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La Hoja Federal

Bandera Argentina


A? 4 - N?ero 66

Rep?lica Argentina, 3 de Julio de 2002
?gano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1?
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
Seguridad para unos pocos
- La designaci? de Juan Pablo Cafiero abre un gran interrogante
Reforma Incompleta y Ama?da
- Por Mart? Borrelli
Monse?r: ? Qu?Prima en su Testa ? - Por Bernardo Carlino


La designaci? de Juan Pablo Cafiero abre un gran interrogante
Seguridad para unos pocos

La muerte de dos piqueteros en la estaci? de Avellaneda dispar?la designaci? del frepasista Juan Pablo Cafiero al frente de la seguridad de la provincia de Buenos Aires. Dos cosas ya han quedado suficientemente claras: los manifestantes fueron predispuestos a la violencia y la polic? reprimi?sin l?ite. Los excesos de parte de la bonaerense deber? ser juzgados y sancionados, as?como las agresiones y destrozos efectuados por los piqueteros. La remoci? de la c?ula policial aparece as?como algo ineludible para Sol? m?ime despu? de haber sido enga?do por el comisario encargado del operativo.
Una cosa es hacer uso leg?imo de la fuerza y otra muy distinta incurrir en acciones propias de una banda delictiva (como el ajusticiamiento por la espalda). Nadie puede discutir que el monopolio del uso de la fuerza debe quedar en manos del Estado, pero tambi? es una verdad inobjetable que el mismo Estado, desde el Poder Judicial, es el que debe velar porque su ejercicio sea legal.
P
roducidos los cambios en el ?ea de seguridad, quedan sin embargo muchos interrogantes sobre la verdadera convicci? del gobierno de la provincia. ?Todo el problema de la seguridad de la provincia de Buenos Aires se resume en la lamentable muerte de dos manifestantes en el marco de una violenta protesta callejera? ?Acaso todos los d?s no mueren o quedan heridos a lo largo y ancho de la provincia decenas de inocentes en asaltos, robos y violaciones? ?Sus vidas valen menos que las de los dos piqueteros asesinados por el gatillo f?il? ?Y qu?hay de los centenares de robos de veh?ulos en las ciudades y de maquinarias en los campos?.

Por lo visto, ninguna de estas calamidades que a diario sufren los bonaerenses preocup?anteriormente al gobernador Sol?como para que cambiara al secretario de seguridad o a la c?ula de la polic?. En otras palabras, la designaci? de Cafiero es una simple jugada pol?ica y nada m?. Ning? plan integral para combatir el delito o para cambiar algunas normas procesales, s?o el latiguillo del “nunca m?” a la violencia policial. Como si la ?ica preocupaci? del flamante ministroCafiero cuando a? era ministro de de la R?... fuera conformar a unos diez mil manifestantes dentro de una insignificante poblaci? de 10 millones de personas que ya no pueden salir de sus casas por las noches.
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Recordar? Cafiero que en lo que va del a? han fallecido 60 efectivos de la polic? en enfrentamientos con la delincuencia com?? Recordar?Sol?que junto a Ruckauf (“hay que meter bala a los delincuentes) gan?la provincia de Buenos Aires oponi?dose al discurso garantista de Fern?dez Meijide, casualmente del mismo partido de quien ahora es su ministro de seguridad?
T
antos olvidos y contradicciones no hacen m? que dudar de la voluntad el primer mandatario provincial. Por eso nada deben esperar los ciudadanos de la provincia de este nuevo funcionario, por mejor intencionado que sea, porque el gobierno provincial ha demostrado que s?o le importa el conflicto cuando estalla en la tapa de los diarios y en las cadenas internacionales.
L
os que son asaltados todos los d?s en el tren, los que tienen la suerte de no morir baleados cuando les roban el auto al ingresar a sus garages, deber? seguir esperando tiempos de mayor coherencia.


Reforma Incompleta y Ama?da
Por Mart? BorrelliEl Comicio.
La reciente sanci? por parte del Congreso de la Naci? de las leyes 25.610 y 25.611, de reforma parcial al C?igo Nacional Electoral y a la Ley Org?ica de Partidos Pol?icos, respectivamente, est?muy lejos de satisfacer los aspectos m? necesarios de una reforma pol?ica integral. Las internas abiertas simult?eas para elegir candidatos a cargos nacionales (presidente y vice, senadores y diputados), el acortamiento de la duraci? de las campa?s, la compensaci? a las autoridades de mesa y otras modificaciones menores constituyen un parche que en el fondo s?o habr?de beneficiar a las estructuras m? consolidadas.

No se ha mejorado la representatividad
E
n efecto, permitirle a los ciudadanos no afiliados a ning? partido pol?ico la posibilidad de participar en elecciones primarias, o dicho de otra manera, de concurrir junto a los afiliados a esas agrupaciones a elegir al mejor candidato de cara a una elecci? nacional, no resuelve por si solo otras cuestiones que se encuentran en la base del problema, como es la cuesti? de la representatividad. Los defensores de la ley dir? que a partir de ahora el ciudadano com? podr?incidir en la vida de los partidos yendo a votar en elecciones abiertas y simultaneas a los candidatos de ?tos. Pero el nuevo sistema, adem? de costoso (imag?ense esto multiplicado por 24 jurisdicciones, m? la elecci? general, m? el ballotage llegado el caso) no resuelve, por ejemplo, el tema de las listas cerradas y bloqueadas (s?ana). Cuando se trate de los candidatos a Presidente y vice, est?claro que no habr?mayor problema, tampoco en los distritos con baja representaci?.
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Pero en que variar?la situaci? de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal con la nueva ley ?. Pensemos en una elecci? abierta para elegir diputados nacionales. Hay 70 en la provincia de Buenos Aires y 25 en la Capital, que se renuevan por mitades; es decir, que el ciudadano tendr?que seguir optando por listas s?ana de 35 y 12 o 13 candidatos respectivamente, pero ahora, en elecciones abiertas y simultaneas. Conseguir?el ciudadano discernir por obra y gracia de esta nueva ley, lo que en una elecci? abierta no ha podido hacer durante a?s? Podr? conocer al menos a los primeros cinco candidatos de cada lista? 

Perjuicio para las nuevas ofertas pol?icas
E
n el fondo, esta ley lejos de favorecer la aparici? de nuevas propuestas, las inhibe. Veamos por qu? Los partidos mayoritarios seguramente presentar? una oferta multitarget para la elecci? abierta que pueda concentrar la atenci? de la mayor cantidad de potenciales votantes (recordemos que la elecci? es optativa). Para poner un ejemplo concreto, el Partido Justicialista ofrecer?todo el arco ideol?ico, desde Kirschner a Menem, Algunos candidatos pasando por Rodr?uez Saa, Reutemann o De la Sota.
A nadie se le escapa que entre ?tos puede estar el pr?imo presidente de los argentinos. Por ende, los aportes econ?icos a las respectivas campa?s y la atenci? de la gente y de los medios de comunicaci?, se volcar? indefectiblemente hacia ellos en desmedro de otras propuestas, tal vez menos populares, pero m? originales o renovadoras que obligatoriamente deber? efectuar elecci? ese d?. Como el ciudadano s?o puede votar en una sola interna abierta, estar?frente a un dilema: aportar su voto a quien puede ser el pr?imo presidente de la Naci? o expresar su voluntad, casi testimonial, en un candidato menor. Estas candidaturas tendr? su propio p?lico, s? pero la elecci? abierta operar?como una suerte de elecci? general anticipada, donde quedar? al desnudo las chances electorales de cada uno. Esto a su vez, operar? como un condicionante de las campa?s futuras en donde sin temor a equivocarnos podemos decir, utilizando la jerga futbolera, que los partidos saldr? a la cancha con el resultado puesto en el vestuario.

Un problema adicional es que el sistema previsto no es tan amplio como parece si no que es bastante limitante del men?electoral, porque al emitir el voto en la interna abierta de un partido (se colocar?un sello en el DNI) ya no se podr?votar en ninguna otra ese mismo turno, aunque uno quiera hacerlo por otra categor? de candidatos. Siguiendo el ejemplo, al votar por la f?mula presidencial del PJ, ya no se podr?votar para definir los candidatos a senadores o diputados nacionales de la Alianza o el ARI. Esto conspira contra la pretendida participaci?.

El caso de la lista ?ica
La prueba m? cabal de que esta ley es s?o un maquillaje para que los partidos mayoritarios sigan concentrando el poder, es el hecho de que no se incluy?img border="0" src="images/Votando04.jpg" align="right" width="181" height="114" hspace="6" vspace="4" alt="? Lista s?ana a la urna !"> expresamente en el texto sancionado la eximici? de la obligaci? de realizar internas abiertas obligatorias para aquellas agrupaciones que consagren una lista ?ica de candidatos. Es deseable que la reglamentaci? recoja este planteo que en la C?ara de Diputados se plante?mediante un proyecto de resoluci?, que no obliga al Poder Ejecutivo. ?Por qu?la ley tiene que castigar al partido homog?eo o al que ha sabido resolver por medios menos conflictivos y costosos (la interna abierta y simult?ea se costea con fondos p?licos) sus diferencias internas oblig?dolo a desarrollar todo un proceso que resulta innecesario? ?Por qu?habr? de interesarle a la gente ir a refrendar una lista ?ica ? Acaso este deseo de la mayor? del PJ ser? para que ante la falta de incentivo de una lucha interna en los partidos chicos, la gente se vuelque masivamente a votar a favor de alguno de los muchos candidatos en los partidos mayoritarios ? No lo sabemos, lo que si queda claro es que el sistema de partidos ya no aguanta estas especulaciones.

Distrito ?ico y candidaturas independientes
M
? all?de la participaci? que el ciudadano quiere tener en la definici? de las candidaturas partidarias mas importantes, el verdadero cambio cualitativo en la representatividad de los dirigentes se dar?el d? que se modifique la elecci? por distrito ?ico aplicando un sistema mixto que incorpore la elecci? por distritos plurinominales (para preservar a las minor?s), se termine con el monopolio de las candidaturas en manos de los partidos permitiendo las candidaturas independientes y porque no (so?r no cuesta nada) se incorpore el voto electr?ico o mec?ico (menos costoso), que permitir? una mejor selecci? y en un solo acto electoral. El Congreso prefiri?no dar ese paso trascendental y consagr? en cambio una reforma a mitad de camino que acentuar?la concentraci? del poder pol?ico en unos pocos.

Dr. Mart? Borrelli


Dr. Mart? Borrelli

borrelli@federal.org.ar

Presidente del Partido Federal


Monse?r: ? Qu?Prima en su Testa ?
Por Bernardo Carlino

PrimatestaComentando los luctuosos sucesos del puente Avellaneda, Monse?r Primatesta, titular de la Pastoral Social, dijo a la Agencia DYN: “Textual:Si no hay alternativas laborales, es l?ico que la gente busque comida y si ?ta es negada o manipulada, la ?ica salida es el caos social.Karlic
Presionado por Karlic al d? siguiente, neg?haber dicho tal cosa.

Esta contradanza de verdades parece no cotizar en la categor? de pecado para la jerarqu? eclesi?tica, puesto que sus desmentidas son legendarias y permanentes.

BergoglioEs p?lica la dureza del  veterano purpurado hacia el FMI. El cardenal-arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tiempo atr? no quiso estar presente durante una visita que una delegaci? del Fondo realiz?a la sede del Episcopado.
M
onse?rMaccarone Maccarone, obispo de Santiago del Estero y uno de los tres miembros del Episcopado ante la Mesa de Di?ogo, dijo sin vueltas: "La Argentina est?siendo acosada internacionalmente de una manera sumamente preocupante".

Afiche Piquetero de la Corriente An?al Ver?...Sorprende entonces que el cura Alberto Spagnolo, principal mentor de la piquetera “Coordinadora An?al Ver?”, est?suspendido en sus funciones sin poder administrar sacramentos desde hace dos a?s. Resisti?la orden de desalojo de seis familias que acogiera en su parroquia, descerrajada por monse?r Novak, quien recurri?a la justicia y la hizo ejecutar por la Guardia de Infanter? de la bonaerense.
NovakFallecido Novak, su sucesor decidir?sobre la situaci? de este prelado, que a fines de 2000 se puso frente al reclamo de comida por un grupo de familias en un supermercado de Quilmes.
La jerarqu? eclesi?tica empero, s?o le permite a sus subordinados acompa?r los reclamos de los pobres, pero nunca liderarlos, como ellos pueden permit?selo en relaci? a otros temas y en otros ?bitos. Siempre, claro est? con el desmentido presto.
Ya Monse?r Franceschi, faro luminoso de la Iglesia argentina,  hace medio siglo no pod? articular un discurso consistente, polemizando con Lisandro de la Torre en “La cuesti? social y un cura”.

?
Qu? pasar?hoy por la testa de Monse?r?Dr. Bernardo P. Carlino


Dr. Bernardo P. Carlino
bernardo@carlinopuig.com.ar
Vicepresidente del Partido Federal


La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electr?ico: hoja@infored.com.ar  

Tel?onos:
Lectores y Redacci?:
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