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Bandera Argentina


A? 10 - Número 107

República Argentina, 17 de Julio de 2008.

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Sumario:

histórica decisión del vicepresidente Cobos - Por Gustavo P. Forgione

     Fue rechazado el proyecto Kirchner

     Cr?ica de las C?aras

     No hubo crisis institucional

     V?culo al SUPLEMENTO Retenciones



Fue rechazado el proyecto Kirchner

histórica decisión del vicepresidente Cobos

Diputados se expidió a favor por ajustada mayoría y hubo empate en el Senado

"La presidenta de los argentinos

me va a entender"

 

Dijo el presidente del senado y justific?el voto más difícil de su vida advirtiendo que lo hac? para preservar la institucionalidad, la paz social y para que se busque el consenso; indicó que "est?el país partido", que se ha generado una división incomprensible, entre otras bien justificadas razones, expresadas en un discurso en extremo sentido.

Con esta actitud, Cobos se ha convertido en un vicepresidente histórico, no sólo por la simple situación de definir un empate sin precedentes, sino por haber salvado al país de una crisis que nos ha llevado al borde del incendio.

Cobos pensativo.

"Quiero seguir siendo el vicepresidente

de todos los argentinos"

Sentido coraje...

Probablemente, la presidente lo entienda, y también reconozca lo positivo del gesto de Cobos, cuando advierta que fue esta decisión la que le permitir? seguir gobernando hasta terminar su mandato.

El hecho de que una norma del Poder Ejecutivo sea tan conflictiva que haya generado una reacción tan opuesta de parte de la ciudadaNº y que haya dividido en dos mitades exactas al Congreso, habrá creado un daño irreparable pero fue evitado a tiempo y con las herramientas institucionales justas. Por ello, Cobos debería seguir siendo el vicepresidente de la Nación.

Adem?, el coraje de Cobos, ha devuelto la esperanza a una enorme cantidad de ciudadanos que estaban perdiendo la ilusi? de la República.

Hoy no gan?el campo, gan?la Democracia, la República, el Federalismo y la institucionalidad.

Cr?ica de las C?aras

Diputados

Aprob? con lo justo un proyecto mixto que no llegó a conformar

En una sesión sin escalas, que concluyó al medioDía del Día Sábado 5 de julio, el cuerpo de los representantes aprobó por una estrech?ima mayor?, un proyecto derivado del enviado por el Poder Ejecutivo, que fue modificado diecisiete veces para conformar a algunos diputados indecisos. Así se incluy?una suerte de discriminación regional exhaustiva, inexistente en el proyecto original, y que evidencia una segregaci? geogr?ica, propia de las negociaciones con algunos diputados que actuaron como senadores al momento de velar por los intereses de sus representados.

Resulta lamentable que quienes fueron elegidos diputados de la Nación año no entiendan la naturaleza de su funci?. El mismo Alberdi advert? que los representantes del pueblo de la Nación son eso mismo, no lo son de sus votantes, de sus amigos o de sus provincias de origen. Para esto último está los senadores, quienes deben representar a sus provincias y no a los habitantes ellas ni a sus partidos políticos.

En ninguno de los casos el diputado puede representar a sus votantes porque no hay manera de saber quienes son, y si así fuera, el acto eleccionario que lo ungi?como representante serán nulo por contravenir el carácter secreto del voto.

De la misma sesión surgi?la ilegalidad del artículo 2º, que otorga al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias prohibidas taxativamente en la Constitución Nacional y que configura una conducta considerada por ella como propia de los infames traidores a la Patria. No obstante ello, el beneficio de su Aprobación para muchos diputados fue superior al perjuicio de transgredir nuestra norma fundamental y su pena, desconocida, seguramente por no haber sido aplicada año.

En este orden, el artículo 29 de la Constitución Nacional es claro y conciso, tanto es así que el artículo 227 del Código Penal lo transcribe idénticamente. Debemos tenerlo en cuenta para que sea aplicado en breve.

Senado

Empat? ante el proyecto de Aprobación de la Resolución ministerial

Igualmente exhaustiva como la de la Cámara baja y, en la mayoría de los casos, con un debate de excepci?, se desarroll?la sesión en Senado cuya votaci? fue definida, tras el empate, por su presidente.

El vicepresidente de la Nación justific? su voto con un muy sentido discurso en el que lament?la falta de consenso.

Diversos enfoques tuvieron los discursos, se citaron sesiones históricas en las que se trataron temas similares, se aludieron discursos de presidentes y senadores a lo largo del siglo pasado, se demoniz?y se defendi?cada instante de nuestra historia; el mismo ex presidente Menem, que asistió a la sesión pese a soportar una perceptible neumon?, refresc?la memoria de quienes echaron la culpa de lo ocurrido hoy, a los resultados de hace una década.

El Senador Menem.

Finalmente, el Congreso funcion?como hace mucho tiempo no ocurr?. La mitad de la Cámara de Senadores puso un velo de cordura a lo ocurrido durante cuatro meses.

No obstante la división que ?ta cuestión generó en la sociedad, el desenlace producido hoy es muy positivo para nuestro sistema de gobierno y la división de poderes.

No hubo crisis institucional

De acuerdo a lo planteado por la presidente, su esposo y sus seguidores ac?rimos, cabe analizar si la crisis experimentada se debe a un colapso institucional. En este caso se trata del desenlace último que tiene la República para mantener el sistema democrítico.

La única crisis vivida durante estos días, cacerolazos y marchas de por medio, fue la protagonizada exclusivamente por el gobierno. Pocas veces tuvimos la oportunidad de que el pueblo se sienta representado tan directamente por el Congreso Nacional y que obligue al poder Ejecutivo a corregir un rumbo err?eo.

El hecho de que la mayoría haya votado a la esposa del ex presidente para gobernar, no implica un cheque en blanco para reinar por cuatro años.

Evidentemente hubo heridos, algunos representantes que torcieron sus convicciones por promesas o porque equivocaron la estrategia; unos pocos gobernadores que recibir? inversiones del erario nacional en sus provincias a costa del prestigio; el mismo Daniel Scioli, que hasta ahora solo intentaba mostrar un perfil sobrio; y, seguramente, aquellos pros?itos oportunos que vería afectados sus ingresos ante un probable cambio de estrategia del gobierno sobre la distribución de los ingresos ajenos. Afortunadamente son pocos los damnificados ya que pueden contarse fácilmente.

No es una tragedia para los ciudadanos que las decisiones del gobierno sean desaprobadas en las c?aras; todo lo contrario, el presidente es un mandatario y, en este caso, fue controlado por la institución indicada, como debería haberlo hecho antes de llegar a estas instancias.

Si esta nueva situación implica una tragedia para alguien, es para quien haya dise?do los planes de la señora presidente y su esposo sobre las retenciones m?iles.

 

 

 

Gustavo P. Forgione

 

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Presidente del Partido Federal
 

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SUPLEMENTO: Retenciones

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Consulte el proyecto con media sanción en Diputados


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