Costo
Financiero
Por
Gustavo
P. Forgione
La principal
influencia del abultado Costo Argentino
A
nadie cabe duda que las tasas influyen en el
costo final de la producción. Encarecen los
procesos productivos a tal grado que llevan sus
efectos a la microeconomía. Desde el costo de
financiación de una tarjeta de crédito, hasta
el valor del pulso telefónico.
Cualquiera
que crea que está exento del costo financiero,
ya sea porque no utiliza el descubierto de una
cuenta corriente, porque no tiene que pagar
cuotas por adquisiciones a crédito o por la
falta de una tarjeta de crédito, está
equivocado.
La
tasa de interés ataca la producción más
básica desde su inicio, ya que está ligada a
las proyecciones previas de rendimiento y repago
de cada inversión.
Desde
la implantación del Euro, la diferencia de tasas
entre mercados hace que nos veamos perjudicados
notablemente, ya que el costo de la producción
comparado con la tasa que opera en euros es
ínfimo respecto del que opera con las tasa que
se operan en la plaza local.
Cabe
destacar que una inversión local debe ser
recuperada en cinco años equivaliendo esto a una
tasa del 20% anual; y dado que la tasa que paga,
por ejemplo, la plaza española en euros, es del
3,50%, pudiendo recuperar su inversión en más
de 28 años.
Ante
este escenario, no extraña que la empresa Repsol
haya adquirido fácilmente a YPF y no puede
ocurrir lo contrario. Sobre esta apreciación no
cabe la observación de que una empresa es más
grande o tiene mayor relevancia en el mercado que
la otra, ya que cuando las tasas fueron
comparativamente buenas en la plaza local, YPF
pudo comprar MAXUS.
Las campañas no
ayudan
La
reunión organizada por Goldman Sach en New York
demostró la diferencia de opiniones "para
afuera" y "para adentro"
respecto de la voluntad de cumplir con los
compromisos financieros adquiridos. Las
exposiciones de los potenciales ministros de
economía del próximo gobierno fueron
coincidentes en lo que respecta a la firmeza de
la voluntad de pagar las deudas, la continuidad
de un esquema racional de la economía y la
permanencia de la convertibilidad.
Paradójicamente,
en el mismo momento que los economistas trataban
de hacer entender que cumplirían con lo dicho,
la señora diputada "Chiche" Duhalde
presentaba por Mesa de Entradas de la Cámara de
Diputados, un proyecto de creación de un
Foro de Discusión sobre el Pago de la Deuda
Externa.
Por
suerte para los equipos económicos argentinos en
New York, la noticia pasó inadvertida, ya que de
otro modo se le hubiera hecho difícil al Dr.
Remes Lenikov explicar que la futura primera
dama, si él fuese ministro, sometería a
consulta de dicho Foro, la decisión del pago de
los intereses de los débitos
externos.
¿Crisis?... ¿Qué
crisis?
Nuestro
país es por naturaleza deudor. Esto significa
que gastamos más de lo que podemos recaudar.
Para los más optimistas, esto puede ser
atribuible a la necesidad de financiar un
crecimiento sostenido, pero principalmente se
debe a una ineficiente estructura pública que
debe ser satisfecha con nuevos préstamos ya que
la carga impositiva no llega a cubrir sus gastos.
La
deuda en sí no es algo peligroso mientras se
pueda pagar, pero ante el aumento de las tasas en
los mercados centrales esos compromisos generan
una gran crisis que lleva a replantear la
situación.
Lo
que debería plantearse no es si se cumple con los
compromisos, sino, en el peor de los casos, cómo
se reduce el déficit, y en el mejor, el modo de
mantener un crecimiento sostenible que permita
soportar un endeudamiento a niveles racionales.
|
El
Dr. Cavallo presentó el Plan para terminar con
la Inseguridad e impunidad
Lo
hizo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires ante un
gran público y la casi totalidad de la prensa
nacional.
La
proposición se basa en la reorganización
integral del sistema de seguridad.
Prevé, a nivel nacional, la concentración
de todas las fuerzas de lucha contra el delito en
un ministerio; una transformación
completa de la Policía Federal luego de
transferir a la Ciudad de Buenos Aires los
efectivos locales; el funcionamiento de una
Central de Coordinación de Recursos y
una Nacional de Información; reestructurar
las funciones de la Prefectura
Naval y de la Gendarmería
Nacional, asignando la custodia de las
fronteras y la seguridad de bienes federales.
A nivel provincial y municipal, prevé la descentralización
jurisdiccional y geográfica hacia nivel
municipal. En cada caso se dividirán
las tareas a fin de asignarlas a la Policía
de Investigaciones y Policía
Comunal. También prevé la elección
popular de los jefes policiales comunales y
la capacitación de sus
integrantes en concordancia con las universidades
nacionales.
Las modificaciones procesales consisten en la restricción
de la excarcelación, aplicación
de la pena de falso testimonio del imputado que
no se niegue a declarar y dejar
en manos del fiscal la investigación de delitos.
Detalle de imagen -
gentileza de Stock Press
¡ Señores... Aquí
no ha pasado nada !
Tras
el error cometido por las autoridades respecto de
los recortes al presupuesto educativo,
los sectores perjudicados reaccionaron con una
serie de marchas, paros y todo tipo de
demostraciones que llevaron al Gobierno a
retrotraer el esquema a la situación previa al
desastre.
Como
secuela de ello, y debido a la cuestión de la
oblea que se debe pegar en todo lo que tenga
parabrisas, los camioneros cesaron
sus actividades parando las rutas y caminos,
produciendo pérdidas enormes y
desabastecimiento. Producto de ello, el Gobierno
cedió una vez más y retrotrayó la cuestión a
su instancia previa.
El sector
pesquero advirtió la fragilidad de las
decisiones del Gobierno y movilizó su flota
hasta el Puerto de La Plata, amenazando con
bloquear el Puerto de Buenos Aires si no se
levantaba la restricción de pesca de merluza
para los buques fresqueros; otra vez el Gobierno
cedió y aumentó el límite de captura de esa
especie para el grupo de fresqueros del sector.
Luego,
el abatido campo recibió
promesas, tras una marcha que detuvo la ciudad de
Buenos Aires.
Tras
el desastre financiero, económico, político y
administrativo de la Provincia de
Corrientes, su Gobernador visitó la
Casa de Gobierno Nacional, y acompañado por un
grupo de trabajadores que coparon la Plaza de
Mayo de la Capital Federal, logró conseguir un
préstamo de casi de doscientos millones de Pesos
para satisfacer el déficit que no puede ser
cubierto por sus recursos ordinarios propios ni
por créditos, ya que la Provincia está en real
cesación de pagos.
Casi
superponiéndose con el caso anterior, el MERCOSUR
tambaleó la semana pasada por una medida
proteccionista de nuestro país que perjudicaba
directamente las relaciones comerciales con
Brasil, y tras una visita del Presidente Menem al
Presidente Cardozo, el Gobierno Nacional cedió
nuevamente y el resultado según palabras de
nuestro Presidente a su vuelta fue el siguiente:
¡ Señores... Aquí no ha pasado nada !
Obviamente,
estas idas y vueltas se deben principalmente a
medidas mal tomadas previamente, pero algo
está muy podrido, (y no en Dinamarca), para
que ante una presión sectorial, el Gobierno
Nacional tenga que ceder en sus decisiones una y
otra vez... La pregunta es: ¿Qué sector será
el próximo?
|