Escudo del Partido Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina

Año 1 - Número 13

República Argentina, Miércoles 8 de Septiembre de 1999
Órgano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires


Plan Nacional de Radarización

Concluyó la adjudicación de la renovación de los equipos RADAR que controlarán los movimientos aéreos en todo el territorio argentino.

Luego de un excesivamente largo proceso de evaluación y manifiestas desprolijidades en su instrumentación que motivaron varias intervenciones de la justicia argentina y provocó malestares que casi llegan a convertirse en incidentes diplomáticos, se otorgó a Northrop Grumman la primera etapa del Plan Nacional de Radarización.
Operadora de RADAREl Plan tiene por objeto la instalación de 16 equipos RADAR, destinados al control del espacio aéreo, mejorar la seguridad de la aviación comercial y detectar el ingreso de aeronaves en forma ilegal por las fronteras.
El total del Plan asciende a 800 millones de pesos, pero en esta primera etapa se comprometerá un desembolso de 185.300.000 pesos.
El ofrecimiento original de Northrop Grumman para esta etapa fue de 295 millones pero la empresa presentó una "adecuación" de su presupuesto para ajustarlo a la restricción del monto aprobado por el Congreso. Esto consistió en la modificación de "una serie de ítems", según explicaron las autoridades de la cartera de Defensa. El material no povisto en esta etapa, deberá ser adquirido en las sucesivas etapas del Plan, lo que corresponderá al presupuesto con que contará la siguiente gestión de gobierno, configurando este detalle una desprolijidad más en el ya desprolijo desenvolvimiento del proceso licitatorio.
El controvertido modo de actuar empleado por el Ministerio de Defensa deja pendientes reclamos judiciales de las otras empresas oferentes; Raytheon, Alenia y Thomson, por lo que no extrañaría que los costos aumentaran posteriormente debido a resarcimientos a esas empresas que se han visto defraudadas.

LAPA en la mira del periodismo

Esta noche tres aviones de la empresa fueron objeto de noticias de último momento, uno que debía cumplir con un vuelo charter desde el Caribe hacia Buenos Aires y debió ser reemplazado por desperfectos en sus frenos, otro que salió de Aeroparque y no pudo aterrizar en Neuquén por desperfectos en un generador de corriente y el otro que despegó desde Corrientes y experimentó una emergencia, viéndose obligado a aterrizar en Resistencia, ya que al lograr una altura de 10.000 pies se astilló un parabrisas de la cabina de pilotos.
Situaciones como estas son frecuentes en todas las líneas aéreas del mundo, pero la sensibilidad del momento obliga a los noticieros a poner en primera plana cualquier eventualidad que ayude a atraer la atención de los espectadores.
Evidentemente estas noticias no le hacen nada bien a la aviación comercial, pero lamentablemente son cosas que ocurren. Lo más lamentable es la inadecuada formación de los periodistas que comentan este tipo de hechos, tratándolos con un excesivo sensacionalismo, ayudados por infografías que muestran croquis de un avión cualquiera con coloridas leyendas de ¡Crash!, cual serie de Batman.
El noticiero de Canal 26 llegó más lejos y anunció irresponsablemente en sus titulares: ¡A un avión de LAPA le estalló el parabrisas en pleno vuelo"!.
¡¿
Es que acaso ignoran que mentir está mal ?!!!

LAPA Líneas Aéreas
Comunicados de LAPA en InterNet Actualizado
BOEING
Acerca del accidente de LAPA en Castellano
Aviation Safety Network
Accidente del vuelo 3142 de LAPA en Inglés

Chismes sobre la Investigación del Vuelo 3142
El Juez Literas se enojó con los miembros de la Junta de Investigación de Accidentes dado que todo el ambiente aeronáutico es partícipe de los resultados parciales de las investigaciones que se están llevando a cabo.
En honor a la seriedad que merece La Hoja Federal, no vamos a publicar esos resultados hasta que sean considerados oficiales.

Por Gustavo P. Forgione

Gobierno de dos presidentes
Por Marcelo D'AlottaCasa de Gobierno

 

No tiene nada que ver con el antiguo deme dos, ni tampoco con uno no alcanza.

Serán 6 semanas y media, entre 24/10 y el 10/12, de una dura transición, porque el presidente saliente tiene poder formal hasta el ultimo minuto de su gobierno, cosa que en la practica no es así ya que el presidente entrante impone su presión para implementar su política y que se suavise lo mas posible la transición de poder.
Es un lapso muy largo para las crisis argentinas, y un desgobierno no hace mas que inyectar aire al fuego. No seria mejor acortar los períodos y buscar mecanismos intermedios para ese lapso, ya que dichos tiempos parecen ser interminables cuando una hiperinflacion o una gran resecion nos golpea.
Si a todo esto le agregamos una vieja tradición argentina de adelantar las elecciones no hacemos mas que empeorar las cosas, porque muchos votan con el famoso voto castigo y quieren cambios instantáneos, no dandose cuenta que en estos caso la presión y la urgencia hacen tomar medidas desesperadas y no siempre bien analizadas. Como decía Napoleón "vísteme despacio que tengo apuro"


Economías regionales en crisis

Detalle del cuadro "La Cosecha" de Raúl Mazza.
Detalle de "La Cosecha" de Raúl Mazza

Parece imposible aplicar medidas concretas para ayudar a los pequeños productores del interior del país en el marco de la actual crisis. Estos sufren una competencia desleal por varios motivos:
* Pagan una tasa de crédito diferencialmente mas alta que los grandes productores y cuando hipotecó todos sus bienes el mercado de capitales se cierra.
* Llegan al mercado productos importados subsidiados en su país de origen, practicas muy usadas en países de Europa y Asia.
Esto se podria solucionar con una normativa de criterio mas FEDERAL, creando un fondo de garantías para los productores pequeños y que de esta forma puedan tener acceso al crédito en iguales condiciones que las grandes empresas, Esta desicion tendría que ser nacional con el apoyo de autoridades provinciales y sus respectivos bancos.
En cuanto al segundo punto se podria hablar de barreras fitosanitarias frenando la importación (utilizadas por dichos países cuando no quieren que un producto entre a su país y desplace a la producción local) y actuando mas enérgicamente en organismos internacionales denunciando a los países que emplean el Dumping como forma cotidiana de conquista de mercados.

Marcelo D'Alotta


Por motivos relacionados al vencimiento que operó el Sábado pasado para la presentación de listas en vistas de los comicios del 24 de Octubre próximo, el número 13 de La Hoja Federal no pudo ser enviada en término, por eso lo hacemos ahora.

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Gustavo P. Forgione

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Las compañías aéreas nacionales nucleadas en JURCA (Junta de Representantes de Compañías Aéreas) comunican a la opinión pública que como consecuencia de la decisión judicial que impide la operación en el Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, el sistema nacional de transporte aéreo ha colapsado.
La indisponibilidad de aeronaves, equipos, herramientas y demás elementos inherentes al funcionamiento de los servicios, impide su continuidad. La falta de infraestructura adecuada para operar con seguridad en el aeropuerto de Ezeiza iIgualmente impide la atención que merecen los pasajeros en dicha aeroestación.
A pesar del grave perjuicio económico que implica para las propias compañías la no prestación de los servicios, se ha decidido preservar tanto la seguridad de las operaciones como la previsibilidad y planeamiento de los vuelos en forma satisfactoria para el público.
Por todo ello, se ha resultado interrumpir los servicios de cabotaje a partir de las 0600 horas del día sábado 04sep99, hasta tanto se cuente con la habilitación de la infraestructura necesaria para la adecuada prestación de los servicios de transporte aéreo en forma segura y eficiente.
Nuestros habituales clientes sabrán comprender y disculpar los inconvenientes que habrá de provocar esta medida que se adopta, como queda expresado, en defensa de sus intereses.

AEROLINEAS ARGENTINAS - AUSTRAL LINEAS AEREAS - C.A.T.A - DINAR LINEAS AEREAS - L.A.E.R.- L.A.P.A. S.A. - SOUTHERN WINDS LINEAS AEREAS.

Buenos Aires, 3 de Septiembre de 1999.


Alchouron pone metas a alcanzar en materia agropecuaria

El candidato a Diputado Nacional, Guillermo Alchouron indicó que "la Argentina debe ponerse como meta alcanzar una producción agrícola de 120 millones de toneladas, en el corto plazo, con el fin de aumentar las exportaciones y superar la fuerte baja de los precios internacionales".
"Durante muchos años no pudimos alcanzar los 30 millones de toneladas. Hoy alcanzamos los 60 millones. Nuestra meta debe ser llegar a las 120 millones de toneladas".
"El productor agropecuario argentino no necesita que le dan nada, sólo requiere que le saquen la mano de encima".
"El productor agropecuario argentino es valiente, decidido e inteligente, jamás, en ningún país del mundo, se lograron crecimientos de producción como el que se observó en Argentina entre 1990 y 1996". "Esto es una prueba evidente de que cuando se crean las condiciones necesarias, el productor argentino no tiene límites para crecer, es el hombre de campo más hábil del mundo"
.

PlumitaDequeismo y anti dequeismo

Es costumbre el abuso de las palabras "de" y "que" en algunas personas y también existe un complejo de su uso en otras.
Es muy común escuchar y leer excesos como "sabemos de que aquello es así", como también "estoy seguro que aquello es así". Ambos ejemplos configuran un error ya que en el primero de los casos debiera decirse "sabemos que" y en el segundo "estoy seguro de que".
Para una mayor seguridad en el empleo de estos términos existe una regla de mnemotecnia, que consiste en el reemplazo de la frase a decir por: "esto" y "de esto".
Por lo tanto si voy a decir "sabemos esto" la frase utilizada en el primer caso quedaría "sabemos que aquello es así"; en el segundo ejemplo reemplazamos "estoy seguro de esto", por lo que la forma correcta será "estoy seguro de que aquello es así".

En definitiva... Hablar bien no cuesta nada y configura un gran beneficio.
El Editor


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