Este documento debe ser maximizado para verse correctamente.                                                  También puede consultar La Hoja Federal en Internet

Pin Federal

La Hoja Federal
Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 9 - Número 85

República Argentina, 13 de Febrero de 2007.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:
El Sistema Previsional y otra vez... Estado versus privados  - Por Gustavo P. Forgione

Mirador político - Diario LA PRENSA - Alguien tiene que decirlo - Por Sergio Crivelli

Participación de la Misa para Francisco "Paco" Manrique



El Sistema Previsional y otra vez...

Estado versus privados

Un nuevo intento de caza de incautos germinado desde 2003

Por Gustavo P. Forgione

Hace poco más de tres años, cuando las campañas mediáticas sometían sistemáticamente cada quince días nuestra  atención a los caprichos del entonces flamante equipo de gobierno, el ministro Carlos Tomada prometió que "los funcionarios del área se tomarán todo el tiempo necesario para decidir el futuro del sistema previsional". Seguidamente estimó que los estudios para la anunciada reforma concluirían en Marzo de 2004.

Evidentemente se han tomado un poco más de tiempo que el previsto oportunamente para, recién ahora, enviar al Congreso el proyecto que implica la profundamente pensada reforma, como publicamos el 7 de Noviembre de 2003 en el número 72 de La Hoja Federal.

En esa época la publicidad oficial, acompañada por los principales medios de difusión, advertían que los Imagen de pobrezaFondos de Jubilaciones y Pensiones se reducirían en un 75 por ciento, resultando ello de la capacidad de cumplimiento del Estado Argentino sobre los bonos vencidos y que éste se negó a pagar.

Aquel resultado se obtenía de una torpe operación aritmética que, en el mejor de los casos, respondió a la ingenuidad de los periodistas que desconocían la mecánica de la administración de los fondos y la composición de sus carteras y sólo se remitieron a refrendar los presagios oficiales de conveniencia.

En el peor de los casos, y probablemente haya sido así, respondió a una de las tantas campañas panfletarias a las que se sumaron muchos diarios de entonces; desde el pasquín más desinformador, hasta algunos matutinos serios, y otros medios que se sintieron obligados a hacer algún comentario favorable a la corriente imperante.

Por estos días, observamos nuevamente un caso parecido. Resulta que seremos bombardeados por noticias que nos indicarán que las AFJP van a quebrar cuando tengan que pagar las jubilaciones; que los fondos hacen malas inversiones y perderán nuevamente los ahorros de los futuros jubilados, y que la opción privada es un sistema caro, entre muchos de los tantos jingles que puedan ocurrírseles a los ministros de propaganda de Kirchner.

El proyecto prevé la posibilidad de traspaso por 180 días y cada cinco años, de un esquema del sistema al otro; algo que resulta muy positivo en honor a la libre elección de los ciudadanos.

Jubilados esperando

El Sistema

Los dos esquemas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones no radican solamente en que los dineros de los futuros jubilados son administrados por el Estado en el sistema de reparto y, por las AFJP, los fondos del sistema de capitalización.

La diferencia es bastante más sustancial. En el sistema privado, las administradoras acumulan el dinero de cada uno de los futuros jubilados en una cuenta única de cada uno, que pasa a engrosar un fondo común, cuya porción se compone de cuotas parte de los aportantes, ahorrando para el futuro, dando un promedio de rentabilidad anual desde que se inició el sistema, del 15,7% y en 2006 un promedio del 25,19%.

En cambio, en el sistema de reparto los montos ingresados son "repartidos solidariamente" por los aportantes activos, entre los actuales beneficiarios de jubilación, a prorrata de los haberes percibidos por cada uno de ellos cuando fueron activos. En muchos casos, para que éste cálculo sea justo, hay que recurrir a una contienda judicial engorrosa o resignarse a percibir lo que el Administrador Nacional decida.

Estado versus PrivadosNo obstante estas distinciones, el sistema privado es un híbrido, ya que parte de los aportes que hacen los privados también pasan a engrosar el presupuesto de la ANSeS, que luego devolverá una fracción mediante la Prestación Básica Universal, que tiene un tope actual de 250 pesos.

 

El Negocio

El destino de los dineros administrados también es disímil y el resultado, opuesto. Por un lado, principalmente, los fondos privados pasan a financiar la producción mediante la inversión en acciones de sociedades cotizantes y proyectos productivos, esa porción ayuda a generar producción y trabajo, agiliza el comercio y reduce las tasas de interés del sistema financiero por la descompresión producida por el dinero fresco que las empresas toman del mercado de capitales. También invierten en bonos del estado y otros activos.

La trayectoria de los dineros recibidos por el Estado son "repartidos" entre los jubilados actuales, pero gran parte de ese caudal, sobra.

Recordemos que con parte de los dineros de la ANSeS se pagó la totalidad de la deuda pública con el Fondo Monetario Internacional, que se compró combustible para paliar una crisis energética generada, que se financió la acumulación de reservas del Banco Central y, en un año como el corriente no sería difícil pensar que los dineros considerados "sobrantes" podrán utilizarse como capital político.

El sistema de "reparto" no reparte todo lo que debería, el "manejo discrecional" de esos fondos lo comprueba, el Boletín Oficial, deja plasmados los desvíos de recursos mediante la publicación de las normas que, Sistema de repartodesde la Jefatura de Gabinete, desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios o desde la misma Presidencia, indican que lo que el Presupuesto Nacional legó a determinado rubro, irá a otro bajo el mote de "bien común", "interés público" u otro cualquiera que suene razonable, aunque en la realidad sea injusto.

Si llegase a ocurrir el traspaso entre sistemas, previsto por el gobierno, desde el sistema de capitalización al sistema de reparto, en el corto plazo habrá un formidable "sobrante" de recursos del sistema previsional estatal, pero será una calamidad insostenible en el largo plazo.

Esto debería recordarnos una frase volcada por Álvaro Vargas Llosa en su libro "El Perfecto Idiota Latinoamericano", donde el presidente de un país latinoamericano a principios de los años 50, enojado con los economistas que le advertían que en el largo plazo las cajas de jubilaciones tendrían problemas, sólo atinó a decir que no le importaba lo que pase entonces... y concluyó: "Eso será problema de los que vengan dentro de cincuenta años".Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal

 

 

 

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Vicepresidente II - Partido Federal
Capital Federal

Apostillas

La Propaganda

Sobre quienes idean, redactan y publican la propaganda del gobierno, cabe recordar aquel excelente comercial de Consolidar AFJP, donde el personaje principal se jactaba de haberse jubilado gracias a un Fondo de Jubilaciones y Pensiones y viviría mejor que todos sus ex compañeros que en ese momento le entregaban un regalo por su retiro; luego, el personaje le indicaba al grupo que ellos comerían de un Tupper, mientras él se alimentaría de comida casera, que él dormiría hasta tarde mientras el resto madrugaría, entre otras más diferencias graciosas.

Por aquella época, el programa El Show del Clío rescató aquel comercial dada su excelencia; su mentor y dueño de la agencia de publicidad asistió al programa donde aseguró sentirse comprometido con este sistema sólido que serviría a la gente; y ahondó más aún, él mismo era el actor principal.

El personaje comprometido con este "maravilloso Sistema Previsional" al que me refiero era Fernando Braga Menéndez, el actual publicista del Gobierno. Cabe recordar también que, en un reportaje en Canal 26, comparó a las invasiones inglesas con el cacerolazo del 2001 y afirmó que sólo los indios, mestizos y pobres fueron quienes salieron a las calles a efectivizar la Reconquista mientras las familias patricias vivían con los ingleses.

Ante tal desequilibrio intelectual, resulta curioso que haya sido el autor de otra excelente publicidad, la de "Añejo W", en la que utilizó el jingle "No va a andar".

Pareciera que entre sus opiniones políticas sólo le faltaría hablar de los logros de la exitosa democracia cubana... ¿o ya lo habrá hecho?.

No obstante ello, la frase más memorable, pronunciada hace aproximadamente un año fue: "Prefiero un gobierno con mucho pueblo y poca calidad institucional a un gobierno con mucha calidad institucional y poco pueblo. Mientras los opinólogos discutimos nimiedades, la gente se va detrás de Kirchner".

Esta frase, ante cualquier contexto, es coincidente con la prepotencia y la insolencia que demuestra permanentemente la actual gestión de gobierno, seguramente aumentada por la impronta que estampa Braga Menéndez al mejor estilo chavista. No es casualidad que sea él quien esté encargado de la propaganda oficial del Nuevo Código Penal y Procesal Bolivariano de Venezuela.

 

La Conducta

Resulta curioso que los funcionarios del actual gobierno quieran mudar a los ciudadanos aportantes del sistema de capitalización al de reparto y que indiquen las bondades del sistema estatal.

El Presidente Néstor Kirchner eligió que sus ahorros previsionales los administre la AFJP Orígenes, tal como el ministro de Justicia, Alberto Iribarne; la primera dama, Met; el vicepresidente Daniel Scioli, Consolidar; El ministro Carlos Tomada y el titular de la AFIP, Alberto Abad, eligieron Nación AFJP.

Fondos

Por el contrario, el titular de la ANSeS, Sergio Massa, eligió el sistema de reparto.


Mirador político - Diario LA PRENSA

Alguien tiene que decirlo

Por Sergio Crivelli

La actual investigación judicial sobre Isabel Perón y la Triple A puso en evidencia una vez más el carácter selectivo con que se aplica el revisionismo en la historia nativa. A más de tres décadas de las feroces matanzas de las que participó esa organización, hay todavía miembros del Congreso y de la Justicia que opinan que Juan Domingo Perón "ni remotamente" estaba al tanto de la represión ilegal llevada adelante bajo el amparo de algunas estructuras estatales.

Se pretende que el principal protagonista de la política nacional entre 1945 y 1975 fue una marioneta en manos de su esposa y de un Cagliostro rioplatense. Increíblemente se ha desempolvado la "teoría del cerco", excusa difundida por Montoneros para explicar por qué el "líder" por cuyo regreso habían matado y se habían hecho matar los eliminaba sin inmutarse. Según esa explicación, Isabel y López Rega impedían que Perón se enterase de la feroz batalla que se estaba librando a su alrededor.

Como es obvio, la verdad era otra. La izquierda peronista -JP, Tendencia, Montoneros, etcétera- se enfrentó con el propio Perón en una lucha por el poder tan inmisericorde como desigual. El envejecido caudillo había vuelto al país para ocupar la presidencia a pesar de su precario estado de salud y lo primero que hizo fue fumigar a Héctor Cámpora, a los gobernadores y a los diputados de la izquierda que querían hacer una revolución a la cubana para instalar la patria socialista.

Todo empezó en Ezeiza, cuando los montoneros le arruinaron la apoteosis del retorno. El cruce del Rubicón, sin embargo, fue el asesinato de José Rucci, uno de los garantes del pacto social y del plan económico del tercer gobierno peronista. A partir de ese momento el aniquilamiento del oponente fue la única lógica para ambos

bandos. El propio Perón los amenazó públicamente, pero los montoneros siguieron adelante: tenían poder de fuego, pero no estrategia política. Dejaron de esa manera expuesta a la militancia de superficie que empezó a ser aniquilada con nula posibilidad de defensa.

Perón e Isabel habían sido elegidos por el voto popular, pero aquéllos no eran tiempos democráticos. La negociación fue reemplazada por las balas y los explosivos. La izquierda privilegió la lucha y apostó al golpe militar con la delirante hipótesis de que al enfrentarse con las Fuerzas Armadas conseguiría que el pueblo se pusiese finalmente de su lado. Hubo, no obstante, quienes como Rodolfo Walsh criticaron con dureza la estrategia de los "fierros", porque veían venir la tragedia y reclamaron la vía política en lugar de la militar. La conducción de Montoneros desoyó esas opiniones y mandó a sus integrantes a una masacre segura que comenzó con los grupos de tareas de la Triple A y continuó con los de la ESMA sin que se notase demasiado la diferencia.

Frente a esta situación, el grueso de la sociedad se limitó a observar. Sólo quería estabilidad económica y mejores ingresos. Lo de siempre. Alguno de los que tomaron parte de aquella guerra intraperonista debería decirlo con todas las letras. Pretender un "bill" de indemnidad histórico para el fundador del movimiento no sólo ofende la inteligencia de los votantes, sino que a esta altura ya tiene un efecto electoral irrelevante.

Sergio Crivelli

 

Artículo seleccionado por La Hoja Federal

Publicado en el diario LA PRENSA el 31 de enero de 2007

 

Puede consultarlo también

en LA PRENSA DIGITAL

© LA PRENSA


Francisco "Paco" ManriqueMisa por el aniversario del fallecimiento de Francisco "Paco" Manrique

Como todos los años, se realizará el día 15 de febrero de 2007 a las 19:00 horas en la Basílica San Nicolás de Bari en Av. Santa Fe 1352, Buenos Aires.

A los diecinueve años de su deceso, sus amigos y seguidores participan a usted la realización de la misa en su memoria.


Vea el último número
desde aquí

 

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(011) 4338-3071
Director:
(011) 15 + 5109-8824

Órgano oficial de prensa del Partido Federal


Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante nuestro
formulario en línea ingresando desde aquí

o envíenos un mensaje a hoja@infored.com.ar

Si no quiere recibir más esta publicación o modificó su dirección de correo electrónico, envíenos un mensaje a nuestra dirección indicándolo.

Consulte otros números de La Hoja Federal
desde nuestro
índice general


Páginas recomendadas:

Falklands-Malvinas - Discussion Forum
Foro Falklands-Malvinas
 

Partido Federal   -   Dip.Martín Borrelli   -   Baires 2004
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información: Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex