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La
Hoja Federal
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Año
1 - Número 14
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República
Argentina, Viernes 17 de Septiembre de
1999
Órgano de prensa del Partido Federal
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Av.de
Mayo 962 - Buenos Aires
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Seguridad
Aérea
El concepto seguridad es tan
amplio como indefinido.
El reciente accidente del Boeing 737
de LAPA puso en primera plana la cuestión
seguridad y, como ocurre en este tipo de
eventualidades, todos nos sentimos capacitados
para emitir una opinión y en algunos casos esas
opiniones hasta tienen sustento.
La aviación, en cualquiera de sus formas, lleva
con sigo un riesgo. Desde que una aeronave
despega hasta que aterriza, se está violando una
regla de la naturaleza, esta es la Ley de
la Gravedad; deducimos entonces que,
siempre que se realiza un vuelo hay un riesgo;
esto no quiere decir que volar sea inseguro sino
que nunca es estrictamente seguro.
La seguridad aeronáutica implica el cumplimiento
de una cantidad abrumadora de normas y
procedimientos que hacen que este medio sea hoy el
más seguro. Lo es tanto hoy como lo era hace
quince días, y a raíz de este accidente el
medio será más seguro. Fríamente podemos decir
que situaciones lamentables como la del último
vuelo MJ 3142 servirán para que, si se repiten
los incidentes del 31 de Agosto, la
catástrofe no vuelva a ocurrir.
Si pensamos que debemos atribuir culpas, estamos
equivocados; hay responsables y no culpables,
porque no fue intencional, fue un accidente.
Probablemente el resultado de la Junta de
Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea
indicará que la falla se debió a una omisión
del piloto del procedimiento correcto en su
operación de despegue, pero la fatalidad no se
produjo directamente por eso, ya que los
dispositivos de seguridad en el medio
aeronáutico son tan estrictos que hay mecanismos
posteriores ante eventuales errores del piloto.
En este caso concreto el aspecto más grave se
observó fuera de los límites del aeropuerto,
pero dentro de los límites de la
responsabilidad de las autoridades.
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La Fuerza Aérea
Argentina y la Ciudad de Buenos Aires permitieron
establecer y omitieron quitar lo que hoy sabemos
que es la causante de una tragedia, ante un
despiste a alta velocidad.
La irresponsabilidad de estas instituciones se
debe a una característica imprevisión (tal
como lo expusiera ante la Audiencia Pública del
15 y 16 de Julio de 1999) de lo que es
un peligro potencial, el que es potencial
mientras no hay una causa justificada para
que sea real. Ahora es un peligro real,
sin embargo, fue tan equivocado el razonamiento
de las autoridades, que descubrieron como
solución quitar el aeropuerto, antes de quitar
el peligro, ahora real, que implican un par
de construcciones y el tubo de gas que sopleteó
el fuselaje del Boeing 737 cuando este
detuvo su marcha violentamente contra un
terraplén.
Resulta paradójica pero previsible la decisión
adoptada por las autoridades. Esto demuestra que
tanto a la Fuerza Aérea, al Organismo Regulador
de Aeropuertos y al Gobierno de la Ciudad sólo
les interesa el comentario periodístico y no las
decisiones correctas. Deduzco esto como caso
óptimo, ya que la otra posibilidad es que los
encargados de tomar decisiones ejecutivas en los
organismos mencionados sean absolutamente
ineptos.
Por Gustavo
P. Forgione
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Nos Escribe
Marcelo D'Alotta
HACIA UN NUEVO NEW
DEAL
Desde la finalización de
la segunda guerra mundial todos los pueblos
siguieron luchando, no tanto en el terreno
bélico sino abocándose en la reconstrucción de
sus destruídas economías.
Todo parecía viento en popa, y veíamos un final
de siglo con cierto orden mundial y paz
económica hasta julio de 1997 cuando la crisis
Asiática rompe con todos los pronósticos y
golpea en todos los países por el efecto de la
globalización de las actividades económicas
comenzado en 1990.
A fines de 1997 existía la posibilidad de una
ronda de negociaciones en la cual intervendrían
los más importantes organismos del planeta (Org.
Mundial del Comercio,FMI, Bco.Mundial) para
establecer normas aplicables a las inversiones
como la fijación de tasas, tipo de cambio, etc.
Pasaron dos años y casi nada se hizo sobre esto.
Siendo los EE.UU de América y la Unión Europea
las potencias reinantes de la economía mundial,
ahora es el momento indicado para idear un
planeamiento global, dando la oportunidad de
seguir creciendo al resto del mundo, ya que
dejando estas variables al terreno especulativo
seguirá habiendo capitales golondrinas que no
hacen a la estabilidad de ningún país y ponen
en peligro a todo el sistema financiero y
productivo del mundo.
Las políticas proteccionistas que utilizan estos
grandes bloques tampoco ayudan al equilibrio
buscado ya que en algún momento sus socios
comerciales harán lo mismo y esto les
volverá como un boomerang.
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Malvinas
Saqueo de pesqueros ilegales en
torno de las Islas Malvinas.
Puerto Stanley (ex Puerto
Argentino)
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En
oportunidad de ampliar la zona de exclusión, el
argumento blandido por el Reino Unido para tal
determinación fue que "la República
Argentina no patrulla bien esa zona".
En la actualidad, el gobierno británico de las
Islas indica que sus aguas están siendo
depredadas por buques taiwaneses que operan sin
licencia.
Desde que el Reino Unido rehusó brindar apoyo
militar para la protección del Mar Argentino en
torno de las Islas bajo su dominio, la principal
fuente de ingresos de los isleños se ve
amenazada, y su gobierno confía en las
negociaciones con Argentina surgidas del Acuerdo
del 14 de Julio pasado, como solución al flagelo
de la depredación de sus recursos.
Bajo una estricta lógica sería inteligente
utilizar el mismo argumento, otrora británico,
para justificar el fin de la famosa Zona de
Exclusión, ya que el Reino Unido "no
patrulla esa zona", y la República
Argentina si.
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La Hoja Federal
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Redacción: Ricardo Martínez, Cristián Francos,
Rodolfo Ancarani, Beatriz Cervera, Paula Bertol, Sergio Viola.
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Por un mejor uso del
idioma
Es
importante resaltar las diferencias de las palabras
accidente e incidente
dado que se utilizan indistintamente, más aún por estos
días.
Accidente
es una circunstancia inesperada, suceso eventual o
desgracia imprevista, por lo que se refiere a una cuestión
fortuita.
Incidente
es lo que sobreviene del curso o sucesión de un asunto,
el que no necesariamente debe convertirse en accidente.
Hay que tener en
consideración que en el ejemplo de transitar con un vehículo a
exceso de velocidad, de contramano y cruzar una calle con
semáforo en rojo, siempre debe considerarse un incidente, aún
cuando se produzca una colisión o se atropelle a un peatón, ya
que en estas condiciones las probabilidades de que la acción
concluya con bien son muy escasas, por lo que no podrá
considerarse un accidente.
Un error en el
procedimiento aeronáutico es considerado un incidente, como es
el caso de las cuasi colisiones, en cambio una colisión de
aeronaves es un accidente. |
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