Si bien la actividad de Francisco Manrique dando impulso a la acción social tiene su máxima expresión en su gestión como ministro, reconoce un antecedente. Como Jefe de la Casa
Militar en el gobierno del Gral. Eugenio Aramburu, inicia una intensísima tarea de acción social que excede el marco de sus funciones específicas y expande su influencia benéfica a todos los sectores. Su actividad es incesante y, al compás de los ideales que sustenta, inspira ideas y presenta proyectos de bien público, promoviendo el dinamismo de la administración. De ésta época cabe citar, a modo de ejemplo, algunos de sus más grandes proyectos y realizaciones.
a)
La creación del CO.NI.CE.T - Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Manrique había propuesto la creación de un “Banco de Investigación Científica y Técnica”. La idea era obtener una profundización en los estudios científicos y técnicos evitando su dispersión, elevando su nivel y bajando los costos para beneficio del país y sus investigadores. El proyecto es aprobado dando lugar al nacimiento del organismo citado.
b) La creación del Fondo Nacional de las Artes. Con el propósito de favorecer el desarrollo y difusión de las artes, Manrique había propuesto la creación de un Banco de la Cultura. Al aprobarse el proyecto nació el Fondo.
c)
La implantación de las Asignaciones |
Familiares, comúnmente llamadas “salario
familiar”, idea que al ser aceptada conduce a la creación de las Cajas respectivas.
Al lado del Gral. Aramburu durante su gestión de gobierno, es el funcionario que más impulso da a la parte social. Cuando se produce la entrega del poder el 1° de mayo de 1958 al gobierno del Dr. Frondizi, se aleja de su cargo en el que dejó huellas imborrables.
La gestión de Manrique como ministro de Bienestar Social se inicia en junio de 1970 y se prolonga en una primera etapa hasta febrero de 1971, cuando se ve obligado a renunciar por discrepancias con el entonces presidente Gral. Marcelo Levingston . Pero habría de retornar al cargo a fines de marzo del mismo año en que es nuevamente convocado por el nuevo Presidente Gral. Agustín Lanusse. A partir de entonces y durante casi un año y medio desarrolla una acción ininterrumpida y dinámica hasta el asombro, que impulsa personalmente viajando por todo el país. Manrique está en todas partes y en todas partes se lo espera, porque en todas partes hay problemas y el está siempre a la búsqueda inmediata de soluciones. Su acción social no tiene precedentes. Durante su gestión realiza vuelos por el país que totalizan 340.000 kilómetros.
Para dar una idea de la magnitud de la tarea realizada baste decir que el Poder
Ejecutivo dictó a instancias suyas aproxima- |
damente 130 decretos-leyes sobre
cues- tiones eminentemente sociales. La importancia y la trascendencia de algunas de sus realizaciones es tan gran-de que obliga a mencionarlo de manera especial:
a) Creación del PAMI. Con este nombre que corresponde a las siglas de Plan de Asistencia Médica Integral se popularizó y pasó a la historia, pero su nombre real es Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.). Su objeto principal es la prestación a los jubilados y pensionados de servicios médicos asistenciales destinados al fomento, protección y recuperación de la salud.
b) Creación del INSTITUTO NACIONAL DE ACCION MUTUAL.
c) Creación del INSTITUTO NACIONAL DE ACCION COOPERATIVA
d) Creación de la SECRETARIA DE ESTADO DEL MENOR Y LA FAMILIA.
e) Creación del PRODE, como medio de generar fondos para atender necesidades sociales que de otro modo quedarían insatisfechas por falta de recursos.
f) Creación de la SECRETARIA DE DEPORTES.
g) Creación del CONSEJO FEDERAL DE LA SALUD.
h) Creación de la CO.NA.TO.N (Consejo Nacional de Toxicomanía y Narcóticos) y del CE.NA.RE.SO. (Centro Nacional de Recuperación Social). |