A
poco m? de un mes de la asunci? del Dr. Cavallo al
frente del Ministerio de
Econom?, comenzaron a oirse voces sobre lo que ?te debe o no hacer.
Si algo est?claro con el Dr.
Cavallo, es que nadie le puede indicar el rumbo de sus decisiones, como
s?ocurr? con Fern?dez y Machinea. M? dr?tico fu?L?ez
Murphy, el que al menor indicio de presi? pol?ica, prefiri?
resignar su funci?. Cavallo no permite presiones, prueba de ello
fueron las persuasivas insistencias del F.M.I. en los primeros a?s de
la Convertibilidad, con las oportunas respuestas del ministro y las
inoportunas apreciaciones de Paul Krugman, quien en 1994 afirm?que un
sistema de convertibilidad como el nuestro no durar? mucho m?.,
por lo que debi?sumar a Lester Thurow un par de a?/font>os
despu? para fortalecer su posici?.
El tema del momento es la
inclusi? del Euro como moneda de respaldo a la convertibilidad y como
contrapartida excluyente la propuesta de la mal llamada dolarizaci?.
Digo "mal llamada",
porque en realidad deber? ser de "prescindencia de
moneda",
ya que adoptar una moneda extranjera como bien de cambio de curso
forzoso ser? inadmisible; siempre que nos consideremos un estado
soberano, por lo que el sistema monetario retornar? al esquema previo
a 1880, donde los estados priovinciales, bancos locales y extranjeros y
grandes comercios emit?n moneda, el que en situaciones de iliquidez
del sistema se
tornaba muy peligroso.
Resulta rid?ulo abandonar la
moneda por temores a una devaluaci?, inflaci? o cualquier otra calamidad
como las vividas hace decadas, ya que de ello no es culpable la moneda
misma, sino de las distorsiones y relaciones de precios, de las que la
moneda tambi? participa, sea local o extranjera.
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En
sistemas donde la moneda sufre variaciones violentas de su valor, ello
puede responder a problemas estructurales de la econom?, donde la
moneda s?o refleja las falencias existentes, o a un sistema monetario
fr?il, donde la moneda se convierte en una variable m?; en ?te
?timo caso, los actores econ?icos adoptar? otra moneda de por s?
o calcular? su depreciaci? previamente, sin necesidad de terminar
con esa moneda sino de sanearla; en nuestro pa? ello ocurri?durante
d?adas, hasta que se instaur?la convertibilidad.
Si ahora se clama por terminar
con nuestra moneda es porque no se entendi?que los precios de los
bienes y servicios son variables que se ajustan permanentemente para acomodar su relaci? a la m? racional en cada momento, sin necesidad
de cambiar el valor o la cantidad de moneda circulante en forma
artificial.
Cabe recordar aquella met?ora
que dec? que la emisi? monetaria
equivale a correr los n?eros impresos en un term?etro para creer que
un enfermo no tiene fiebre... la
dolarizaci? equivaldr? a romper el
term?etro.
Parad?icamente,
la postura de prescindir de una
moneda propia es tan
descabellada que
sus argumentos
pueden pasar desapercibidos.
Gustavo
P. Forgione
Director
gustavo@forgione.com.ar
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Con
un firme "S?.. Juro!" el nuevo diputado renov?su
compromiso de cumplir los preceptos del Partido
Federal y la memoria de Paco Manrique, continuando la labor de los ex diputados
nacionales Andr? Fescina, Ruth
Monjard? y Guillermo Francos.
El acto de la jura fue acompa?do por la
algarab? de los amigos federales exteriorizada con un ruidoso
y extenso aplauso desde los balcones del recinto, desde donde se escucharon incluso algunas
palabras de aliento que llamaron la atenci? de los legisladores.
Seguidamente, los integrantes del Interbloque
Acci? por la Rep?lica descendieron hasta la mesa de la jura para acompa?r
a Borrelli a su flamante banca; en su camino Ubaldini, Fontdevila, Balter,
Guti?rez y otros diputados le dieron la bienvenida a la C?ara. Luego del
emotivo momento, comenz?la marat?ica sesi? que se extendiera por varios
d?s con algunos cuartos intermedios para que los diputados puedan descansar.
As?se votaron las leyes de competitividad y de delegacion de poderes al Poder
Ejecutivo.
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El Dr.
Borrelli en el instante de la jura |
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Dcelaraci? de la Juna
Metropolitana
El Partido Federal ante la designaci? del Dr. Domingo Cavallo
"El Partido Federal comparte la
decisi? tomada por el l?er de Acci? por la Rep?lica, al aceptar
el ofrecimiento realizado por el Presidnte de la Naci? por cuanto la situaci? a la
que el anterior y el actual gobierno arrastraron al pa?, impone dejar
de lado bander?s e intereses particulares en aras de conjurar la
dif?il coyuntura pol?ico econ?ica, en la que la viabilidad misma
de la Naci? se encuentra en juego."
"
Asumimos el compromiso de apoyar
la gesti? del Ministro Domingo F. Cavallo en el Gabinete de Unidad
Nacional, con todos los medios a su alcance, sea desde la banca en el
Congreso o desde los cuadros partidarios. Su experiencia, conocimientos
y dem? cualidades ya demostradas en su anterior gesti? de gobierno,
tornan a Cavallo como el m? apto para cubrir las falencias
evidenciadas durante hace tiempo por el Poder Ejecutivo, superar
la crisis, salir de la recesi?, generar crecimiento, achicar el gasto
p?lico, realizar las transformaciones necesarias y recuperar la
autoridad, credibilidad y legitimidad de las Instituciones."
"
Como fuerza pol?ica
independiente, renovamos nuestros objetivos de siempre, y si bien
mientras Cavallo permanezca en el Gobierno Nacional actuaremos junto a
?, no renunciamos a nuestra vocaci? de diferenciarnos de las
pr?ticas clientelistas de los partidos tradicionales, en las
Provincias, ciudades y pueblos del pa? donde nos toque competir."
- Extra?o de la Declaraci?
"Carta Abierta a los Afiliado", efectuada por la Junta
Mteropolitana del Partido Federal
en su sesi? del 19 de Marzo de 2001.
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En
una decisi? que la historia reconocer?como valiente y acertada, el
Presidente se sacudi?de su letargo y provoc?un cambio favorable de
180? en su gesti? de gobierno al designar a Domingo Cavallo como
Ministro de Econom?. Es de lamentar que tal nombramiento haya sido a
costa de un hombre digno, inteligente y capaz como el ex ministro
L?ez Murphy, quien sucumbi?sin remedio a la esquizofrenia de la
Alianza de gobierno. Habr?sido su destino sacrificarse para que un
nuevo orden pol?ico y econ?ico vea la luz en la Argentina.
La emergencia
p?lica
La
primera movida de Cavallo puso de manifiesto que sus reflejos se
hallan intactos: diagnostic?la emergencia econ?ica y el fin del
blindaje de Machinea y la necesidad imperiosa de atacar el d?icit
fiscal cr?ico con una profunda reforma del estado y para ello
solicit?al presidente apoyo pol?ico para que el Congreso de la
Naci? delegara en el Poder Ejecutivo Nacional atribuciones
legislativas, mecanismo previsto en el art?ulo 76 de la
Constituci? Nacional para situaciones de emergencia.
De
esta manera, apelando al llamado a la unidad nacional formulado por el
presidente, consigui?el r?ido apoyo de los bloques parlamentarios
para sancionar la Ley de Competitividad y la delegaci? de
facultades, herramientas que en el t?mino de un a? har? posible
que por medio de decretos el Poder Ejecutivo encare la reforma del
Estado y la contenci? del gasto.
Un nuevo orden
pol?ico
Muchos
se han interesado m? por saber si el ingreso de Cavallo al gobierno
significaba una nueva alianza pol?ica, que por destacar la
formidable respuesta del Congreso de la Naci? y de la clase
pol?ica en general frente a la crisis. Legisladores de todos los
partidos analizaron con realismo el delicado momento del pa? y
dejaron de lado sus especulaciones electorales para encontrar una
soluci?.
En efecto, as?como en otras
oportunidades el parlamento ha sido justo merecedor de todo tipo de
reproches y cuestionamientos, ahora deber?reconoc?sele que ha
jugado un papel destacado en el principio de soluci? a la crisis. Con
la delegaci? de atribuciones, ha depositado en otro poder del
estado, el poder ejecutivo nacional, parte de sus potestades para
facilitar una reingenier? administrativa y econ?ica que era
imposible para los tiempos parlamentarios llevar a cabo con la
velocidad que la crisis impone.
Estamos si duda, frente a un
acuerdo de alta pol?ica, del tipo de la que todos los argentinos
reclaman, la que pone los intereses del conjunto de la Naci? por
encima de los leg?imos intereses sectoriales o de partido.
Ni
traidores a la patria ni el gobierno del 10 %
Algunos
han querido meter miedo en la sociedad diciendo que la delegaci? de
facultades significaba el cierre del Congreso y darle a un solo hombre
la suma del poder p?lico. El art?ulo 29 de la Constituci?
Nacional que califica de infames traidores a la patria a los que
"…formulen, consientan o firmen…" la concesi? de
facultades extraordinarias al Ejecutivo nacional fue pensado para erradicar de la vida nacional
experiencias como la de la tiran? rosista y no para negar o impedir
que una rep?lica democr?ica como la nuestra con sus tres poderes
funcionando, pueda afrontar una crisis econ?ica tan severa como la que
padecemos.
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En
efecto, el art?ulo 76 de la Constituci? Nacional prohibe la
delegaci? legislativa en el Poder Ejecutivo "…salvo en materias
determinadas de administraci? o de emergencia p?lica con plazo
fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegaci? que el
Congreso establezca". Es decir, ni m? ni menos que lo que el Congreso de la
Naci? llev?a cabo con la sanci? de las leyes de
competitividad y de delegaci? de facultades.
Tambi? han dicho que Cavallo va a
gobernar el pa? con el 10 % de los votos y que el pueblo lo vot?a De
la Rua y no a ?. Argumento muy efectista, pero absolutamente falso.
Por empezar, Cavallo es un ministro de De
la Rua y como tal, puede ser removido por ?te en cualquier momento. En
segundo lugar, el gobierno sigue en manos del Presidente De la Rua y del
jefe de gabinete Colombo y la delegaci? de facultades es en cabeza del
titular del Poder Ejecutivo Nacional y no de alg? ministro en
particular. Tercero, no tenemos conocimiento que fuera requisito para
ser ministro de econom? de la naci? tener caudal de votos alguno;
Machinea sin caudal propio manej?por 15 meses los intereses del pa?
sin que se escuchara este tipo de reproches. Muy por el contrario,
creemos que es un dato m? a favor del Ministro Cavallo el contar con
un caudal electoral detr?, porque le da una base de sustentaci? de
la cual carec?n los anteriores.
Oportunidad que no se
puede dejar pasar
En
tan solo 10 d?s, han sido numerosas las demostraciones de que el clima
pol?ico ha cambiado significativamente. Cavallo ha dado se?les en
todos los sentidos: al sistema bancario, reduciendo en dos puntos el
requisito legal de liquidez (encajes) para que los bancos puedan
inyectar al mercado $ 1.500 millones en pr?tamos personales e
hipotecarios que ahora, seguramente, ser? m? baratos; a las
centrales obreras consintiendo el subsidio para jefes de familia
desempleados que anunciara la ministra Bullrich lo que signific?el
levantamiento del paro del 5 y 6 de Abril; a la producci? nacional
subiendo aranceles de importaci? de productos de consumo masivo y
reduciendo a cero el arancel de importaci? de bienes de capital; a la
clase pol?ica aceptando que se diera marcha atr? con los decretos de
reforma previsional y de obras sociales y anunciando que ser? enviados
al congreso como proyectos de ley.
En
suma, se tiene la sensaci? de que De la Rua ha conseguido ensamblar un
gobierno mucho m? homog?eo, ejecutivo y din?ico que los anteriores
gabinetes y que la proyectada reforma de ministerios puede ampliar con
la designaci? de nuevas carteras y de nuevos ministros el consenso del
cual ya goza el ministro Cavallo.
Pareciera
que por fin ha llegado para bien de la patria la hora del buen gobierno.
Dr.
Mart? Borrelli
Diputado Nacional
borrelli@federal.org.ar
Presidente del Partido Federal
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