La Hoja Federal


A? 2 - N?ero 32

Rep?lica Argentina, Martes 4 Julio del 2000
?gano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1?
C1083AAR - Buenos Aires


Foto La Naci?
Los bolivianos, permanente objeto de agresi? en nuestro pa?.
EL RACISMO ARGENTINO
Por el Dr. Mart? Borrelli

Los argentinos vivimos de lugares comunes: que somos un pa? rico, que tenemos los cuatro climas, la mejor carne, el mejor vino y las m? lindas mujeres. Y que si no fuera por los de afuera, ser?mos una potencia. Extra? man? la nuestra de idealizar y de vivir de ilusiones. ? Ser? por eso que estamos como estamos ?.. Solemos decir, tambi?, que no discriminamos. Que somos abiertos, tolerantes y sensibles a la discriminaci? en raz? de la raza, color o religi?. Adherimos por a?s al boicot mundial a Sud?rica por el encarcelamiento que sufr? Mandela a manos de una minor? blanca en un pa? mayoritariamente negro, nos conmovi?el asesinato del l?er de los negros en EE.UU Martin Luther King, nos escandaliza que los norteamericanos hayan levantado pr?ticamente una muralla de alambre de p? en la frontera con M?ico para evitar a los inmigrantes, nos horrorizamos ante las cueles historias de los balseros cubanos que mueren ahogados o devorados por los tiburones en sus intentos por escapar de la dictadura castrista, y nos exasperamos cuando nos enteramos que en Espa?, Francia e Italia restringen el ingreso de inmigrantes, entre ellos, sudamericanos. Justo a nosotros, que a fines del S.XIX y principios del XX los recibimos con los brazos abiertos.
Sin embargo, todo esto es de la boca para afuera. En casa, no actuamos de la misma manera. Nuestro racismo es solapado, pero vigoroso y nuestra intolerancia retoza a sus anchas en todo el pa?.Foto La Naci?Los destinatarios de tales pestes no son los negros, como lo fueron en Sud?rica o lo son en EE.UU, porque no contamos con ellos, pero s?otras culturas o religiones.
Recientemente, el arbitro debi?suspender el partido que disputaban Atlanta y Talleres de Remedios de Escalada por los cantos hostiles de la parcialidad de este ?timo contra el club de Villa Crespo, asociado a la colectividad jud?. Y en estos ?timos d?s, un hecho grav?imo llev?a la primera plana de los diarios una realidad latente que deber? avergonzarnos: los salvajes y reiterados ataques perpetrados contra familias bolivianas en el partido de Escobar. He aqu?el objeto de nuestro racismo: los bolivianos (en menor medida, los paraguayos).
Poco importa a los efectos de desnudar ese mal argentino, si los agresores son de la polic? bonaerense o son delincuentes comunes. En definitiva, hay un germen que ha incubado en el cuerpo de esta Argentina altanera, por el cual el boliviano es despreciado por inculto y por representar una amenaza a las fuentes de trabajo.

Es com? escuchar que para descalificar a un argentino morocho se le diga "es medio bolita" o que a la hora de pensar en alg? trabajo manual con poco requisito intelectual se piense en reclutar "algunos bolivianos".
Por fin hemos encontrado en quien descargar todas nuestras frustraciones como sociedad. Est?claro: les hacemos lo que criticamos que otros hacen en otros pa?es. Justicia a la argentina. Entonces, nos servimos de ellos como obreros de la construcci? por su laboriosidad y disciplina, pero los mantenemos en negro.
Las canchas de f?bol est? llenas de gritos hostiles contra ellos como si algo nos hubieran hecho, y en el ?timo partido disputado entre ambas selecciones de f?bol, fueron objeto de permanente agresi? verbal. Tuve la oportunidad de ser yo visitante en el estadio Hern? Siles Suazo, de La Paz, en aquel accidentado partido por las eliminatorias el 2 de abril de 1997 y de compartir la platea con bolivianos; mantuvieron un comportamiento ejemplar a pesar de lo caliente del partido. Ac? eso es impensable.
SI observamos bien, esta laboriosa comunidad no se caracteriza por mendigar o pedir limosna, antes bien, trabajan de cualquier cosa, aunque sea vendiendo ropa interior y frutas de estaci? en la calle, a merced de la explotaci? y extorsi? de la comisar? de turno.
La historia tambi? los reconoce valientes y sacrificados. Si habr? sabido de ello los generales de la independencia Warnes y Arenales, que por orden de San Mart? organizaron las guerrillas en el Alto Per?(como se conoc? en ese entonces al hoy territorio de Bolivia) para frenar en el norte a los realistas mientras ? se preparaba en Mendoza para cruzar los Andes. Hasta Belgrano don?parte de su premio militar para construir una escuela en Tarija.
En nuestras escuelas se ense? la no discriminaci?, dirigida a integrar a personas discapacitadas motrices y mentales, a portadores y enfermos de HIV y otras. Como no asumimos nuestro racismo solapado, no existe una formaci? dirigida a integrar a las colectividades extranjeras, en particular, las de los pa?es lim?rofes. Los libros se refieren a ella s?o como la tercera ola inmigratoria. Es hora de empezar a hacer los deberes en casa.

Dr. Mart? Borrelli
Presidente del Partido Federal


Aerol?eas Argentinas
Su compa?a result?un mal negocio
Lo indic?el ministro de econom? espa?l
Por Gustavo P. Forgione

En visita a nuestro pa?, el ministro de econom? espa?l don Rodrigo Rato, advirti?que Aerol?eas Argentinas fue un mal negocio para Espa?.
Por su parte, Jos? mar? Aznar quizo enviar un mensaje de tranquilidad, dijo que no pasara con Aerol?eas Argentinas lo ocurrido con VIASA.
En realidad lo sucedido a estas empresas configura un papel? m? all?de un mal negocio, en ambos casos estas l?eas han sido p?imamente gerenciadas por su operador.
Las declaraciones del ministro espa?l intentan esquivar la cuesti? gerencial, echando culpas a la empresa por convertirse en un mal negocio, pero en realidad las empresas no son de por s?eficientes o ineficientes, ello depende de sus dirigentes y las decisiones que toman.
En el caso de la ex l?ea de bandera argentina, no cab? duda que se iba a llegar a este estado de quiebra, ya que se hab? convertido, en parte, en una agencia de pasajes. En temporada alta, cuando las l?eas a?eas obtienen mayores beneficios, el excedente de pasaje de su compa?a es transferido a IBERIA, por lo tanto quien compra su pasaje azulceleste bajo el c?igo "AR" para volar en aviones de Aerol?eas Argentinas, ser atendido por argentinos y comer su comida, al momento de embarcar son montados en aviones amarillos y naranja, y atendidos por espa?les.
El negocio de una compa?a a?ea es vender el pasaje, transportar a los pasajeros en sus aeronaves y llevarlos a destino sanos y salvos. Previamente a la adquisici? de Aerol?eas Argentinas por parte del grupo espa?l, esta era la pr?tica de su compa?a; en temporada alta arrendaba aeronaves para cubrir el excedente de pasaje, era com? encontrarse con aeronaves de colores extra?s, algunos con el shamrock de Aer Lingus en su tim?, otros con l?eas amarillas o violetas.

Boeing 737 en USH - Fotograf? de La Hoja Federal
Fotograf?: La Hoja Federal

Las promesas de crecimiento que pudimos leer en avisos de publicidad en los principales diarios argentinos, los que a p?ina doble indicaban la adquisici? de varias aeronaves de gran porte, la mejora en horarios y servicios, etc. quedaron s?o en eso... promesas.
En cambio, ahora debemos entender que Aerol?eas Argentinas, de por s? es un mal negocio para Espa?.
La privatizaci? de Aerol?eas Argentinas se constituy?en el ejemplo de lo que no se debe hacer; se vendi?una empresa, sin pasivos, incluso con dinero efectivo en caja y cuentas por cobrar... el resultado: un desastre, se calcula que a f? de a? la deuda llegar? a los 1.600 millones de pesos.
Evidentemente, el gerenciamiento de la ex empresa argentina tanto como el de la venezolana VIASA, denotan una falta de eficiencia por parte de sus operadores, ? o habr?sido ?te el resultado esperado por IBERIA ?

Gustavo P.Forgione
Director
gustavo@forgione.com.ar


LOS JOVENES Y LA MILITANCIA POLITICA
Por Prof. Victoria Bitar Fern?dez

Un estudio realizado por el soci?ogo Ricardo Sidicaro, investigador de Conicet, autor del libro "La Argentina de los j?enes" presenta la actitud de los j?enes y la militancia pol?ica en base a un cuestionario a 1100 j?enes. De ese grupo el 41 % no ten? ninguna militancia pol?ica.
Antes que la militancia est? el trabajo (61 % ), los amigos (59 % ), y el estudio y la cultura (45 %).
Las cifras revelan, al mismo tiempo, que los j?enes tienden a concentrarse m? en los asuntos particulares que en los p?licos.
La actividad pol?ica tiene bajo rating incluso a la hora de precisar las aspiraciones.
La mayor? de los consultados indica que su principal objetivo es lograr un buen nivel de vida a partir de un empleo estable (60%) y la militancia ( 19 %) . En el medio se ubica el ?ito profesional (33%) .
De modo que el desinter? por la pol?ica se mezcla con una alta dosis de preocupaci? dada por el fantasma de la desocupaci?.
La familia, el trabajo- cuando lo hay- y los amigos aparecen, as? como refugios naturales frente a una realidad inquieta.
Una gran parte de los j?enes se declara independiente, como lo muestra un sondeo a 140 individuos de entre 18 y 29 a?s que efect? el Centro de Estudios para la Nueva Mayor?.
Seg? esta encuesta, realizada en la Capital y el Gran Buenos Aires, no bien empez?la campa? presidencial, el 46 % de los consultados niega simpatizar con el justicialismo, el radicalismo, el Frepaso u otras fuerzas y el 24 % se considera directamente apol?ico.

Ni siquiera en las universidades- ?bito donde muchos se inician en la militancia- los partidos pol?icos logran seducir a la juventud.
Tanto es as?que, entre 1986 y 1995, el porcentaje de los alumnos de la UBA directamente involucrado en los centros de estudiantes cay?del 11 % al 2 %, si bien el ?dice de los que participan en las elecciones internas alcanza el 50 %. Los datos pertenecen a Mario Toer, profesor de Introducci? a la Sociolog? en esa universidad.

Cambios Palpables
El nuevo panorama impuls?a numerosos j?enes convencidos de que la pol?ica no genera cambios en su entorno a actuar en un campo m? acotado: el de la comunidad y la organizaciones no gubernamentales.
"
La participaci? social parece atraer m? que la militancia partidaria porque es m? cre?le y ofrece resultados concretos. Hoy la poblaci? juvenil valora mucho la solidaridad", estima Daniel Filmus, Director de FLACSO, (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Del sondeo, en el cual participaron 1248 mayores de 17 a?s de todo el pa?, se desprende que los partidos pol?icos son las instituciones menos confiables para resolver problemas sociales 12 %, y las peque?s empresas y las municipalidades, las m? cre?les 41 % y 35 %, respectivamente.
As?las cosas dos de cada diez j?enes de entre 18 y 24 a?s aseguran haber realizado ultimamente trabajos voluntarios en organizaciones sin fines de lucro.
Las parroquias, las cooperadoras escolares, las sociedades de fomento y las entidades solidarias (ONG) son los principales ?bitos de acci?.


Machinea Aplaudido en Reuni? de Gabinete

Luego de ser vapuleado por sus pares y tras conocerse el record hist?ico de recaudaci? fiscal, el ministro de econom? se ha convertido en la estrella del Gabinete.
La reacci? se debi?al aumento de la recaudaci?, esto no indica que haya reactivaci?, como presagi?el vicepresidente para el segundo semestre que acaba de comenzar, sino solamente la acumulaci? del anticipo del Impuesto a las Ganancias y del anticipo del anticipo, y la moratoria postergada un par de veces.
Por su parte, Michelle Camdessus en visita a nuestro pa?, advirti? la falta de credibilidad de los ciudadanos argentinos, y pronostic?un crecimiento sostenido para el futuro cercano.
C
laro est? que siempre se tiene una mejor visi? del estado de la econom? cuando se est?lejos, pero la credibilidad radica en lo que los ciudadanos advertimos en el d? a d?.

Ministro de Econom?, Dr. jos?Luis Machinea - Foto: La Raz?Ser? plausible que se mantuviera el nivel de recaudaci?, pero que se reduzca el nivel de gasto. No es de extra?r que el Ministro de Infraestructura Nicol? Gallo no eche mano, de lo que algunos peligrosos creen que es un excedente del presupuesto, para su Plan de Obras P?licas, ya que se debe cubrir en el segundo semestre los baches que se heredaron del primero.
Esta euforia en el gobierno, como lo titularon algunos peri?icos, puede ser positiva si se contagia de optimismo y esperanza al p?lico y a los inversores, pero puede ser en extremo negativa si sirve para sostener el gasto.

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

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