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La Hoja Federal

Bandera Argentina

A? 1 - N?ero 21

Rep?lica Argentina, Viernes 12 de Noviembre de 1999
?gano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires


Pneumot?ax Presidencial
Esta tarde, las pantallas del canal de televisi? Cr?ica TV daban cuenta de una cuasi tragedia bajo el t?ulo DE LA R? EN TERAPIA INTENSIVA.

Obviamente estos carteles de letras amarillas en fondo rojo llamativo permanec?n incluso luego de que Dar? Lop?fido aclare ante las c?aras de ese mismo canal que el presidente electo estaba internado en una sala com?, pero en un ?ea restringida para evitar la visita masiva de los allegados, curiosos y consecuentes.
La ling?stica compleja del operador de vidifont de Cr?ica TV confundi?"restringida" con "intensiva" y ninguno de los responsable del canal advirti?la diferencia entre las casi cacof?icas palabras.
Los m? pesimistas se plantearon por un rato la hip?esis de que el 10 de Diciembre el se?r Chacho ?varez se corone como presidente...
En otro orden de cosas, el pneumot?ax es nada m? que aire en la cavidad en la que debe estar el pulm?, y si esto es atendido no implica un peligro tal como para alarmarse por la vida del Dr. de la R?.
Esto puede ocurrir a cualquier edad, con m? frecuencia en la juventud y el ?ico fastidio que produce es el malestar obvio por la anomal? y la necesidad de hacer reposo por algunos d?s, lo que le va a venir muy bien al flamante presidente antes de asumir sus funciones.


Una desprolijidad m?
Plan Nacional de Radarizaci? II
En realidad habr? que llamar a esta sucesi? de errores de procedimiento administrativo y carencia de valores morales, s?o RADARIZACI?, porque obviamente no responde a un plan, ya que los plazos previstos vencieron hace tiempo y tampoco se respetaron las reglas iniciales; y tampoco es nacional puesto que ahora la pelea es entre Francia y Estados Unidos.

Un poco de historia
All?por mediados del mes de Junio de 1998, el Lic. Jorge M. Dom?guez, por entonces Ministro de Defensa, tuvo que regresar de su visita a Francia en forma repentina, dejando a su familia gritando los goles de la selecci? argentina de f?bol contra la jamaiquina que se med?n en el campeonato mundial.
Las versiones, no negadas fehacientemente por el a? ministro, daban cuenta de que el viaje de la familia Dom?guez hab? sido solventado por varias empresas francesas, entre las que se cuenta Thomson CSF, por ese entonces posible adjudicataria de la primera etapa del llamado Plan Nacional de Radarizaci?. Las otras empresas que contribuyeron al esparcimiento de los allegados al ministro fueron A?ospatiale, Eurocopter y OFEMA (Oficina Francesa Exportadora de Material de Armamento); todas relacionadas a potenciales y reales operaciones de compra de la cartera de su responsabilidad.
Pocos d?s despu? los trascendidos del estrictamente secreto Ministerio de Defensa dejaban correr la informaci? precisa sobre los primeros pasos de la demorada licitaci?, posicionando en ?timo lugar a la francesa Thomson CSF, con menos del 80% de cumplimiento, detr? de la norteamericana Northrop Grumman, con 92,6% y la que hasta ese momento lideraba la puja, la italiana Alenia Difesa, con 94%.
Obviamente estos resultados no conformaban a la empresa francesa, y aunque lo niega Fran?ise Sebouroult, representante de Thomson CSF para Am?ica Latina, esto fue motivo para solicitar un nuevo estudio de las ofertas, lo que fue cumplido por Dom?guez. Las posiciones se alteraron, quedando el ranking encabezado por Northrop Grumman (94%), seguido por Alenia Difesa (92,8%) y nuevamente ?tima, Thomson CSF (81,7%).
Por esos d?s, el Presidente de la Naci? se reuni?con algunos empresarios, los m? poderosos de Francia, en una humilde cena en el ala Mollien del primer piso del Museo del Louvre, con la compa?a de la enigm?ica Gioconda de Leonardo da Vinci y el, no tan sonriente, titular de la infaltable Thomson CSF, lo que cost?poco m? de 20.000 d?ares.
Sorpresivamente, una circular de Defensa a las empresas oferentes, indicaba que se dilatar?n los plazos para tomar la decisi?, cuando ya el malestar por la demora inicial era insostenible.
Seguidamente surgi?una nueva exigencia: "Las plantas de fabricaci? y adecuaci? de los radares deb?n ser visitadas y revisadas por los especialistas del Ministerio de Defensa"... la respuesta fue la obvia en todos los casos; para Northrop Grumman y Alenia Difesa, esto configuraba un disparate, ya que hay cuestiones secretas sobre las que se debe mantener reserva, pero la respuesta de Thomson CSF fue m? obvia a?: "Nos encantar? que vinieran los argentinos a visitar nuestras plantas"...
Afortunadamente este argumento fue descartado para tomar la decisi?, ya que hubiera sido un detalle muy grosero, como para infuir en el resultado sin consecuencias hostiles de los m? calificados.
Hasta ese momento, ya hab?n tomado cartas en el asunto, los especialistas de las empresas oferentes, no ya los t?nicos en RADAR sino los especialistas en derecho penal; tambi? intervino (il professore) Romano Prodi, Primer Ministro de Italia, quien llam?varias veces durante un fin de semana al presidente Menem, para exigirle transparencia en la licitaci?; el Juez Guillermo Rossi, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N? 12, miembros de la Embajada de los Estados Unidos y tambi? se desliz?la imagen de Rodolfo Barra, lobbista de la empresa SIEMENS a nivel local, la que ir? asociada con Northrop Grumman.
Todo este viciado proceso, con una notable falta de respeto por la cosa p?lica y una evidente ignorancia de lo que es la prolijidad y la decencia, dio por resultado una invitaci? al Ministro Dom?guez por parte de la Comisi? de Defensa Nacional de la C?ara de Diputados, de la cual es miembro el Diputado Francos, y cuanto m? ahondamos en la cuesti?, m? irregularidades encontramos. En las ofertas hab? fojas foliadas con el correspondiente sello, pero con algunas hojas en blanco sugestivamente no anuladas ni cruzadas con una l?ea como el sentido com? indica, para evitar la picard? de a?dir algo posteriormente y se denunci?la falta de documentos como informes preliminares, que misteriosamente desaparecieron.
A partir de all? y tras el aparente abandono de posibles fechor?s, puesto que este entuerto era ya una cuesti? p?lica, el proceso concluy?en una forma m? parecida a la transparencia reclamada y bajo una mayor opini? t?nica sobre las opiniones pol?icas, dando por resultado el otorgamiento de la licitaci? a la empresa Northrop Grumman.

Francia vs. EE.UU.
L
uego de la reuni? de la muy Internacional y afortunadamente no tan Socialista, el Dr. de la R? se reuni?con Jacques Chirac, recibi?el reclamo acerca de la cuesti? de la transparencia de este maldito proceso licitatorio y pidi?la revisi? de la adjudicaci? a la norteamericana Northrop Grumman; tambi? se anot?en la charla An?al Ibarra, quien le sugiri? a Chirac que vuelva a llamar telef?icamente al presidente Menem para que suspenda la licitaci? antes del traspaso presidencial.
Por su parte, ma?na S?ado, llegar?a Buenos Aires el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, William Cohen, para ver de qu?se trata el reclamo de Chirac, y advirti?que de revertirse el resultado, esto configurar? una cuesti? grave entre ambos gobiernos.

Y finalmente la justicia
P
or estos d?s, el Juez Federal Carlos Liporaci inicialmente, dispuso en forma oportuna, que el Ministerio de Defensa se abstenga de efectuar todo acto tendiente a hacer efectiva la suscripci? del contrato con la empresa Northrop Grumman; posteriormente la sala 4 de la C?ara Contencioso Administrativo Federal orden?la suspensi? de toda actividad relacionada a la licitaci? p?lica de la Primera Etapa del Plan Nacional de Radarizaci?.
Resulta curioso que estas resoluciones se tomen justo en v?peras de cambio de mandatario presidencial y todo su entorno, dado que las irregularidades en el proceso licitatorio fueron observadas desde un principio; esto hace pensar una vez m? sobre la verdadera independencia de la justicia como Poder del Estado.
La actividad aeron?tica no puede ni debe adecuarse a los tiempos y procedimientos que acostumbra la justicia; el criterio judicial en cuestiones t?nicas, como se observ?tras el reciente accidente en aeroparque, no se compadece con la realidad.
La justicia deber?expedirse en plazos extremadamente perentorios para su h?ito y si hubo irregularidades, hay responsables y estos deber? ser sometidos al rigor de la Ley. M? all?del perjuicio a la aviaci?, existe la posibilidad de que las empresas que han sido desestimadas, se vean perjudicadas econ?icamente y reclamen un resarcimiento por dichos perjuicios, esto puede llevar a aumentar el costo real de los radares a niveles irracionales.
No ser? l?ico que la licitaci? de 185.300.000 d?ares, que comprende la primera etapa del Plan, sea realizada nuevamente bajo el pretexto de que han cambiado los actores, ya que si la justicia no encuentra criminales responsables lo ?ico que estar? haciendo es motivar otras cenas en el Louvre, viajes familiares de los nuevos funcionarios y alguna que otra picard? en el proceso licitatorio y no se habr?hecho justicia.

Por Gustavo P. Forgione

 

 

 




Lapicera de lectoresNOS ESCRIBEN
LECTORES DE LA HOJA FEDERAL

Daniel Ram?ez - N?frago del Crucero Belgrano


?Algo Rescatable?...

Se?r Director:
Hoy como todos los d?s a las 20:30 hs. ingres?a leer mi correo electr?ico y al ver el
n?ero 19 de La Hoja Federal, la comenc?a leer como siempre, claro que hoy me llam?mas la atenci? por el comentario de Tierra del Fuego, lamentablemente al continuar con la lectura llegu?a ese extra? titular que en un principio cre?que era ir?ico, pero luego me confundi?al no tener clara la l?ea que dicha publicaci? tiene.
Si bien acepto que Uds. tienen la libertad de opinar lo que se les antoja, creo que no deber?n formar opiniones, sino que traten de ser mas objetivos.
Este comentario, es porque probablemente, no han hecho un seguimiento la ?tima d?ada de las negociaciones de la Canciller?, yo no creo que el Acuerdo firmado por Malvinas sea algo rescatable, s?creo que es  algo que lamentar.
Ustedes saben muy bien que a pesar de lo que pol?icos digan, se est? generando distintos antecedentes como para darles a los Malvinenses derechos a sus deseos. Ingresamos con pasaportes sin protesto.
Los vuelos no salen de la Rep?lica Argentina solo son una escala en nuestro pa?.
La Plataforma Continental reclamada por los Malvinenses hasta 1982 era de 5 millas alrededor de las Islas, hoy tienen 150 millas argentinas que nunca estuvieron en discusi? de que fueran argentinas y hoy son zona de pesca exclusiva inglesa junto a las 200 millas alrededor de todas las Islas usurpadas en el Mar de la Escotia  zona que nunca estuvo en disputa, ni se aprob?ning? acuerdo para que las utilizara Inglaterra como zona econ?ica exclusiva.
Ninguno de los acuerdos, con paraguas o sin ?, tienen aprobaci? del Congreso.
As?que no entiendo porque Uds. dicen que es Algo Rescatable cuando ya est?todo hundido.

Daniel Ram?ez
N?frago del Crucero Belgrano.


La Hoja Federal participa a sus lectores acerca de la
Jornada sobre Aviaci? Civil: "Hacia una Legislaci? Integradora"
organizada por el Bloque de Diputados Nacionales Acci? por la Rep?lica,
la que se llevar?a cabo en el Sal? Auditorio de la Hon.C?ara de Diputados de la Naci?
el d? 7 de Diciembre pr?imo a las 09:30 horas.


Para acreditarse o solicitar mayor informaci? puede comunicarse telef?icamente a las oficinas del Bloque a los n?eros (54-11) 4951-5175/4552 ?4954-2646
por correo electr?ico a:
hoja@infored.com.ar
o por carta a la direcci?: Av.Callao 86 piso 6? "Izq.", 1022 Buenos Aires, Argentina.


La Hoja Federal

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Gustavo P. Forgione

Correo electr?ico: hoja@infored.com.ar  

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