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Argentina


Año 17  Número 156

República Argentina, 12 de Mayo de 2015

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Nueva institución "prerrogativa"

Una elección inútil e inmoral

Se elegirán marqueses con la sola función de esperar

Por Gustavo P. Forgione

El año 2014 concluyó, en materia legislativa y ejecutiva, tan bochornosamente como comenzó el año 2015. Durante la última sesión de ese año se labró la Ley 27.120, una de las normas más infames en materia republicana, jamás vista, y que dejaría absorta a cualquier persona de bien.

La norma establece que se elegirán representantes parlamentarios del MERCOSUR, para lo que dentro de algunos años será el "Parlasur", que será el ámbito legislativo del mercado común de nuestra región, y se han establecido 43 cargos para Argentina, 75 para Brasil, 33 para Venezuela, 18 para Uruguay y también 18 para Paraguay.

Los que enviará la República Argentina serán 24, elegidos en forma directa a razón de uno por cada estado provincial y los otros 19 serán elegidos por distrito único en elección nacional.

Hasta aquí, la norma se entiende como algo adelantada, considerando que los cargos a cubrir recién serán efectivos en el año 2020, y podría considerarse oportuna, como para que las agrupaciones políticas nacionales vayan organizando sus cuadros para asumir dentro de cinco años.

Del cuerpo de la Ley surge que la elección de estos representantes parlamentarios se realizará el "Día del Mercosur Ciudadano", algo que aún no existe, por lo cual, dicha votación se realizará con la próxima elección presidencial.

Increíblemente, esto está volcado en los artículos siguientes:

 

ARTÍCULO 17. — Mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales inmediatas anteriores a la finalización de los mandatos.

Una vez establecido ese día, las elecciones para parlamentarios del Mercosur se convocarán para esa fecha.

ARTÍCULO 18. — La primera elección directa de parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina se celebrará simultáneamente con la próxima elección presidencial, a cuyo efecto será convocada para la misma fecha.

 

Anacronismo peligroso

 

El primer razonamiento de una persona de bien, podría considerar que la honorabilidad de los legisladores tuvo en cuenta que, inmediatamente de promulgada esta norma, se establecería el desconocido por aún ausente "Día del Mercosur Ciudadano" para alguna fecha de primavera del año 2019, pero ello es sólo una ilusión.

Resulta que como no existe ese día en una fecha tan remota, la elección para cubrir los cargos para el año 2020 se realizará conjuntamente con las elecciones presidenciales de 2015.

Para romper cualquier ilusión de algún desprevenido, la presidente de la Nación emitió, el día de ayer, el Decreto 775/2015 mediante el cual estableció que los legisladores que asumirán funciones en la próxima década serán elegidos este año y que para ellos corre también la consulta previa llamada P.A.S.O.

Ante la situación judicial futura de la actual presidente de la Nación; la cual, de no mediar una norma que establezca legalmente su impunidad, pasaría muchos años desfilando por los tribunales de varios fueros y jurisdicciones; es lógico, ilegítimo y vergonzosamente antirepublicano que el régimen ostentado por los dos poderes electivos, el legislativo y el ejecutivo, haya establecido por Ley, la impunidad de quien gozará de fueros especiales y haya reglamentado esa Ley para que sea aplicada de inmediato.

De fueros y otras yerbas

 

Claramente, la figura de los fueros especiales se entiende para aquel que debe realizar una función representativa; quien puede ser procesado, indagado y aún hasta perseguido ilegítimamente por el poder, pero no puede ser detenido o apresado mientras mantenga su función representativa; dado que es una medida de protección de la ciudadanía representada que asegura la continuidad de su elegido.

Para el caso de alguien que haya sido nombrado para ejercer un cargo dentro de un lustro, no se justifica la aplicación de ningún fuero especial ni impunidad de cualquier tipo, ya que no podría ser procesado ni indagado sobre irregularidades, faltas o delitos cometidos durante una función que aún no comenzó a ejercer, sino solamente sobre asuntos anteriores a ella, los que no interferirían con su función representativa posterior, más allá de que reciba alguna condena en ese lapso ocioso.

 

Coherencia incoherente

 

Resulta incoherente el razonamiento mediante el cual los legisladores y el Poder Ejecutivo decidieron llamar a elecciones de estos parlamentarios cinco años antes de asumir sus funciones; tan incoherente que en caso contrario, cabría sostener la misma coherencia para todas las elecciones de representantes y presidente.

Siguiendo esa "suerte de razonamiento" incoherente plasmado en esta norma, habría que sumar a las próximas elecciones legislativas de octubre de 2015, otras listas para cubrir los cargos de quienes renovarían la mitad de las cámaras del Congreso Nacional en 2017 y 2019 y también para quien sucederá al presidente para el período 2015 - 2019 que aún no ha sido elegido. Todos ellos estarían esperando a que llegue la fecha de comienzo de sus mandatos para asumir, en el caso de que aún sigan con vida o que no hayan dedicado su vida a otra ocupación.

La sola hipótesis de esta ridiculez resulta bochornosa, ya que no es lógica, práctica ni moralmente viable.

 

Un hito vergonzoso

 

Esta elección, es un nuevo hito en la vergüenza ciudadana por diversos motivos: por la extemporaneidad de la elección con una excesiva anticipación; por la inutilidad del nombramiento para cargos que aún no tienen funciones ni sentido alguno; porque su único objetivo es la impunidad para evitar el accionar de la justicia por delitos previos de quienes sean elegidos y por el malgasto de los recursos del erario para solventar la obligada vagancia de cuarenta y tres funcionarios con alguna suerte de estructura de funcionamiento en sus cargos sin sentido ni funciones por cinco años.

 

 

Nuestra Constitución no admite prerrogativas, ni fueros personales, ni títulos de nobleza, lo que quedó establecido claramente en su artículo 16º; aún así, esta Ley ha socavado la igualdad de los ciudadanos y demuestra que el populismo es capaz de atropellar todas las normas, principios y dignidad de las personas honestas.

 

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
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