Aerol?eas
Argentinas debe
refundarse
Luego de la gesti? de la espa?la Iberia como operadora a cargo de la
l?ea A?ea de bandera argentina el resultado es una gran deuda y una enorme agencia de pasajes.
Es la ?ica l?ea a?ea que,
en vez de vender pasajes, vendi?sus aviones
y edificios. Cuando Iberia comenz?a operarla, contaba con m? de treinta aviones,
sucursales en las grandes capitales del mundo, talleres aeron?ticos
operativos, simuladores, y todo lo que hace a una empresa a?ea cuyo negocio es
llevar gente y cargas de un lado a otro con infraestructura propia. En la
actualidad su activo es un avi? que soportar?un embargo de m? de 1.000
millones de pesos.
Si hacemos un paralelo con empresas de otros rubros ser? equivalente a que
una f?rica de autom?iles solo se dedique a vender autom?iles de otras
marcas utilizando su red de concesionarias, venda su planta de producci? a la
competencia y luego se las arriende hasta que los costos no satisfagan los
resultados. Es f?il advertir que ?ta mec?ica no llevar?nunca el proceso a buen
fin; el saldo ser?una columna de desempleados, y la demanda ociosa, satisfecha
por la competencia, que s?ser?competitiva.
La soluci?
sigue pendiente, ya que hay quien entiende que el
problema es pol?ico, que debe manejarse entre gobiernos, el argentino y el
espa?l, porque el mayor accionista de la empresa es una sociedad del gobierno
espa?l. Es l?ico pensar que cuando alguna cuesti? como la planteada es
inviable econ?icamente, la soluci? deber?presentarse por el lado
pol?ico, como si ello dependiera de alguna cuesti? metaf?ica.
Tambi? puede pensarse que hay problemas que no tienen soluci?, pero todos
la tienen, aunque ella sea de lo m? dr?tica.
Durante los ?timos a?s el patrimonio de la
empresa fue deterior?dose sin
pausa, y esto no obedeci?a razones fortuitas; los aviones de la empresa
pagaban su combustible a precios superiores a los del mercado; en temporada
alta, en vez de alquilar aviones a otras empresas para satisfacer la demanda
estacional, como se hac? anteriormente, los pasajeros fueron derivados a otras
l?eas, por ejemplo: Iberia; entre otras calamidades.
Hoy
"Aerol?eas" mantiene s?o su nombre, el resto habr?que
refundarlo, porque no existe.
Si
la soluci? pasa por encontrar otro due? para Aerol?eas, habr?que
estudiar las condiciones del traspaso y ello implica que ?te no sea un competidor
externo y el precio que deber?pagar.
Consideremos que la
deuda de m? de mil millones forma parte del pasivo, y que los activos son
algunos millones de pesos en aviones, digamos diez, y un par de millones m? en
concepto de inmuebles; como valores inmateriales se encuentran las rutas cedidas
hasta el a? 2005 y la marca "Aerol?eas
Argentinas?".
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Sin contar los juicios laborales
pendientes quien adquiera la empresa debiera estar pagando unos un mil doce
millones de pesos, m? los valores inmateriales.
Cualquiera podr? investigar cu?to costar? hacer una empresa nueva como
lo era Aerol?eas cuando funcionaba, con treinta y pico de aviones "viejitos", algunos
inmuebles e instalaciones; la cuenta no ir? m? all?de doscientos
cincuenta millones, m? los valores inmateriales; despejando inc?nitas, ello
nos indica que el nombre "Aerol?eas
Argentinas?" y las rutas hasta
el a? 2005 valen algo as?como setecientos sesenta millones de pesos; y si
consideramos que en las condiciones actuales, la marca es representativa m? de
problemas que de soluciones y que las rutas ociosas concesionadas pueden ser dispuestas por el estado
para que sean operadas por otras l?eas que si las operen, el precio por
nuestra querida empresa est?m? que por las nubes.
Evidentemente la empresa Aerol?eas Argentinas
est?en quiebra, una quiebra real, aunque esta sea "arreglada" por la
S.E.P.I., alg? inversor salvador de ?tima instancia o el estado argentino a
trav? de sus contribuyentes.
Pensar que todo esto es culpa de la S.E.P.I. es echar
culpas afuera, porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es un
instituto liquidador de activos del estado espa?l, y cumpli?su trabajo con
Aerol?eas como tambi? lo hizo con VIASA; las liquid?/b>. Tambi? es err?eo
pensar que la culpa es de Iberia y American Airlines, por haber administrado
p?imamente a una competidora, como tambi? lo hubiera hecho SAS, si el plan
del ex ministro Terragno hubiera triunfado.
Hace un a?, en el art?ulo Su compa?a
result?un mal negocio, del n?ero
32 de La Hoja Federal, nos pregunt?amos si ?te habr? sido el resultado
esperado por Iberia, en la actualidad sabemos que lo fue, no s?o el esperado
por la l?ea espa?la, sino que ha sido, hasta el momento, un excelente
negocio para la S.E.P.I.
Si tratamos la cuesti? como una negociaci?
entre gobiernos, el nuestro deber?negociar la ejecuci? de las garant?s
prestadas por el comprador en oportunidad de la privatizaci?, para que sean
aplicadas a la convocatoria de acreedores de la sociedad, lo que sumado a los
pocos activos que le quedan, puede reducir la deuda impaga.
Aerol?eas
Argentinas, como bandera, se perdi?
en el mismo instante de ser privatizada; es anecd?ico que ahora nos acordemos
de que su compa?a es una l?ea de bandera, ya que son m? dignas de
llevar esa calificaci? las empresas LAPA, Dinar, Southern Winds
y las otras
que, no s?o son argentinas, sino que quieren serlo.
Gustavo
P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Vicepresidente 2? del Partido
Federal
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