La Hoja Federal


A? 2 - N?ero 30

Rep?lica Argentina, Mi?coles 8 de Marzo del 2000
?gano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1?
C1022AAN - Buenos Aires


El acuerdo Cavallo-B?iz enriquece la oferta electoral porte?.
Gana la Ciudad
Los d?s 10, 11 y 12 venideros se llevar? a cabo la consulta popular abierta para dirimir el orden de la f?mula entre Domingo Cavallo y Gustavo B?iz.

Los l?eres de Acci? por la Rep?lica y Nueva Dirigencia avanzan hacia la consolidaci? de un poderoso espacio electoral capaz de disputarle el gobierno a la Alianza gobernante en la ciudad de Buenos Aires. As?lo indican las encuestas y tambi? la opini? de la calle, que encuentra “natural” que Cavallo y B?iz marchen juntos.
Domingo Cavallo y Gustavo B?iz
Esta es sin dudas, la consecuencia m? feliz de un acuerdo pol?ico cargado de dudas y genuinos planteos por parte de los propios simpatizantes y del p?lico en general. Y esto tambi? es natural, porque nada hac? pensar este desenlace despu? de la tormentosa relaci? que tuvieron esas dos fuerzas en los ?timos tiempos.
Desde estas mismas p?inas se critic?el permanente ataque del l?er de ND a Cavallo, que evidenciaba la creciente debilidad de aquel en las encuestas. Las err?icas maniobras posteriores y las deserciones y alejamientos de hombres y mujeres de sus filas, corroboraron el error de la estrategia belizista.

Pero siempre se est?a tiempo para la rectificaci?, y nada se le puede reprochar a Cavallo en este sentido: nunca utiliz?el agravio y siempre mantuvo la puerta abierta para un entendimiento en segunda vuelta. En definitiva, el acuerdo alcanzado anticipa los plazos y le mete presi? a la Alianza, que ahora deber?dejar de hacer la plancha y tendr?que rendir cuentas de todo lo que no hizo en estos casi cuatro a?s ante una ciudadan? que ahora dispone de una verdadera opci? para cambiar el rumbo.
D
esde una perspectiva pol?ica este acuerdo nuclea en su seno lo mejor de la oferta para el electorado de centro-derecha porte? que encuentra aqu? adem? de los partidos citados, al Partido Federal, el Partido Dem?rata, el Partido Popular Independiente, el sector Justicialista liderado por Jorge Arg?llo y Alberto Iribarne y figuras independientes de la talla de Marta Oyhanarte y el Dr. Eduardo Lorenzo (Borocot?, todos ellos encolumnados detr? del l?er de Acci? por la Rep?lica.
E
sta clasificaci? no trata de plantear una retr?rada batalla ideol?ica entre el capitalismo liberal y el socialismo estatista sino de ver como impactan en la vida diaria las distintas posiciones filos?icas que unos y otros tenemos sobre como debe organizarse una sociedad. Que otra cosa es, sino, la discusi? sobre el C?igo de Convivencia?
En definitiva, el 11 de marzo una nueva alternativa tomar?cuerpo en la lucha electoral de la ciudad de Buenos Aires. Con Cavallo-B?iz, gana la ciudad.

Dr. Mart? Borrelli
Presidente del Partido Federal


Mart? Borrelli y Paula Bertol fueron proclamados por la Convenci? Metropolitana, que adem? ratific?la alianza con Acci? por la Rep?lica y el Partido Dem?rata.
El Partido Federal ya tiene sus candidatos a legisladores

Los Dres. Mart? Borrelli y Paula Mar? Bertol, presidente y vicepresidente 1? del Partido Federal de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, fueron proclamados candidatos a diputados de la ciudad para las elecciones del pr?imo 7 de mayo.
L
a Convenci? Metropolitana que se reuni?el pasado lunes 6 de marzo, ratific?por unanimidad la alianza con los Partidos Acci? por la Rep?lica, Dem?rata y Popular Independiente y su apoyo al Dr. Domingo Cavallo para la consulta abierta que habr? de efectuarse el viernes, s?ado y domingo pr?imos.
La n?ina de candidatos federales que habr? de sumarse a la lista de la Alianza Acci? por la Rep?lica se completa con Ricardo Mart?ez, Secretario General del Partido, Gustavo Forgione y la Prof. Victoria Bitar Fern?dez, en los primeros cinco lugares.



Solicitada publicada en el diario La Naci? el 2 de Marzo del 2000.

Elecciones Abiertas 10, 11 y 12 de Marzo
COMO VOTAR A
CAVALLO
PARA QUE GANE LA CIUDAD

DESDE SU PROPIO TELEFONO

Solo si es titular de la l?ea llame al n?ero 4126-6000 los d?s viernes y s?ado puede votar de 8 a 24 hs. y el domingo de 8 a 16 hs. dando el nombre y apellido y n?ero de Documento.

DESDE SU CELULAR

Solo si es titular de la l?ea llame al n?ero *8686 y puede votar los mismos d?s y horarios.

SI NO ES TITULAR DE LA L?EA

En los 300 LOCUTORIOS HABILITADOS en la CAPITAL, muy cerca de su casa.
Consulte la lista de locutorios a los tels.4334-5625 / 4342-5586 y 4959-6900 los d?s viernes y s?ado de 10 a 20 hs. y el domingo de 10 a 16 hs. donde se le comunicar?la direcci? de su Centro de Votaci?.

Consulte la lista de locutorios habilitados para la votaci? y elija el m? conveniente.


Crisis en la Industria Automotriz
La responsabilidad de las terminales
Por el Diputado C?ar Albrisi *

“En general, y salvo algunas excepciones, los intereses de la industria terminal de la Regi? Mercosur son iguales, en ambos pa?es son los mismos accionistas. Al rev?,en la Industria Autopartista, salvo excepciones, son intereses opuestos”. (Horacio Losoviz, Ex-Presidente de ADEFA, Febrero 1999). (**)
“La Regi? Mercosur interesa por su base productiva de dos millones de unidades. Con el transcurso de los a?s se ha logrado una mano de obra calificada, una inversi? importante, y, en consecuencia, en general una calidad similar a los pa?es de origen”. (Luis Ureta S?nz Pe?, Presidente de ADEFA,Noviembre 1999). (**)

Se sabe que una terminal automotriz es un ensamblador final de partes que organiza un sistema de fabricaci? que involucra, directa o indirectamente, a cientos o miles de proveedores, que a la vez produce internamente una cierta proporci?, siempre decreciente, de autopartes. Pero que ha sido la responsable del desarrollo del producto automotriz en una prolongada fase.
S
e conoce tambi? que las principales terminales automotrices aumentan las inversiones en el exterior del pa? donde funcionan sus centrales y que ?tas inversiones buscan mercados emergentes, dado que si se limitan b?icamente a sus mercados nacionales o regionales, han tenido o tendr? serios problemas de supervivencia.
P
or ello es que resulta l?ico la captaci? de mercados emergentes, sobre todo las inversiones que se realizan en Sudam?ica, excepto en M?ico, que al igual que las inversiones que se realizan en la periferia europea, tienen como prop?ito central reducir costos de producci? para atender los importantes mercados vecinos.
L
a regi? automotriz Brasil-Argentina, en definitiva Mercosur, constituye una base esencial para las firmas europeas en su estrategia de supervivencia y para las firmas estadounidenses representa el segundo mercado externo despu? del europeo. No debe sorprender la concentraci? de la decisi? automotriz en Brasil porque as?lo han decidido sus centrales y como est? dicho en la cita, sus accionistas son los mismos. Tampoco debe creerse que la pol?ica automotriz brasilera con M?ico, excluyendo a la Argentina, es una decisi? de Brasil, aunque incentivada por este pa?, sino de las firmas centrales.

En este nuevo esquema, los autopartistas de la regi? entablan relaciones de largo plazo con las terminales, y ?tas le devuelven asistencia t?nica y financiera. Por esto es que si las terminales centrales han decidido hacer base en el Brasil, es aceptable, que los autopartistas argentinos no deseen tener intereses contrapuestos y quieran deslizarse a un modelo productivo donde puedan programar en conjunto, entre terminales y autopartes; formar parte de un reducido n?ero de proveedores, y se tienda a que las partes sean m?ulos ya ensamblados, en lugar de autopartes aisladas. De esta manera, los proveedores de primera l?ea, en elevada proporci?, se encuentran bajo control ya no dom?tico, sino extranjero y las terminales inducen a ?tos mismos a invertir junto a ellas en la base que han elegido en el exterior.

En este dise? se comprende la lentitud de Brasil en la negociaci? com? de la Industria Automotriz con la Argentina. Esta comenz?en 1997 y lleva 3 a?s, es m?, Brasil sostiene que si tomamos decisiones unilaterales, la negociaci? se suspender?.
T
ambi? se entiende que el Dr. de la R? haya firmado el 30 de diciembre de 1999 el Decreto N? 188/99, donde se prorroga el R?imen Promocional para la Industria Automotriz, hasta tanto se suscriba un acuerdo por el per?do de transici? o una pol?ica automotriz com? para el Mercosur, d?dole de esta manera una nueva oportunidad a su Canciller y a su Ministro de Econom? para, a trav? del sector industrial argentino, intenten posicionarse preservando la industria nacional.
?
Qu?es lo que no se comprende ?: Es la falta de iniciativa de los dirigentes argentinos de las terminales automotrices. Ya que se los ve m? vale oscilando en funci? de la decisi? de los dirigentes de las firmas centrales, sin hacer valer el esfuerzo argentino. El hecho de haber tenido, para autom?iles, aranceles m? elevados que para otros bienes durables, excepciones para el pago del arancel de autopartes y de autom?iles importados directamente por las terminales, lo cual signific?una renta adicional de 6.000 millones de d?ares entre 1992 y 1999.
D
e la misma manera, tampoco se entiende que no hayan sabido defender la ventaja de un d?icit comercial a favor del sector automotriz, de 17.000 millones de d?ares entre 1992 y 1998, (el d?icit total de la Argentina para ese per?do fue de 19.000 millones de d?ares) originado en su mayor?, por las partes importadas provenientes de Europa, donde las casas matrices tienen instalaciones o fuentes de abastecimiento desarrolladas.
L
o que se vislumbra es que las terminales automotrices argentinas no han tenido dirigentes que hayan desarrollado un esquema de poder en los negocios basados en Argentina, merced a estrategias que le permitieran equilibrar el ardor y la pujanza de dirigentes de termianles automotrices de otros pa?es.

No toda la responsabilidad sobre la crisis del sistema automotriz argentino es de los gobiernos argentinos. Hay otros responsables tambi?.

(**) Fuente: Revista “F?mula XXI” - Organo Oficial de ADEFA.
* Ing. C?ar Albrisi, Diputado Nacional
y Ex-Presidente del Consejo Argentino de la Industria


EDUCACION
?Se cumple la Ley Federal de Educaci? ?
Por Prof. Victoria Bitar Fern?dez *

La sociedad actual asiste preocupada la presencia de reformas que obedecen a causas profundas y que se manifiestan, no s?o a trav? de la evoluci? tecnol?ica, sino en las nuevas respuestas a la problem?ica humana.
No obstante, junto a esta evoluci? social aparecen marginados de las estructuras educativas, tanto oficiales como privadas, ni?s, adolescentes y j?enes de nuestro pa? que no reciben la necesaria formaci? did?tica - formativa destinada a la prevenci? integral de conductas de alto riesgo.
L
as estad?ticas muentran un crecimiento alarmante del consumo de alcohol y drogas il?itas, el aumento de las enfermadades de transmisi? sexual, violencia y delincuencia juvenil.
L
a integraci? social del ni? y adolescente dede ser brindada b?icamente a trav? de la escuela.
L
a Ley Federal de Educaci?, n?ero 24.195 establece en su art?ulo 15, los objetivos de la educaci? general b?ica (EGB), inciso b) "favorecer el desarrollo individual, social y personal para un desempe? responsable, comprometida con la comunidad", y el inciso f) "adquirir h?itos de higiene y de preservaci? de la salud en todas sus dimensiones".

Al comenzar el nuevo per?do lectivo, surgen las preguntas:
S
i en el sistema de educaci? p?lico o privado, en sus ciclos de Educaci? General B?ica y Polimodal se ha inclu?o un programa de prevenci? integral de los conductas de riesgo (enfermadades de transmisi? sexual, SIDA, alcohol y drogas, violencia y delincuencia juvenil.
S
i el Consejo Federal de Educaci? ha acordado su inserci? en el curriculum b?ico y sus actividades con car?ter obligatorio para todas las jurisdicciones.
S
i el Ministerio de Educaci? de la Naci? ha elaborado material espec?ico para la formaci? de los docentes, para abordar los temas.
S
i la asignatura tem?ica ser?evaluada de la misma forma que el resto de las materias curriculares de los ciclos y niveles que componen el sistema, de acuerdo a lo establecido por el art?ulo 56 de la Ley 24.195.

* Victoria Bitar Fern?dez
es dirigente del Partido Federal
y asesora del Bloque Acci? por la Rep?lica


Nos escriben
Beatriz Cervera y Marcelo D'Alotta


Por qu?.. “Este Pa?”

Los argentinos tenemos deformaciones en la escritura y en el lenguaje, confundimos tr?sito con tr?ico, comiseria con comisaria, y son utilizados constantemente en todos los medios de comunicaci?, que sin darnos cuenta, se nos instalan en nuestra cabeza a modo de mensaje subliminal.
Pero esta carta no apunta a la mera modificaci? del idioma hispano.
El d? 3 de febrero a las 22 hs.en el programa nocturno de Mirta Legrand emitido por Canal 2, la Sra. Diputada Nacional Carrio dijo por lo menos 5 veces este Pa? refiri?dose a nuestro Pa? , al de todos los argentinos que votamos para que ellos fueran legisladores de nuestro Pa? y no de este Pa?.
Esto no es solo un error gramatical es casi un horror, porque este Pa? ha recibido a nuestros antecesores donde formaron sus familias y de donde venimos, es el Pa? donde crecimos, vivimos y hemos criado nuestros hijos. No estamos de paso como si fuera la escala de un avi? que se dirije a otro destino.
Cuando miramos y envidiamos al gran Pa? del Norte o al mismo Brasil, tendr?mos que empezar a copiar sus sentimientos hacia su Pa?, su nacionalismo llevado a un extremo de amor hacia su tierra que pareciera que nos esta faltando bastante a los argentinos.
No le echemos la culpa al Pa? sino a los que nos han gobernado, ya que el Pa? es muy bondadoso y nos ha dado todo, tanto que un historiador se atrevi?a escribir: Argentina es tan rica que mientras la roban de d? crece de noche.
Si persistimos con esta postura que el Pa? es algo de los demas y no nuestro, seguiremos deambulando por la historia como una Naci? sin rumbo sin una identidad, sin ideales. Seamos protagonistas, asumamos nuestra culpas y recordemos que el Pa? lo construimos todos y empecemos a dar muestra de ello, aunque sea con el pronombre posesivo NUESTRO.

No preguntes que puede hacer tu Pa? por t? sino t?por tu Pa?.
J.F.Kennedy

Beatriz Cervera y Marcelo D'Alotta

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