Un poco de historia
allá por mediados del mes de Junio
de 1998, el Lic. Jorge M. Dom?guez, por entonces
Ministro de Defensa, tuvo que regresar de su visita a
Francia en forma repentina, dejando a su familia gritando
los goles de la selección argentina de fé bol contra la
jamaiquina que se med?n en el campeonato mundial.
Las versiones, no negadas
fehacientemente por el año ministro, daban cuenta de que
el viaje de la familia Dom?guez había sido solventado
por varias empresas francesas, entre las que se cuenta
Thomson CSF, por ese entonces posible adjudicataria de la
primera etapa del llamado Plan Nacional de Radarización.
Las otras empresas que contribuyeron al esparcimiento de
los allegados al ministro fueron A?ospatiale,
Eurocopter y OFEMA (Oficina Francesa Exportadora de
Material de Armamento); todas relacionadas a potenciales
y reales operaciones de compra de la cartera de su
responsabilidad.
Pocos días después los
trascendidos del estrictamente secreto
Ministerio de Defensa dejaban correr la información
precisa sobre los primeros pasos de la demorada licitación, posicionando en último lugar a la francesa
Thomson CSF, con menos del 80% de cumplimiento, detrás
de la norteamericana Northrop Grumman, con 92,6% y la que
hasta ese momento lideraba la puja, la italiana Alenia
Difesa, con 94%.
Obviamente estos resultados no
conformaban a la empresa francesa, y aunque lo niega
Fran?ise Sebouroult, representante de Thomson CSF para
América Latina, esto fue motivo para solicitar un nuevo
estudio de las ofertas, lo que fue cumplido por
Dom?guez. Las posiciones se alteraron, quedando el
ranking encabezado por Northrop Grumman (94%), seguido
por Alenia Difesa (92,8%) y nuevamente ?tima, Thomson
CSF (81,7%).
Por esos días, el Presidente de la Nación se reunióncon algunos empresarios, los más
poderosos de Francia, en una humilde cena en el
ala Mollien del primer piso del Museo del Louvre, con la
compañía de la enigm?ica Gioconda de Leonardo da
Vinci y el, no tan sonriente, titular de la infaltable
Thomson CSF, lo que cost?poco más de 20.000 dólares.
Sorpresivamente, una circular de
Defensa a las empresas oferentes, indicaba que se
dilatar?n los plazos para tomar la decisión, cuando ya
el malestar por la demora inicial era insostenible.
Seguidamente surgi?una nueva
exigencia: "Las plantas de fabricaci? y
adecuaci? de los radares debían ser visitadas y
revisadas por los especialistas del Ministerio de
Defensa"... la respuesta fue la obvia en todos
los casos; para Northrop Grumman y Alenia Difesa, esto
configuraba un disparate, ya que hay cuestiones
secretas sobre las que se debe mantener reserva, pero la
respuesta de Thomson CSF fue más obvia a?: "Nos
encantar? que vinieran los argentinos a visitar
nuestras plantas"...
Afortunadamente este argumento fue
descartado para tomar la decisión, ya que hubiera sido
un detalle muy grosero, como para infuir en el resultado
sin consecuencias hostiles de los más calificados.
Hasta ese momento, ya habían tomado
cartas en el asunto, los especialistas de las empresas
oferentes, no ya los técnicos en RADAR sino los especialistas
en derecho penal; también intervino (il
professore) Romano Prodi, Primer Ministro de Italia,
quien llamó varias veces durante un fin de semana al
presidente Menem, para exigirle transparencia en la licitación; el Juez Guillermo Rossi, a cargo del Juzgado
de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo
Federal Nº 12, miembros de la Embajada de los Estados
Unidos y también se desliz?la imagen de Rodolfo Barra,
lobbista de la empresa SIEMENS a nivel local, la que
ir? asociada con Northrop Grumman.
Todo este viciado proceso, con una
notable falta de respeto por la cosa pública y una
evidente ignorancia de lo que es la prolijidad y la
decencia, dio por resultado una invitaci? al Ministro
Dom?guez por parte de la Comisión de Defensa Nacional
de la Cámara de Diputados, de la cual es miembro el
Diputado Francos, y cuanto más ahondamos en la
cuestión, más irregularidades encontramos. En las
ofertas había fojas foliadas con el correspondiente
sello, pero con algunas hojas en blanco sugestivamente no
anuladas ni cruzadas con una línea como el sentido común indica, para evitar la picarDía de a?dir algo
posteriormente y se denunci?la falta de documentos como
informes preliminares, que misteriosamente
desaparecieron.
A partir de allá y tras el
aparente abandono de posibles fechor?s, puesto que este
entuerto era ya una cuestión pública, el
proceso concluyó en una forma más parecida a la
transparencia reclamada y bajo una mayor opinión
técnica sobre las opiniones políticas, dando por
resultado el otorgamiento de la licitación a la empresa
Northrop Grumman. |
Francia vs. EE.UU.
Luego de la
reunión de la muy Internacional y
afortunadamente no tan Socialista, el
Dr. de la R? se reunióncon Jacques Chirac, Recibió el
reclamo acerca de la cuestión de la transparencia de
este maldito proceso licitatorio y pidi?la revisión de
la adjudicaci? a la norteamericana Northrop Grumman;
también
se anot?en la charla An?al Ibarra, quien le sugirió
a Chirac que vuelva a llamar telefísicamente al
presidente Menem para que suspenda la licitación antes
del traspaso presidencial.
Por su parte, mañana S?ado,
llegar?a Buenos Aires el Secretario de Defensa de los
Estados Unidos, William Cohen, para ver de qué se trata
el reclamo de Chirac, y advirtió que de revertirse el
resultado, esto configurar? una cuestión grave
entre ambos gobiernos.
Y
finalmente la justicia
Por estos
días, el Juez Federal Carlos Liporaci inicialmente,
dispuso en forma oportuna, que el Ministerio de
Defensa se abstenga de efectuar todo acto tendiente a
hacer efectiva la suscripción del contrato con la
empresa Northrop Grumman; posteriormente la sala 4
de la Cámara Contencioso Administrativo Federal orden?la
suspensión de toda actividad relacionada a la licitación pública de la Primera Etapa del Plan
Nacional de Radarización.
Resulta curioso que estas
resoluciones se tomen justo en v?peras de cambio de
mandatario presidencial y todo su entorno, dado que las
irregularidades en el proceso licitatorio fueron
observadas desde un principio; esto hace
pensar una vez más sobre la verdadera independencia de
la justicia como Poder del Estado.
La actividad Aeronáutica no puede
ni debe adecuarse a los tiempos y procedimientos que
acostumbra la justicia; el criterio judicial en
cuestiones técnicas, como se observó tras el reciente
accidente en aeroparque, no se compadece con la realidad.
La justicia deberíaexpedirse en
plazos extremadamente perentorios para su h?ito y si
hubo irregularidades, hay responsables y estos debería
ser sometidos al rigor de la Ley. más allá del
perjuicio a la aviación, existe la posibilidad de que
las empresas que han sido desestimadas, se vean
perjudicadas económicamente y reclamen un resarcimiento
por dichos perjuicios, esto puede llevar a aumentar el
costo real de los radares a niveles irracionales.
No serán lógico que la licitación
de 185.300.000 dólares, que comprende la primera etapa
del Plan, sea realizada nuevamente bajo el pretexto de
que han cambiado los actores, ya que si la justicia no
encuentra criminales responsables lo único que estará
haciendo es motivar otras cenas en el Louvre, viajes
familiares de los nuevos funcionarios y alguna que otra
picarDía en el proceso licitatorio y no se habrá hecho
justicia.
Por Gustavo
P. Forgione
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