
|
La Hoja
Federal
Número
Extraordinario
|
 |
A? 1 -
Número 12
|
República
Argentina, Miércoles 1º de Septiembre de 1999
Órgano de Prensa del Partido
Federal
|
Av. de Mayo
962 - Buenos Aires
|
En
oportunidades anteriores, los números extraordinarios de
La Hoja Federal estaban motivados por buenas noticias y
en alguna medida, algo para celebrar. Con este Número
presentamos todo lo contrario.
Tragedia
en Aeroparque
El avión que debió cumplir a las
20:36 con el vuelo MJ 3142 de la empresa LAPA, cuyo
destino final era en aeropuerto Ing. Ambrosio Tara de la
Ciudad de Córdoba una hora y cuarto después, se
estrell?cuando intentaba el despegue tras sufrir la
"plantada" de su turbina izquierda.
La desgracia
ocurrió a las 20:54 de ayer Martes 31 de Agosto
El comunicado oficial de la
empresa aérea, presentado por el gerente de
servicios al pasajero Ricardo Wilson cerca de la
medianoche, indica lo siguiente: "LAPA
Sociedad Anónima informa que su vuelo Número
3142 con la aeronave matrícula LV-WRZ con
destino a la ciudad de Córdoba sufrió un
accidente durante la operación de despegue desde
el Aeroparque Jorge Newbery a las 20 54,
perdiendo contacto un minuto después con el
control de tráfico a?eo. En este momento la
m?uina se encuentra siniestrada en proximidades
del Aeroparque. La empresa está abocada a
asistir a los pasajeros y a todos los afectados
por este episodio como así también a las
autoridades para determinar las causas y alcance
del mismo. LAPA está a disposición de los
pasajeros, de sus allegados, de las autoridades y
de la junta de investigaciones". |
Descripci?
del accidente
Dado
que los detalles de las causas del accidente no
se pueden adelantar, ya que la tripulación del
vuelo se encuentra internada, y la Junta de
Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea
demorar?un largo tiempo en emitir un comunicado
oficial, sólo se puede comentar lo que ocurrió
por los testimonios de los pasajeros que ya han
sido dados de alta y por los transe?tes que se
encontraban cerca de la trayectoria del avi?.
El Boeing 737, que a pesar de la
juventud promedio de la flota de la empresa
estaba por cumplir 30 años, transitaba su
carrera de despegue desde la cabecera 13 (129?)
del Aeroparque Jorge Newbery, y en el momento de
levantar vuelo, se le apag?la turbina
izquierda.
|

Trayectoria del avi?
Imagen propia generada por
computadora disponible en InterNet
Reducida al mínimo para evitar tráfico
|
Los informes
posteriores indicar? si en ese momento crítico
el piloto obr?correctamente, de acuerdo a las
velocidades indicadas, al intentar abortar el
despegue o si, por el contrario, debió continuar
el vuelo para realizar con un solo motor el
circuito de rutina para estos casos, y aterrizar
luego en condiciones de emergencia. Asimismo,
si la aeronave se encontraba en condiciones de
volar, ya que según versiones de Fabi?
N?ez, pasajero sobreviviente, la turbina
defectuosa había sido revisada instantes antes
del vuelo, justificando ello los 18 minutos de
demora entre el horario previsto y el realmente
cumplido.
Al momento de plantarse la
turbina izquierda, el avión se precipit?a
tierra, sobre la cabecera opuesta de la pista y
continuó su trayectoria con los dispositivos de
freno, derribando la reja del per?etro del
aeropuerto, luego cruzando en diagonal la avenida
Costanera, se detuvo violentamente contra un
terrapl? que se encuentra en un terreno que
separa el complejo Costa Salguero y los Links de
Golf llamados Driving Range. |
A
su paso, la aeronave dejó partes de su fuselaje, tal el
caso de media ala que dejaba ver su matrícula LV-WRZ,
arras?con un auto Chrysler Ne?, cuyos ocupantes
murieron en el acto y daño algunos otros, destroz?una
garita de la Prefectura Naval, y lo mismo hizo con las
barandas de cemento de defensa de la antigua costanera.
Cuando detuvo su marcha, y debido a que había rociado la
zona con la gran cantidad de combustible que llevaba para
volar casi una hora y media, ardi?en llamas.
Luego de esto, las personas que se
encontraban en el lugar inicialmente, personal de
Prefectura, transe?tes, automovilistas y quienes en ese
mismo sitio jugaban golf socorrieron a las v?timas que
pudieron salir del avión y retiraron otras que año se
quedaban dentro, hasta que las llamas alejaron a todos.
Inmediatamente acudieron los bomberos
del aeropuerto, varias ambulancias y equipos de rescate,
el despliegue de seguridad, custodiado por la Prefectura,
Gendarmer? y Policía Federal logró controlar la
desastrosa situación.
El
tráfico resultado fue la muerte de casi 80 personas.
también se calcula que hay aproximadamente veinte
heridos entre las personas que transitaban por el lugar.
Los datos que pudimos recabar hasta pasada la medianoche
son que viajaban 97 pasajeros y 5 tripulantes, quedando
hospitalizados con vida 23, entre los que se encuentran
en buen estado de salud el Comandante Gustavo Weigel, el
Copiloto Luis Echeverry y 2 auxiliares de abordo, no
sabi?dose año el destino de la otra auxiliar Ver?ica
Tantos. Entre las v?timas fatales, de las cuales sólo
se identificaron tres, se encuentra Gustavo Luna,
Intendente electo de Cruz del Eje.
Se
hicieron presente autoridades nacionales y de la
Ciudad
Llegado al
lugar del accidente, el Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, indicó la necesidad de retirar
de las cercan?s del Aeroparque las estaciones
de servicio, ya que la tragedia podía haber sido
mucho mayor, entendiendo esto si la
trayectoria del aparato hubiera sido otra.
Esta reflexi? llevar?
también a pensar que serán productivo retirar
también las construcciones realizadas sobre la
costanera, producto de las gestiones del
Intendente Grosso, y que a pesar de
ser criticadas por los sucesivos gobiernos,
quedan allá en honor a algún motivo
desconocido.
Accidentes
con aviones Boeing 737 en Argentina
El
20 de Noviembre de 1992 al intentar despegar del
aeropuerto de San Luis por pista 18 con destino
Córdoba un avión Boeing 737-287C, matrícula
LV-JNE, construido en 1970, con 113 ocupantes
(107+6) revent?su rueda derecha del tren
principal justo cuando se encontraba en un punto
crítico (V1). El comandante abort?el despegue,
la aeronave recorri?125 metros por delante y al
detenerse se inició un incendio. No hubo
v?timas fatales.
información oficial en Expediente OACI 5/93-4;
S163
El
26 de Septiembre de 1988 el vuelo que cubr? al
trayecto de Río Grande a Ushuaia, en su fase de
aterrizaje, tras tocar con excesiva velocidad la
pista de 1400 metros, este volvi?a volar y
nuevamente a la pista, en un aterrizaje en
extremo positivo. Su comandante inició el
procedimiento de frenado con motores en vez de
abortar el aterrizaje. El avi?, un Boeing
737-287, matrícula LV-LIU, construido en 1974
llegó al final de la pista y se desplom?por un
terrapl? de algunos metros, dejando la nariz 2
metros bajo el agua. No hubo v?timas fatales,
los ocupantes abandonaron el avión por las
aberturas que quedaron luego de que este se
partiera en tres partes iguales.
información oficial en Expediente OACI 5/88-15
Para mayor información, consulte
Aviation Safety Network en InterNet
|
Angustia
Al
momento de escribir estas líneas, la sensación
que sólo puedo experimentar es de angustia, y en
ocasiones como esta uno preferir? no escribir.
Probablemente, esta tragedia sea
terreno propicio para oportunismos, cit?dola
como ejemplo de lo que no se debe hacer y lleve
con sigo el mensaje que tanto se esgrimi?en
beneficio de algún negocio: "El
Aeroparque es un aeropuerto inseguro".
Algunos periodistas dejaban ver
esta frase hecha ayer a
la noche, mientras paseaban por los hierros
retorcidos, y seguramente lo seguirá haciendo
por mucho tiempo. Lamentablemente
no hay periodistas especializados en cuestiones
Aeronáuticas, que puedan explicar
lo que es un accidente con la
objetividad suficiente para que sea cre?le.
La objetividad que se pretende,
también mantenga la Junta de Investigación de
Accidentes, explicar?las causas. A primera
vista, siempre advirtiendo que es una opinión
temprana, me atreconversióna decir que la suma de
causas (como establece seriamente la malentendida
Ley de Murphy), radica en la imprevisión de la
cuestión técnica que prohibi?el correcto
funcionamiento de la turbina izquierda; en la
probable falta de experiencia simulada del
comandante en situaciones cr?icas como la
experimentada ayer y la falta de imposición del
cumplimiento de dispositivos de seguridad del
organismo de control aeron?tico.
Cada uno de estos agentes,
provocaron una especie de sinergia que da por
resultado este desastre.
Otra
reflexi?
En otro rubro, la falta de imposición
de dispositivos de seguridad como es la calle y
las rutas y la imprudencia de quien no es
consciente de lo que puede provocar, hace que
tengamos casi 30 muertes diarias en accidentes de
autom?iles.
El equivalente de muertes por accidentes
de tránsito es igual a la caída de 84 aviones
Boeing 737 por a?, es decir 7
aviones completos por mes en los cuales
mueran todos sus ocupantes.
Por Gustavo P. Forgione
|
El Avi?

información de la empresa
Boeing
(En
inglés)
Boeing statement on LAPA
Accident - SEATTLE,
Aug. 31, 1999
Otras
Informaciones de Boeing
LAPA
adquiere Boeing 737-700 para rutas
latinoamericanas
LAPA
volar?el primer avión comercial Boeing 757 en
Argentina
Boeing en InterNet
|
Especificaciones
técnicas del Boeing 737-200 |
Asientos: |
95 (varias clases)
o 124 (clase ?ica) |
Configuraciones: |
Cl?ica con seis
asientos y un pasillo intermedio. |
Largo: |
30.53 m |
Envergadura: |
28.35 m |
Alto de la cola: |
11.23 m |
Ancho interior: |
3.56 m |
Motores: |
2 Pratt &
Whitney JT8D turbofan:
JT8D-9A (14,500 pounds thrust)
JT8D-15A (15,500 pounds thrust)
JT8D-17A (16,000 pounds thrust) |
M?imo peso de despegue: |
-200: 115,500
pounds
-200C: 115,500 pounds
Executive: 115,500 pounds
Advanced: 128,100 pounds
Advanced C: 128,100 pounds |
Capacidad de combustible: |
-200: 4,780 U.S.
galones
-200C: 4,780 U.S. galones
Executive: 4,720 U.S. galones
Advanced: 5,160 U.S. galones (5,970 U.S.
galones si se utiliza tanque auxiliar)
Advanced C: 5,160 U.S. galones |
Autonom?: |
3,440 km. |
Velocidad de crucero: |
575 mph |
Largo necesario de
pista
Seg? normas FAR
al nivel del mar 29?C |
Standard |
High Gross Weight |
1,890 m |
2,740 m |
|
|