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Argentina


Año 19  Número 169

República Argentina, 20 de noviembre de 2017

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Tras la pérdida de comunicación con el submarino ARA San Juan S-42

El despliegue naval más importante en tiempos de paz

Ya lleva más de noventa horas sin comunicación y la operación SAR está en su punto máximo

Por Gustavo P. Forgione

El submarino ARA "San Juan" S-42 navegaba desde el puerto de Ushuaia con destino a su apostadero natural en el puerto de Mar del Plata, luego de haber realizado una muestra de "Puertas Abiertas" al público en el puerto fueguino.

Allí hizo una escala junto a otras naves de la Armada Argentina tras haber participado de los ejercicios de "Operaciones integradas del Comando de Adiestramiento y Alistamiento", conformado por buques del Comando de la Flota de Mar, de la División de Patrullado Marítimo, del Comando de la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros del Comando de la Aviación Naval, junto a personal y medios de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

Luego de haber zarpado el día 13 de noviembre de la Base Naval Ushuaia comenzó su derrotero por el Mar Argentino hacia el norte, debiendo comunicarse dos veces por día para indicar su posición, lo que cumplió hasta su última comunicación en la mañana del día miércoles 15. El mismo día, tras no haber recibido el segundo mensaje durante la tarde, se anotó la pérdida de contacto de radio.

Desde ese momento se presumió que el submarino estaba extraviado y se declaró el estado de "incertidumbre", previo al estado de "alerta" y, finalmente, de "peligro", de acuerdo a los dispositivos establecidos en los procedimientos SAR (Search And Rescue).

En un principio, tras la falta de contacto, el primer estado implica insistir en la comunicación hasta tomar contacto para localizar la nave; seguidamente, se calcula el derrotero más probable y se despliegan los dispositivos de búsqueda in situ.

Esta fase ocurrió el día jueves, cuando se informó a las familias de los tripulantes y se enviaron a la búsqueda un avión Turbo Tracker y un B-200 de la Armada Argentina basados en Punta Indio y zarparon el destructor ARA "Sarandí" y las corbetas ARA "Rosales" y ARA "Drummond", también se sumó un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y los P-3 Orión de la Armada.

Para ese momento, el presidente de la Nación se había trasladado a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, cercana a la Base de Submarinos de Mar del Plata y el ministro de Defensa regresó de inmediato desde Vancouver, Canadá, donde participaba de la Conferencia Ministerial sobre Defensa de la Paz de Naciones Unidas, UNPD, y se trasladó a Mar del Plata.

Ante el estado de alerta declarado por la Armada Argentina, Estados Unidos ofreció la asistencia de un avión P-3 Orión de la NASA, que se encontraba en Ushuaia, por lo cual se unió inmediatamente al rastrillaje.

Durante el día de sábado 18 se sumó más material ofrecido por otros países: un avión Beechcraft Super King Air 200 de la Armada Uruguaya, un avión de exploración P3-B de la NASA, un avión P-8 y un el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América, el buque hidrográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, un avión C-130, el buque de investigación “Protector” y el patrullero “Clyde” de la Armada de Inglaterra, un satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA., un avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil; la fragata “Rademaker” y el rompehielos “Alte. Maximiano” de la Marina del Brasil, el Nato Submarine Rescue System de Francia, Noruega y Reino Unido.

Más allá de que la Convención de la Organización Marítima Internacional prevea el auxilio de los países ante una operación SAR, la ayuda ofrecida por la comunidad internacional fue inmediata, y la respuesta del presidente fue aceptar urgente todo el material que contribuya a encontrar el submarino perdido.

Asimismo, el material de empresas privadas utilizado es el buque Jascon 34 de la Enap Sipetrol de Argentina y Chile, y el buque de apoyo “Skandi Patagonia” de la empresa Total S.A.

* El material dedicado al rescate utilizado hasta el momento de presentar este artículo está detallado al pie.

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Hipótesis

Ante todo accidente, las hipótesis planteadas públicamente, siempre son producto de discordia, ya que existe la idea de que sólo una posibilidad es válida, aún antes de saber lo qué ocurrió.

Sobre esta concepción, cabe destacar que hubo casos complejos donde, aún luego de saber lo ocurrido, quienes siguieron a rajatabla una sola hipótesis antes de ser resueltos, la seguirán sosteniendo luego de saber la verdad, por más lógica que se presente su resolución. Sin ser específicos sobre un caso, podemos citar esta observación sobre accidentes, homicidios, suicidios y conspiraciones, pero el fenómeno de "hipótesis única" se amplifica cuando se trata de un magnicidio o de un estrago, donde los individuos sostienen una sola hipótesis y, producto del exceso de información, cada uno siente que todos los datos que tiene, apuntan exclusivamente a sustentar su propia hipótesis de lo ocurrido, y cualquier otro dato que no contribuya, debe ser descartado.

Cuando se le otorga criterio científico a una hipótesis, el estado de ánimo del investigador, el deseo de que la resolución de un caso sea de determinada manera y la carga política o ideológica que pudiera existir son elementos que deben ser descarados y sólo se deben tomar los datos ciertos e irrefutables, caso contrario, el camino para resolver cualquier cuestión, será un fracaso seguro.

En el caso del S-42 ARA "San Juan", las hipótesis son:

Que se encuentre en superficie a la deriva o sumergido, que, en ambos casos disponga de energía o que no la tenga, que haya ocurrido una tragedia o no.

Desde el punto de vista periodístico hemos visto que, si bien las hipótesis son de las más variadas y responden al estado de ánimo de quien las desarrolla, se han publicado datos nuevos, sin sustento ni basados en la información oficial. Quien recibe esa información falsa, abre un abanico de nuevas hipótesis que, en todos los casos serán falsas por responder a una premisa falsa.

Esta conducta responde a que se sabe muy poco de lo ocurrido, ya que el único dato cierto e irrefutable, hasta el momento de escribir estas líneas es que:

 

su última comunicación de rutina fue a las 07:30 del día 15 de noviembre

 

y no volvió a comunicarse medio día después como estaba previsto. Toda otra información sobre lo ocurrido al submarino, que sea posterior a esos hechos, presentada como algo certero, responde a vaticinios sin sustento.

Cabe destacar que el submarino debería llegar al puerto de Mar del Plata el día lunes 20 de noviembre, por lo cual, los víveres no son un problema, el aire respirable es suficiente para algunos días más y su ámbito natural es el mar.

 

El estado de incertidumbre y la declaración de emergencia seguirá siendo tal, hasta que la nave sea encontrada o que pueda comunicarse por sus propios medios.

 

Ante semejante despliegue de material, que detallamos abajo de este artículo, es probable que el S-42 ARA "San Juan" sea hallado pronto.

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
Director

 

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Material desplegado en la operación SAR "ARA San Juan"

Corbeta ARA "Espora"

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Corbeta ARA Rosales

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Corbeta ARA Spiro

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Grúa marina Jascon 34 - ENAP Sipetrol - ARG CHI

Imagen relacionada

 

Hércules C-130 Fuerza Aérea Argentina

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Corbeta ARA Granville

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Corbeta ARA Drummond

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Corbeta ARA Robinson

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Aviso ARA Puerto Argentino

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Destructor ARA Sarandí

El destructor ARA \Sarandí\

 

GC-28 Prefecto Debres - Prefectura Naval Argentina

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Oceanográfico ARA Austral

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Logístico ARA Patagonia

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Oceanográfico BIP Víctor Angelescu - INIDEP

 

S-2 Turbo Tracker - Armada Argentina

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Beechcraft B-200 Armada Argentina

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Lockheed P-3 Orion Armada Argentina

Apoyo extranjero

 

Uruguay

 

Beechcraft Super King Air 200 - Armada Uruguaya

 

Antártico de Salvamento ROU 26 Vanguadia

Armada Uruguaya

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Estados Unidos

 

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Lockhhed P3-B Orion - NASA USA

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Cámara de rescate - Undersea Rescue Command

 

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Brasil

 

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P-3AM Orion - Força Aérea Brasileira

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Chile

 

Antisubmarinos C-295 Persuader - FACH

Resultado de imagen para c-295 chile

AGS-61 “Cabo de Hornos”

Gran Bretaña

 

Patrullero HMS Clyde - Royal Navy

Resultado de imagen para “Clyde” patrol

Explorador antártico HMS Protector - Royal Navy

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NATO Submarine Rescue System

Resultado de imagen para Nato Submarine Rescue System

 

 

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