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Argentina


Año 18  Número 164

República Argentina, 8 de Julio de 2016

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El sinceramiento de la economía es un problema generado
Una bomba de gas
El precio del gas no es lo que parece

Por Gustavo P. Forgione

Por estos días estamos viendo la dificultad que trae el sinceramiento de los precios de la economía argentina. No obstante saber que esto era necesario, la negativa a hacerle frente a su solución, que hasta el año pasado era responsabilidad de los funcionarios del gobierno nacional, hoy se refleja en los usuarios y gobiernos municipales, recayendo finalmente en la  justicia, que no reconoce la relación entre costo, precio y su erogación.

Argentina es, naturalmente, un país gasífero; esto significa que en las entrañas de la tierra existen enormes volúmenes de gas asociados a depósitos de petróleo; erróneamente podemos escuchar la frase hecha con repetida jactancia y hasta el hartazgo: "Argentina es un país rico en recursos naturales", algo que no necesariamente es cierto más que en el imaginario mitológico, ya que si no se explota esa riqueza, esta yacerá allí abajo como lo vino haciendo desde millones de años antes de que exista el primer homínido.

Eso que llamamos riqueza natural necesita el impulso humano para convertirse en riqueza, la que pudimos gozar durante algún tiempo, hasta que se instaló un nuevo sistema político, que alguien llamó nuevo paradigma, y que se empeñó en que los recursos del subsuelo argentino permanezcan en reposo donde están.

Como hemos explicado en el artículo de La Hoja Federal, titulado "Petróleo y Populismo", las políticas basadas exclusivamente en propaganda para inducir el aplauso popular, conllevan siempre un atraso en la producción de bienes y servicios, tal como ocurrió con la exploración, extracción, proceso y distribución de hidrocarburos, que hoy estalla como una bomba, tal como estaba programado.

 

Historia

No fue casualidad que desde el año 2003, nuestro país haya vuelto a importar energía, como no lo hacía desde antes del Plan Houston. Ese proceso recesivo respondió a una política impulsada por la gestión de gobierno anterior desde sus inicios, ya que la idea principal fue devastar a YPF S.A. cuando era privada, mediante la creación de una empresa estatal llamada ENARSA.

El objetivo principal, ya citado en nuestras ediciones, tal como ocurrió con la línea aérea estatal LAFSA en contra de las empresas privadas, el caso de ENARSA fue el ariete del entonces ministro Julio de Vido para apoderarse del negocio de la energía, so pretexto del relato NAC and POP, y poder guardar para sí, las comisiones por compras y ventas de toda la energía que se importe para ser consumida a nivel local.

ENARSA, como empresa, se convirtió en un éxito para sus administradores y en un fracaso rotundo para los ciudadanos de nuestro país que, como espectador pasivo, escuchó el aplauso por más de una década los precios subsidiados por un estado, que cada vez recibía menos ingresos por producción al momento que desembolsó hasta US$ 16.000 millones anuales en concepto de energía importada, que antes de este proceso nefasto, exportaba.

 

Venganza

En un principio, el proyecto esgrimido desde 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, fue el de "crear una burguesía local", lo que terminó siendo un capitalismo de amigos; proceso que "siempre concluye en corrupción generalizada, atraco y decadencia de la capacidad productiva ya instalada"; y ésta no fue la excepción, sino el caso líder para estudiar y no repetir jamás.

La idea de aquél presidente fue coronada inicialmente con la compra de casi la mitad de YPF S.A. por parte de amigos del Grupo Kirchner, a pagar con dividendos futuros, y finalmente, con la expropiación y estatización de la otra mitad en manos de la española Repsol; algo que pasó por alto la Comisión Nacional de Valores, y que merece, en breve, una revisión de tal conducta punible de sus funcionarios.

El resultado de esta manipulación fue una sostenida depresión productiva de hidrocarburos que superó a las observadas en 1974 y luego de la Guerra de las Malvinas; pero que no tiene precedentes respecto de la producción de gas, que jamás había observado una depresión en la historia, la que sostuvo una caída sostenida desde 2003.

 

Consecuencias

Los resultados de esta práctica fueron los derivados de la desinversión de la empresa petrolera insignia de la República Argentina, YPF S.A., la que debió recurrir a un contrato vergonzoso con la estadounidense Chevron para hacer frente a inversiones básicas, que vio reducida su capitalización bursátil a menos de un tercio de su valor, por lo que perdió la capacidad de emitir capital a precios superiores a su valor de libros.

Esta política llevó a colocarnos en el grupo de países que deben importar gas para sostener la industria y el consumo doméstico, lo que sumado a haber permanecido en cesación de pagos durante catorce años, nos llevó a tener que pagar en efectivo el contenido de los barcos tanqueros de GNL que atracaban en los puertos de Zárate y Bahía Blanca para descargar gas traído desde lejos.

Las consecuencias de esta estrategia infausta han logrado que, en vez de consumir el gas que se encuentra desde 1 a 4 kilómetros de profundidad en suelo argentino, debemos importarlo de latitudes a varios miles de kilómetros, con el incremento del costo del transporte y el traspaso de sistemas; a ello hay que sumarle el déficit laboral de mano de obra local en toda la cadena de producción.

 

La corrupción mata

La energía consumida tiene un precio, derivado del costo de producción y distribución; en el caso de la energía de consumo doméstico, vimos que el precio subsidiado, daba facturas de unos míseros pesos, que no llegaba a cubrir, ni siquiera, el costo del producto en boca de pozo.

La modalidad encontrada, por la gestión de gobierno del último decenio, fue la de entregar electricidad y gas a valores despreciables, con el fin de que exista consumo sostenido, sin importar su relación con el costo. Así, observamos facturas cuyo monto a pagar por el consumo, según esta tarifa ilusoria, era inferior al costo de distribución de la factura en papel, por lo que se permitió el cobro, por ese medio, de otros impuestos, ya que ello no escandalizaría al usuario.

Vemos cómo, algunas facturas de electricidad, llevan por monto final, el 1.400% de lo facturado en concepto de consumo eléctrico, tal el caso de una distribuidora de la localidad bonaerense de Olavarría, que insertó impuestos nacionales, municipales, cuotas sociales cooperativas y servicios conexos como los prepagos fúnebres, de ambulancia u otras cuestiones.

 

Herencia

No es excusa, para evitar modificar esta situación, alegar que existe una herencia maldita en todos los rubros, organizada a drede por el gobierno anterior, para que al siguiente le cueste más resolver los problemas transmitidos, o para que, al no poder solucionarlos, quien resultó malo no lo parezca tanto. Desde ese punto de vista, para quien no se interesa por los costos, no los entiende o no quiere hacerlo, la herencia económica es una cuestión mitológica que deben atender los que están a cargo de la administración de gobierno.

 

En todos los casos, el costo del gas, la electricidad o cualquier otra forma de energía doméstica, tienen un precio, es alto y deberá ser abonado por quien la consume.

 

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
Director

 

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