Escudo del Partido Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina

Año 1 - Número 14

República Argentina, Viernes 17 de Septiembre de 1999
Órgano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires


Seguridad Aérea

El concepto seguridad es tan amplio como indefinido.
El reciente accidente del Boeing 737 de LAPA puso en primera plana la cuestión seguridad y, como ocurre en este tipo de eventualidades, todos nos sentimos capacitados para emitir una opinión y en algunos casos esas opiniones hasta tienen sustento.
La aviación, en cualquiera de sus formas, lleva con sigo un riesgo. Desde que una aeronave despega hasta que aterriza, se está violando una regla de la naturaleza, esta es la Ley de la Gravedad; deducimos entonces que, siempre que se realiza un vuelo hay un riesgo; esto no quiere decir que volar sea inseguro sino que nunca es estrictamente seguro.
La seguridad aeronáutica implica el cumplimiento de una cantidad abrumadora de normas y procedimientos que hacen que este medio sea hoy el más seguro. Lo es tanto hoy como lo era hace quince días, y a raíz de este accidente el medio será más seguro. Fríamente podemos decir que situaciones lamentables como la del último vuelo MJ 3142 servirán para que, si se repiten los incidentes del 31 de Agosto, la catástrofe no vuelva a ocurrir.
Si pensamos que debemos atribuir culpas, estamos equivocados; hay responsables y no culpables, porque no fue intencional, fue un accidente.
Probablemente el resultado de la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea indicará que la falla se debió a una omisión del piloto del procedimiento correcto en su operación de despegue, pero la fatalidad no se produjo directamente por eso, ya que los dispositivos de seguridad en el medio aeronáutico son tan estrictos que hay mecanismos posteriores ante eventuales errores del piloto.
En este caso concreto el aspecto más grave se observó fuera de los límites del aeropuerto, pero dentro de los límites de la responsabilidad de las autoridades.

La Fuerza Aérea Argentina y la Ciudad de Buenos Aires permitieron establecer y omitieron quitar lo que hoy sabemos que es la causante de una tragedia, ante un despiste a alta velocidad.
La irresponsabilidad de estas instituciones se debe a una característica imprevisión
(tal como lo expusiera ante la Audiencia Pública del 15 y 16 de Julio de 1999) de lo que es un peligro potencial, el que es potencial mientras no hay una causa justificada para que sea real. Ahora es un peligro real, sin embargo, fue tan equivocado el razonamiento de las autoridades, que descubrieron como solución quitar el aeropuerto, antes de quitar el peligro, ahora real, que implican un par de construcciones y el tubo de gas que sopleteó el fuselaje del Boeing 737 cuando este detuvo su marcha violentamente contra un terraplén.
Resulta paradójica pero previsible la decisión adoptada por las autoridades. Esto demuestra que tanto a la Fuerza Aérea, al Organismo Regulador de Aeropuertos y al Gobierno de la Ciudad sólo les interesa el comentario periodístico y no las decisiones correctas. Deduzco esto como caso óptimo, ya que la otra posibilidad es que los encargados de tomar decisiones ejecutivas en los organismos mencionados sean absolutamente ineptos.

Por Gustavo P. Forgione

 

Audiencia Pública Aeroparque

Comunicado de Prensa

Partido Federal

Artículo "Aeroparque Jorge Newbery"

La Hoja Federal

Presentación Oficial

Partido Federal

Sección Gente Enojada (cartas)

Ámbito Financiero

Lapicera de LectoresNos Escribe
Marcelo D'Alotta

HACIA UN NUEVO NEW DEAL

Desde la finalización de la segunda guerra mundial todos los pueblos siguieron luchando, no tanto en el terreno bélico sino abocándose en la reconstrucción de sus destruídas economías.
Todo parecía viento en popa, y veíamos un final de siglo con cierto orden mundial y paz económica hasta julio de 1997 cuando la crisis Asiática rompe con todos los pronósticos y golpea en todos los países por el efecto de la globalización de las actividades económicas comenzado en 1990.
A fines de 1997 existía la posibilidad de una ronda de negociaciones en la cual intervendrían los más importantes organismos del planeta (Org. Mundial del Comercio,FMI, Bco.Mundial) para establecer normas aplicables a las inversiones como la fijación de tasas, tipo de cambio, etc. Pasaron dos años y casi nada se hizo sobre esto.
Siendo los EE.UU de América y la Unión Europea las potencias reinantes de la economía mundial, ahora es el momento indicado para idear un planeamiento global, dando la oportunidad de seguir creciendo al resto del mundo, ya que dejando estas variables al terreno especulativo seguirá habiendo capitales golondrinas que no hacen a la estabilidad de ningún país y ponen en peligro a todo el sistema financiero y productivo del mundo.
Las políticas proteccionistas que utilizan estos grandes bloques tampoco ayudan al equilibrio buscado ya que en algún momento sus socios comerciales  harán lo mismo y esto les volverá como un boomerang.

Malvinas
Saqueo de pesqueros ilegales en torno de las Islas Malvinas.
 


Puerto Stanley (ex Puerto Argentino)

En oportunidad de ampliar la zona de exclusión, el argumento blandido por el Reino Unido para tal determinación fue que "la República Argentina no patrulla bien esa zona".
En la actualidad, el gobierno británico de las Islas indica que sus aguas están siendo depredadas por buques taiwaneses que operan sin licencia.
Desde que el Reino Unido rehusó brindar apoyo militar para la protección del Mar Argentino en torno de las Islas bajo su dominio, la principal fuente de ingresos de los isleños se ve amenazada, y su gobierno confía en las negociaciones con Argentina surgidas del Acuerdo del 14 de Julio pasado, como solución al flagelo de la depredación de sus recursos.
Bajo una estricta lógica sería inteligente utilizar el mismo argumento, otrora británico, para justificar el fin de la famosa Zona de Exclusión, ya que el Reino Unido "no patrulla esa zona", y la República Argentina si.

Noticias de Malvinas

Severo golpe aguarda al saqueo de los mares del Sur

Agencia Mercopress

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Por un mejor uso del idioma
Es importante resaltar las diferencias de las palabras accidente e incidente dado que se utilizan indistintamente, más aún por estos días.
Accidente es una circunstancia inesperada, suceso eventual o desgracia imprevista, por lo que se refiere a una cuestión fortuita.
Incidente es lo que sobreviene del curso o sucesión de un asunto, el que no necesariamente debe convertirse en accidente.
Hay que tener en consideración que en el ejemplo de transitar con un vehículo a exceso de velocidad, de contramano y cruzar una calle con semáforo en rojo, siempre debe considerarse un incidente, aún cuando se produzca una colisión o se atropelle a un peatón, ya que en estas condiciones las probabilidades de que la acción concluya con bien son muy escasas, por lo que no podrá considerarse un accidente.
Un error en el procedimiento aeronáutico es considerado un incidente, como es el caso de las cuasi colisiones, en cambio una colisión de aeronaves es un accidente.


Último Momento
El asalto a la                   sucursal del Banco Nación de Villa Ramallo, terminó                   trágicamente esta madrugada con la muerte del gerente de la                   entidad, Carlos Chávez, y del contador, Carlos Santillán,                   quienes habían sido tomados como rehenes. En el tiroteo                   también murió uno de los delincuentes, en tanto otro fue                   herido y un tercero quedó detenido. La esposa de Chávez                   recibió dos balazos y está internada. Todo se desencadenó                   cuando a las 4.10 de la madrugada salió del banco el                   automóvil de Chávez, conducido por el gerente y en el que                   iban también su esposa y Santillán, además de tres                   delincuentes. Cuando salió el vehículo se desencadenó un                   tiroteo que provocó que el auto chocara a los ochenta metros                   y murieran tres de sus ocupantes.


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