ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE

 

 

La Hoja Federal

Número Extraordinario

 

 

 

 

 

 

 

Acto de Jura en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Foto de Martín Borrelli

Una obra precursora en turismo

“Sin dinero el país debe poner en marcha un sector que se llama turismo”

En 1986, Manrique demostraría nueva- mente desde la función pública que su capacidad y su voluntad de hacer cosas y emprender proyectos se halla-ba intacta. Como una forma de mostrarnos al mundo y desarrollar una de las mejores industrias que tiene nuestro país, el gobierno del Dr. Alfonsín creó la Secretaría de Estado de Turismo de la Nación designado a Manrique al frente de la misma: Sin dudas, Manrique, por su visión integral del país, por su vocación federalista y por su expe-riencia como hombre de gobierno reunía como ningún otro las condiciones para “inventar” una Secretaría a la que muchos consideraban secundaria.

El acierto de la decisión quedó rápidamen- te de manifiesto con la intensa obra que la

flamante Secretaría desplegara en todo el territorio nacional para fomentar el turismo. En poco tiempo, los medios de comunicación y la ciudadanía en general comentaban la acción desplegada desde Turismo. Manrique había conseguido que el tema se instalara en la calle. Así trabajó incansablemente para mejorar la infraestructura de servicios, sobre todo en el sur del país, en esa Patagonia que siempre fue desvelo para Manrique. También en publicitar más y mejor las atracciones de nuestro país y promover el turismo interno. Con esa idea lanzó una campaña nacional bajo el slogan “ Viaje por el país, por el País”. Manrique quería que los argentinos conocieran a fondo las bellezas de nuestra tierra, pero para ello

sabía que resultaba indispensable ofrecer mejores servicios. Por eso consiguió el apoyo de la iniciativa privada a través de las cámaras y asociaciones vinculadas al turismo. La campaña siguiente se hizo bajo el lema “Argentina te quiero” que rápidamente se popularizó y caló hondo en el sentimiento de la gente, que lo adoptó en calcomanías y reme-ras. Pero Manrique además de funcionario era político y desde su puesto de secretario de Estado colaboró con el gobierno constitucional en la consolidación de una democracia que era muy joven. Cuando lo alcanzó la muerte, Manrique ya había sido electo diputado nacional pero aún se encontraba trabajando en temas de turismo.

Lineamientos de su política
Conferencia de prensa del día 21 de Mayo de 1986

“Quiero dejar pública constancia que la resultante del gesto de amplitud, de apertura y de nobleza presidencial, que convoca a una persona extrapartidaria, me confía la responsabilidad de condu-cir un sector de particular importancia para el crecimiento económico nacio-nal.”
“A mi no se me ha exigido ni insinuado ningún acercamiento de tipo político, sino que se me ha convocado a un acto patriótico, para colaborar con un país que ustedes saben, pasa por una de las peores crisis de su historia y que necesita la buena voluntad de cada uno de nosotros. En este sentido voy a aportar todo lo que tengo. “
“He dicho que vamos a intentar el creci-miento económico en este importante sector. Sector que muestra, en el mundo, un vertiginoso crecimiento año a año, y que va a ser en poco tiempo más, tema número uno del producto bruto mundial.”
“El Estado pasa por un mal momento. Y no es por esa razón sino por convicción que vamos a buscar la inversión priva-da. Dándole fe, dándole confianza y dándole la mejor legislación para que se sientan cómodos y seguros, para que se sientan defendidos de todo, entre ellos, de un estado que ha sido voraz, aplastante y avasallante de cualquiera de las iniciativas privadas. Resumo. Yo debo ser el encargado de la ejecución de una tarea que se funde en la iniciativa privada. Debo desta-carlo, recalcarlo para que quede claro cuál va a ser el pensamiento de esta Secretaría. El Estado va a hacer de 

regulador, de armonizador, va a generar las leyes para poder caminar.”
“Proponemos ver a cinco millones de argentinos moviéndose anualmente por el país, aportando con su movi-miento a la agilización (del sistema) .”
“Los recursos son mínimos, lo que hay es voluntad, lo que hay es poder. Yo voy a ejercer ese poder, que vale mucho más que el dinero. Y el poder será para alivianar, facilitar que la gente gane dinero. “

“La Secretaría se compone de tres secretarías: la de Turismo Social, la que se encargue del Turismo nacional e internacional, y la que atienda la instrumentación económica del siste-ma.”
“(El uno por ciento de lo recaudado de los pasajes internacionales) fue una de las cosillas que hablé yo con el doctor Brodherson, diciéndole que no quiero sólo el 1% sino que quiero el 3% y, que además , que venga todo acá. YO YA SOY GRANDE PARA QUE ME ADMINISTREN DE AFUERA.”
“Me gustaría que ustedes me ayudaran a contagiar entusiasmo a este paisito nuestro tan aplastado. “
“(Sobre el tema del impuesto a los viajes internacionales) el que quiere viajar que viaje, es un país libre, lo permite la Constitución, pero yo lo que quiero es que venga acá. Viendo los numeritos de la Administración Pública del año 85 con 250.000.000 de dólares en contra (pienso que) es un lujo que el país no se puede dar.”

“Pero más importante que no poner tra-bas al turista que sale del país, es que no vamos a poner trabas para aquel que ingresa en el país. Porque el pobre tipo que viene a pescar, lo desnudan en la entrada. Eso lo voy a conversar esta tarde con el Director de Aduana.”
“… estoy hablando de la alta responsa-bilidad del Estado, no de los hombres que han estado en estas tareas, que a veces han llorado su impotencia (…) . Sería imperdonable, con la autoridad y la responsabilidad y el limpio manejo de la parcela que me toca, que yo no haga lo que me corresponde.”
“¿ A partir de acá qué voy a hacer ? No sé. No sé si voy a ir mañana yo con el papel higiénico que falta en el Hotel Internacional de Ezeiza. Pero capaz que lo tenga que hacer. “
“(A los proyectos que andan con media sanción) . No sé si los voy a compatibi-lizar o los voy a tirar. No sé . Pero yo quiero la mejor ley de turismo para la Argentina. “
“Además de llevar el papel higiénico, voy a hacer la ley de turismo. “
“De ninguna manera el turismo social puede destruir al turismo comercial o privado. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace.”
“Existe un desafío. Y ese desafío es que SIN DINERO EL PAIS DEBE PONER EN MARCHA UN SECTOR QUE SE LLAMA TURISMO.”

ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE