haga Justicia
Por el Dip. Mart? Borrelli

En esta Argentina de las grandes paradojas, un juez sospechado por enriquecimiento il?ito apres?a un ex presidente sospechado de ser el jefe de una asociaci? il?ita conformada, ni m? ni menos, que por parte de su propio gabinete de ministros y por el entonces jefe del estado mayor del ej?cito.El ex presidente Menem
E
l art. 210 del C?igo Penal de la naci? que contempla la figura de la asociaci? il?ita requiere para su configuraci? que el fin de la organizaci? sea cometer delitos, o bien que ?e sea uno entre varios fines.
Si bien muchos de los actos de gobierno del ex presidente Menem est? sospechados de haber enriquecido a unos cuantos pillos amigos del poder, esto no quiere decir necesariamente que ese haya sido el m?il o la finalidad de la acci? de todo un gobierno.
D
entro de este orden de ideas, no puede desconocerse el origen popular y constitucional de la organizaci? que Urso entiende a prima facie que es una asociaci? il?ita. Fue el voto del pueblo el que por dos veces consecutivas deposit?a Menem y a los suyos en el mando del Poder Ejecutivo constituyendo un gobierno legal y leg?imo. La segunda de ellas, en 1995, cuando ya mucho se hab? escrito sobre la corrupci? menemista. Es que habr?entonces 9 millones de c?plices o part?ipes necesarios en la "banda" que investiga Urso ?

Resulta dif?il acompa?r la conceptualizaci? del Juez Urso y del "fotog?ico" fiscal Stornelli (para que se reuni?con el sospechado "Jefe" tan solo un a? atr??), por m? que uno ans? por el bien de las instituciones que cualquier investigaci? sobre la corrupci? en los a?s de Menem llegue a fondo.
E
l peligro, una vez m?, es que los medios terminen destruyendo los fines y as? se termine politizando la justicia por un mal entendido af? de "justicia": ver a Menem preso por lo que sea.
H
ay una larga lista de cuestiones pendientes que Menem y los suyos (entre ellos su hija Zulemita) deber? responder ante la Justicia, como ser el origen de su patrimonio. Y ser? bienvenida cualquier decisi? judicial que encuentre y juzgue a los responsables -aunque se trate de un ex presidente -, siempre que se funde en derecho. Sino, seguiremos hablando de mera pol?ica, no de justicia.Diputado Nacional Mart? Borrelli - Presidente del Partido Federal


Dr. Mart? Borrelli
Diputado Nacional
borrelli@federal.org.ar
Presidente del Partido Federal


F28 - LV-LOA - Foto de Ricardo Forgione Tibaudin, Ushuaia, TDF.? El Cielo puede Esperar ?

El presidente del gobierno espa?l, con su acostumbrada prolijidad, advirti?que en estos ?timos a?s todas las l?eas a?eas debieron reconvertirse y que a ello no escapa Aerol?eas Argentinas.

Aerol?eas Argentinas debe refundarse
L
uego de la gesti? de la espa?la Iberia como operadora a cargo de la l?ea A?ea de bandera argentina el resultado es una gran deuda y una enorme agencia de pasajes.
Es la ?ica l?ea a?ea que, en vez de vender pasajes, vendi?sus aviones y edificios. Cuando Iberia comenz?a operarla, contaba con m? de treinta aviones, sucursales en las grandes capitales del mundo, talleres aeron?ticos operativos, simuladores, y todo lo que hace a una empresa a?ea cuyo negocio es llevar gente y cargas de un lado a otro con infraestructura propia. En la actualidad su activo es un avi? que soportar?un embargo de m? de 1.000 millones de pesos.
Si hacemos un paralelo con empresas de otros rubros ser? equivalente a que una f?rica de autom?iles solo se dedique a vender autom?iles de otras marcas utilizando su red de concesionarias, venda su planta de producci? a la competencia y luego se las B737 - LV-LIU - Detalle de Foto de Juan Carlos Marini, Ushuaia, TDF. arriende hasta que los costos no satisfagan los resultados. Es f?il advertir que ?ta mec?ica no llevar?nunca el proceso a buen fin; el saldo ser?una columna de desempleados, y la demanda ociosa, satisfecha por la competencia, que s?ser?competitiva.
La soluci? sigue pendiente, ya que hay quien entiende que el problema es pol?ico, que debe manejarse entre gobiernos, el argentino y el espa?l, porque el mayor accionista de la empresa es una sociedad del gobierno espa?l. Es l?ico pensar que cuando alguna cuesti? como la planteada es inviable econ?icamente, la soluci? deber?presentarse por el lado pol?ico, como si ello dependiera de alguna cuesti? metaf?ica.
Tambi? puede pensarse que hay problemas que no tienen soluci?, pero todos la tienen, aunque ella sea de lo m? dr?tica.
Durante los ?timos a?s el patrimonio de la empresa fue deterior?dose sin pausa, y esto no obedeci?a razones fortuitas; los aviones de la empresa pagaban su combustible a precios superiores a los del mercado; en temporada alta, en vez de alquilar aviones a otras empresas para satisfacer la demanda estacional, como se hac? anteriormente, los pasajeros fueron derivados a otras l?eas, por ejemplo: Iberia; entre otras calamidades.
Hoy "Aerol?eas" mantiene s?o su nombre, el resto habr?que refundarlo, porque no existe.
Si la soluci? pasa por encontrar otro due? para Aerol?eas, habr?que estudiar las condiciones del traspaso y ello implica que ?te no sea un competidor externo y el precio que deber?pagar.
Consideremos que la deuda de m? de mil millones forma parte del pasivo, y que los activos son algunos millones de pesos en aviones, digamos diez, y un par de millones m? en concepto de inmuebles; como valores inmateriales se encuentran las rutas cedidas hasta el a? 2005 y la marca "Aerol?eas Argentinas?".

Sin contar los juicios laborales pendientes quien adquiera la empresa debiera estar pagando unos un mil doce millones de pesos, m? los valores inmateriales.
Cualquiera podr? investigar cu?to costar? hacer una empresa nueva como lo era Aerol?eas cuando funcionaba, con treinta y pico de aviones "viejitos", algunos inmuebles e instalaciones; la cuenta no ir? m? all?de doscientos cincuenta millones, m? los valores inmateriales; despejando inc?nitas, ello nos indica que el nombre "Aerol?eas Argentinas?" y las rutas hasta el a? 2005 valen algo as?como setecientos sesenta millones de pesos; y si consideramos que en las condiciones actuales, la marca es representativa m? de problemas que de soluciones y que las rutas ociosas concesionadas pueden ser dispuestas por el estado para que sean operadas por otras l?eas que si las operen, el precio por nuestra querida empresa est?m? que por las nubes.
E
videntemente la empresa Aerol?eas Argentinas est?en quiebra, una quiebra real, aunque esta sea "arreglada" por la S.E.P.I., alg? inversor salvador de ?tima instancia o el estado argentino a trav? de sus contribuyentes.
P
ensar que todo esto es culpa de la S.E.P.I. es echar culpas afuera, porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es un instituto liquidador de activos del estado espa?l, y cumpli?su trabajo con Aerol?eas como tambi? lo hizo con VIASA; las liquid?/b>. Tambi? es err?eo pensar que la culpa es de Iberia y American Airlines, por haber administrado p?imamente a una competidora, como tambi? lo hubiera hecho SAS, si el plan del ex ministro Terragno hubiera triunfado.
N?ero 32 de La Hoja Federal - Art?ulo: "Su compa?a fue un mal negocio".
Hace un a?, en el art?ulo Su compa?a result?un mal negocio, del n?ero 32 de La Hoja Federal, nos pregunt?amos si ?te habr? sido el resultado esperado por Iberia, en la actualidad sabemos que lo fue, no s?o el esperado por la l?ea espa?la, sino que ha sido, hasta el momento, un excelente negocio para la S.E.P.I.
S
i tratamos la cuesti? como una negociaci? entre gobiernos, el nuestro deber?negociar la ejecuci? de las garant?s prestadas por el comprador en oportunidad de la privatizaci?, para que sean aplicadas a la convocatoria de acreedores de la sociedad, lo que sumado a los pocos activos que le quedan, puede reducir la deuda impaga.
A
erol?eas Argentinas, como bandera, se perdi? en el mismo instante de ser privatizada; es anecd?ico que ahora nos acordemos de que su compa?a es una l?ea de bandera, ya que son m? dignas de llevar esa calificaci? las empresas LAPA, Dinar, Southern Winds y las otras que, no s?o son argentinas, sino que quieren serlo.Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal




Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Vicepresidente 2? del Partido Federal

B727 - LV-OLP - Aeroparque Jorge Newbery, 1983 - Foto: La Hoja Federal.



La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

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