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La Hoja Federal

Bandera Argentina

A? 1 - N?ero 24

Rep?lica Argentina, Viernes 10 de Diciembre de 1999
?gano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires


Jornada sobre Aviaci? Civil: "Hacia una Legislaci? Integradora"

Amanecer en Aeroparque - Imagen de archivo a? 1981.

Concluy?satisfactoriamente el encuentro de la comunidad aeron?tica civil en el Congreso Nacional
El Bloque Acci? por la Rep?lica de la C?ara de Diputados de la Naci? organiz?este encuentro que reuni?gran parte del sector que compone la aviaci? civil argentina, con la convicci? de haber logrado un proyecto de legislaci? definitiva que solucione los problemas operativos, de control y de seguridad con los que se encuentra el sector.
Durante la reuni? del pasado 7 de Diciembre en el Sal? Auditorio de la Hon. C?ara de Diputados, los oradores expusieron los puntos de vista de la situaci? de cada sector representado y de la actividad aeron?tica civil en general.

La apertura efectuada por el Diputado Nacional Guillermo Francos consisti?en una presentaci? de Proyecto de Ley en cuesti?, seguida por un an?isis cronol?ico desde su inicio hasta la fecha de presentaci?. Asimismo, justific?las ausencias de la Fuerza A?ea Argentina, debido al momento de cambios que esa insituci? est?transitando y de la Federal Aviation Administration de los EE.UU, ya que se est? realizando la reuni? "Aviation in the 21st Century - Beyond Open Skies" en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos de Am?ica.
Hizo un an?isis pormenorizado de los organismos que conforman la Administraci? Federal de Aviaci? Civil: El Consejo, cuerpo encargado de deliberar y emitir las resoluciones que seguir?la actividad aeron?tica civil, ser?conformado por representantes de los sectores y de las regiones formadas por las provincias; La Administraci? General, ser?el ejecutivo que tendr?a su cargo la representaci? de la A.F.A.C., su titular ser?nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, previo concurso p?lico; Las Delegaciones Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, ser? los ?ganos que ejercer? la fiscalizaci?, control y administraci? en sus respectivas jurisdicciones. Bajo el esquema propuesto, ser?la misma comunidad aeron?tica civil la que resolver? fiscalizar? controlar?y administrar?a trav? de sus ?ganos activos toda la actividad de la aviaci? civil de la Rep?lica Argentina.
S
eguidamente, el Comodoro Juan Jos? G?raldes hizo un desarrollo hist?ico de la aviaci? civil en la Rep?lica Argentina, con un exquisito lujo de detalles. Sobre la Jornada en curso, advirti? que si en el momento de inaugurar la reuni?, esta era clausurada, "la mitad del problema, ya se habr? solucionado", ya que all?se encontraba la casi totalidad de los interesados en optimizar el sector.
Luego el Dr. Mario Folchi, Presidente de la A.L.A.D.A., explic?las bondades y obst?ulos que observan los proyectos tendientes a reordenar la aviaci? civil, mencionando el que se encuentra en desarrollo en el O.R.S.N.A. y demostr?gran optimismo sobre la voluntad evidenciada en las distintas reformas propuestas.
En un segundo panel, se encontraban los operadores a?eos; el Sr. Ernesto Guti?rez, Gerente General de Aeropuertos Argentina 2000 S.A.y el Dr. Diego Gonz?ez, delegado por el Departamento Jur?ico del operador aeroportuario, transmitieron tranquilidad sobre los conflictos pendientes en su materia y contestaron preguntas sobre plazos, cumplimientos del canon establecido para la operaci? de las aeroestaciones y obras pendientes de realizaci?.
El presidente de JU.R.C.A., Sr. Fernando Dozo, compatibiliz?el proyecto en estudio con la situaci? actual de la aviaci? comercial, insistiendo en la necesidad de una transici? gradual y racional en el traspaso de las misiones y funciones de la Fuerza A?ea a la Administraci? Federal de Aviaci? Civil proyectada. Advirti? tambi?, que durante el lapso de dicha transici? pueden coexistir incumbencias de mayor complejidad en poder de la Fuerza A?ea, hasta lograr su seguro funcionamiento en el nuevo organismo.
Guillermo Tufr? presidente de Hangar Uno S.A., llev?la voz de la aviaci? general, y no ocult?su malestar por la inasistencia de la Fuerza A?ea Argentina a la Jornada, aludiendo que la instituci? tiene representantes suficientes como para que asuman su caracter de voceros de la autoridad de control y contralor; de paso, advirti?que la Federal Aviation Administration tambi? debi?enviar a uno de sus miembros, aunque nuestro pa? no sea de habla inglesa.
Advirti?luego, la necesidad de adherir al Proyecto de creaci? de la A.F.A.C., con la observaci? sobre una racional transici? de las misiones y funciones de la Fuerza A?ea en relaci? a sus plazos.
El moderador del panel, Gustavo Forgione, hizo notar que en el mismo cuerpo del Proyecto de Ley se establece que la reclamada racionalidad cronol?ica de transici? de la Fuerza A?ea y del Ministerio de Econom? y O.y S.P. a la A.F.A.C., est?contemplada, tanto en las misiones y funciones, como para el material y personal afectado; dependiendo del Poder Ejecutivo Nacional, su forma y oportunidad.
El ?timo panel, destinado a la opini? de los recursos humanos en la aviaci? civil, tuvo como representante a los Comandantes Jos?Mar? Vaca y C?ar Gatti, presidentes de la Asociaci? Argentina de Aviadores Civiles y de la Asociaci? de Pilotos de L?eas A?eas; al presidente del Consejo Argentino de Aviaci? Civil, Sr. Omar Torres y al presidente de la Asociaci? de Controladores de Tr?sito A?eo, se?r C?ar Salas, actuando como moderador el Dr. Mart? Borrelli.
La opini? general, coincidi?en la necesidad de lograr el viejo anhelo que significa la creaci? de un organismo ?ico y aut?quico que administre, fiscalice y controle la actividad aeron?tica civil en la Rep?lica Argentina; advirtieron que bajo ning? concepto esto significa un quiebre con la Fuerza A?ea, sino la adecuaci? de incumbencias para aggiornar la actividad y evitarle la carga de una actividad que no es espec?ica de la funci? militar. Reclamaron tambi? la necesidad de despolitizar la cuesti?, mediante una actuaci? racional en la materia.
A
l cierre de la Primera Jornada sobre Aviaci? Civil, el Diputado Francos reclam? finalmente, la necesidad de que cada uno que sienta suyo el reclamo de una adecuaci? de la aviaci? civil en nuestro pa?, lo haga saber a sus representanteSilueta del Boeing 707 - Dibujito gentileza de Fuerza A?eas en el Congreso, y as?lograremos un ?timo sistema para la actividad aeron?tica civil en la Rep?lica Argentina.



Silueta de un PA 28 - Dibujito gentilez de Fuerza A?eaApostillas del encuentro:
El Comodoro G?raldes, con su caracter?tico tono buc?ico y distinguido, no se detuvo en aplicar el mote de "Diputado Aeron?tico" al Dr. Francos, como impulsor de tantos proyectos presentados sobre la materia.
Las expresiones de Guillermo "Willy" Tufr?/strong> motivaron un extraordinario aplauso que revel?complicidad entre algunos asistentes que no se hubieran atrevido a advertir el descuido de "las dos F.A.A." con tan adusta elegancia.
La exacta puntualidad de los asistentes hizo que a las 09:30 horas la entrada del Edificio Anexo se convierta en un virtual caos, ya que se form?inmediatamente una fastidiosa cola que oblig?al personal del Bloque, director incluido, a arremangarse y auxiliar a las dos asistentes que se vieron desbordadas.


Vista nocturna de la costa de Montevideo.CONGRESO MUNDIAL DE DROGAS
Se realiz?en Montevideo, Uruguay del 1? al 3 de diciembre, el Congreso Mundial: "Nuevas Fronteras en la Prevenci? y Tratamiento de la Drogadependencia para el Siglo XXI"


Fue organizado por la Fundaci? Manantiales y con el auspicio de la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la Rep?lica de Uruguay.
Asistieron expertos en pol?icas de prevenci?, asistencia y represi? de las drogas de los siguientes pa?es: China, Israel, Sud?rica, Suecia, Rumania, Italia, Inglaterra, Suiza, Espa?, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.Isologo del Congreso Mundial: Nuevas Fronteras en la Prevenci? y Tratamiento de la Drogadependencia para el Siglo XXI
En el acto inaugural el Licenciado Pablo O. Rossi Rodriguez, Presidente de Fundaci? Manantiales (Argentina, Brasil, Uruguay) se refiri?entre otros conceptos que hablar sobre la drogadependencia, incluyendo la demanda y la oferta de sustancias psicoactivas, es incidir en un tema de alta sensibilidad social. Si utilizamos las encuestas como bar?etros de opini? la totalidad de las mismas destacan la prioridad que la comunidad establece frente a los problemas originados por el abuso de drogas ilegales: la inseguridad, la violencia y la delincuencia juvenil.
Se mencion?como la droga se ha convertido en uno de los "nuevos des?denes" producto de las transformaciones mundiales.
-"Es un fen?eno a escala mundial, que no conoce nacionalidad ni fronteras", afirm?el Dr. Ake Setreus, Director de Ciudades Europeas contra las Drogas (SUECIA).
Los especialistas desarrollaron las experiencias de sus pa?es, como: "Tendencias Europeas en pol?icas de drogas", "Crack y coca?a en nuestras ciudades", "Politicas en drogas en la Rep?lica Popular China", "Diagn?ticos situacional, pol?icas de represi?, prevenci? y asistencia en dependencias ilegales en Sud?rica", "La comunidad terap?tica del siglo XXI", "Estrategias preventivas y comunicacionales en drogadependencia en los Estados Unidos", "Justicia y drogadependencia", "Correlaci? de la violencia familiar y uso de drogas y HIV", entre otros temas.

Prof. Victoria Bitar Fern?dez


Plumita de escritor Por un mejor uso del idioma
Es com? que en algunos hoteles seamos tratados como buques, no porque nos ofrezcan un muelle para dormir o nos amarren a alg? espig?, sino por indicar que la estad? para los pasajeros cuesta determinada cantidad de dinero.
Estad?, se refiere al tiempo que permanece un buque en puerto; tambi? puede aplicarse esta acepci? al tiempo de estacionamiento de un autom?il o al deposito moment?eo de alg? objeto, pero nunca a una persona.
Para ello existen las expresiones estancia, permanencia o estada, aunque ?ta ?tima resulta ya bastante vetusta.

El Director


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Gustavo P. Forgione

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